El programa de ayudas Marco Polo vuelve a
potenciar en su edición de 2013 el trasvase de mercancías de la
carretera a los modos marítimo y ferroviario.
La Comisión Europea lanzó el pasado día 26 de marzo la convocatoria de 66,7 millones de euros en ayudas para luchar contra la congestión del tráfico y hacer más ecológico el transporte de mercancías dentro del programa Marco Polo. Las empresas y empresarios en toda la Unión Europea están invitados a presentar propuestas y proyectos hasta el próximo 23 de agosto de 2013 para solicitar estas subvenciones.
La edición de este año cuenta con las siguientes prioridades políticas:
• Short Sea Shipping (SSS), proyectos basados en la aplicación de tecnologías innovadoras que reducen las emisiones del transporte marítimo.
• Navegación interior , proyectos basados en la implementación de tecnologías innovadoras o proyectos que ponen en práctica la reducción de las emisiones contaminantes y / o consumo de combustible de los buques.
• Vagones dispersos en proyectos de transporte
Para los proyectos
que se ajusten a las prioridades políticas para la innovación en los
servicios de Short Sea Shipping y de navegación interior, el volumen de la financiación se incrementará de 2 a 3 euros por cada 500 toneladas-kilómetro de mercancías transferidas de las carreteras.• Navegación interior , proyectos basados en la implementación de tecnologías innovadoras o proyectos que ponen en práctica la reducción de las emisiones contaminantes y / o consumo de combustible de los buques.
• Vagones dispersos en proyectos de transporte
La convocatoria está abierta a la aplicación de cinco tipos de acciones:
- Acciones de transferencia entre modos que desplacen mercancías de la carretera al transporte marítimo de corta distancia, al ferrocarril, a vías navegables interiores, o a una combinación de modos de transporte.
- Acciones de efecto catalizador altamente innovadoras que apuntan a superar los obstáculos estructurales del mercado europeo del transporte de mercancías.
- Acciones de autopistas del mar que sean servicios innovadores, con gran volumen y alta frecuencia, que transfiera carga directamente de la carretera al transporte marítimo o una combinación de transporte marítimo de corta distancia con otros modos de transporte, en la que el trayecto por carretera sea lo más corto posible.
- Acciones que eviten tráfico y que integren el transporte en la logística de producción, reduciendo la demanda de transporte de mercancías por carretera con un impacto directo en las emisiones.
- De aprendizaje en común y que favorezcan la mejora de la cooperación y el intercambio de conocimientos técnicos entre las partes interesadas en el sector de la logística de mercancías.
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