martes, 23 de abril de 2013

El Congreso aprueba la Ley de Transporte Terrestre con el apoyo de PP, UPyD, CiU y PNV


La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este martes el proyecto de ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) con el apoyo de PP, UPyD, CiU y PNV, frente al rechazo del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
Aunque los portavoces de todos los partidos han reconocido el esfuerzo realizado por el grupo mayoritario para alcanzar acuerdos, que ha permitido la aceptación o transacción de medio centenar de enmiendas de la oposición, desde el PSOE y la Izquierda Plural lamentan que no se hayan abordado adecuadamente algunos de los problemas más importantes que afectan al sector.
Sin embargo, el PP ha defendido que se ha mejorado de forma importante la regulación de un sector clave para la economía, algo en lo que han coincidido los nacionalistas vascos y catalanes, así como la formación magenta, aunque reconocido que les habrían gustado avances en algunas otras cuestiones. No obstante, el texto será enviado ahora al Senado donde podría sufrir nuevas modificaciones.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado que la nueva LOTT "consigue el reto de mejorar la competitividad y la eficiencia en el sector del transporte y del servicio público de transporte viajeros", además de fomentar las condiciones de competencia, control y seguridad, "a la par que se reduce de forma importante la burocracia".
Con respecto a las principales críticas del PSOE, ha asegurado que el nuevo canon al transporte por carretera no se repercutirá en los precios que pagan los usuarios, y en cuanto a la nueva tasa de seguridad aérea ha recordado que permitirá reducir las aportaciones de los Presupuestos a Aesa para que sea una "agencia independiente", y además ha recordado que se trata de una cuantía "reducida y perfectamente soportable".
"El consenso básicamente se ha alcanzado, pero las circunstancias actuales y las posturas erráticas de algunos grupos les llevan a defender posturas distintas y por eso no se va a alcanzar el acuerdo", ha lamentado, en referencia a los socialistas, a quienes ha acusado de "demagogia". "Están en una deriva que les lleva a estar en contra de todo, y olvidan que muchas de estas cuestiones las podían haber dejado resueltas", ha recordado.
Finalmente, Ayala ha insistido en que el proyecto de ley "optimiza un sector muy atomizado y en dificultades", lo que ofrecerá a un "futuro mucho más tranquilizador" para todos los sectores afectados, incluidos los taxistas; y ha agradecido a los grupos su actitud negociadora durante toda la tramitación.
SE HA HECHO UN BUEN TRABAJO
El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha insistido en que su propuesta de cambio del proyecto de ley de Delegación de competencias en materia de Transporte a las comunidades autónomas para descentralizar la concesión de licencias comunitarias supondría un ahorro de costes y una simplificación administrativa. No obstante, cree que los cambios introducidos en la LOTT ofrecen "buenas soluciones" a los aspectos "más importantes" de la legislación, sobre todo tras los cambios introducidos en la tramitación parlamentaria.
"Creo que se ha hecho un buen trabajo. Estamos satisfechos, aunque aún cabría dar algún pasito más. A ver si nuestros compañeros en el Senado son capaces de darlo", ha dicho, haciendo referencia a asuntos como las concesiones de servicio público, donde "se debe preservar la libre competencia pero sobre todo la calidad, evitando los aventureros", la afección al medio ambiente de este sector o la introducción de la Euroviñeta.
Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD, ha anunciado su voto a favor de la norma, lo mismo que Isabel Sánchez Robles, del PNV, quien cree que la ley es "mejorable" pero también "absolutamente necesaria para un sector económico muy importante para la industria, el comercio y la movilidad de las personas".
"NO HAN RESUELTO LOS PROBLEMAS MOLLARES"
El portavoz del PSOE de Fomento, Rafael Simancas, ha anunciado el voto en contra de su grupo porque un proyecto de ley "tan importante" ha sido "mal resuelto" y "no resuelve ninguno de los problemas mollares" del sector. Y eso a pesar de "todas las facilidades iniciales del Gobierno", que contaba con el proyecto del anterior Ejecutivo, que concitaba consenso político y social. "Ahora eso se ha perdido, y todo por bemoles", ha añadido.
Así, ha pronosticado que ahora "los usuarios acabarán pagando más por el servicio, los operadores trabajarán en peores condiciones y se perderá eficacia y competitividad". Asimismo, teme que esta nueva regulación "estrangulará el cooperativismo" al "restringir" el mercado al que pueden acceder, a la par que "liberalizan" las posibilidades para los vehículos ligeros. "Si queremos garantía de profesionalidad, seguridad vial y calidad en el servicio hacen falta unas garantías mínimas de profesionalización", ha dicho.
Tampoco considera "razonable" que se descarguen las responsabilidades de los empresarios sobre los trabajadores, o que no se haya cumplido con los taxistas al permitirse la proliferación de licencias sin "límites por la vía de la proporcionalidad". Asimismo, cree que el canon concesional en las líneas de transporte de viajeros acabará repercutiendo en el precio de los billetes.
Finalmente, Simancas ha hecho referencia al cambio en la tasa de seguridad aérea, que además de cambiar de nombre se "duplicará" al pasar de 0,3 a 0,58 euros. "¡Menos mal que eran ustedes los del partido de bajar los impuestos", ha ironizado, criticando también la "coherencia" de que se introduzca este tema en una ley de transporte terrestre y preguntándose si también se cobrará a los ciudadanos una tasa por las labores de seguridad que hace la Guardia Civil en la carretera.
LA LEY ES "CLARAMENTE INSUFICIENTE"
Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha mantenido su oposición al proyecto de ley que les llevó a presentar una enmienda de totalidad porque, pese a que las enmiendas aceptadas han "mejorado en algo" el texto, sigue siendo "claramente insuficiente". En concreto, temen que "eximir a los vehículos ligeros de los requisitos exigidos por la UE significa desprofesionalizar este segmento del transporte" y podrá causar "siniestralidad laboral y competencia desleal".
Además, otros aspectos "demandados" por el sector --como regular las subcontrataciones u obligar al pago en 30 días-- no están satisfechos adecuadamente, y también critica que se reduzcan las sanciones y no se cree una Mesa Social del Transporte para que las asociaciones y la Administración colaboren sobre el funcionamiento del sector con el objetivo de "reordenarlo y reequilibrarlo".
La diputada del BNG Rosana Pérez ha lamentado que las enmiendas de su formación referidas a la accesibilidad "no hayan sido contempladas" al considerar que precisaban esta materia más que las previsiones incluidas por el PP.
La Comisión también ha aprobado este martes el proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Delegación de Facultades del Estado en las comunidades autónomas en materia de transportes por carretera y por cable, con el apoyo de PP y PNV y la abstención de CiU, UPyD y BNG. El PSOE y la Izquierda Plural se han opuesto a este texto, que será elevado de nuevo al Pleno para su debate y aprobación definitiva.

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