Son datos que ofrece el último ranking
Alphaliner TOP 100, que proporciona un listado constantemente
actualizado de los 100 mayores operadores de contenedores así como las
cifras globales de capacidad de las flotas a nivel mundial.
Ranking Alphaliner TOP 100 de Operadores de Portacontenedorespuede descargarse en este enlace el ranking (disponible en formato pdf, de 2 páginas, y 94 Kb)En la actualidad hay 5.926 barcos que operan en rutas de línea, con una capacidad para 17.024.933 de TEUs. El Grupo APM Maersk ocupa la primera posición mundial al controlar el 15,3% del mercado con un total de 597 buques y una capacidad de 2.597.536 Teus. Por detrás, se sitúan Mediterranean Shipping Company (MSC), que maneja el 13,6% del mercado mundial con sus 477 buques y una capacidad de 2.312.612 TEUs; mientras que la tercera plaza es para CMA CGM Group, con el 8,4% y 416 naves que proporcionan una oferta de 1.421.686 Teus.
En total, estas tres navieras controlan el 37,4% de capacidad mundial de TEUs.
Son datos que ofrece el último ranking Alphaliner TOP 100, que proporciona un listado constantemente actualizado de los 100 mayores operadores de contenedores /navieras así como las cifras globales de capacidad de las flotas a nivel mundial. Alphaliner lleva desarrollando este ranking desde 1996 y se ha convertido en un referente para la industria de líneas de transporte marítimo. Permite seguir la progresión de la flota de cada operador, así como la evolución de las cuotas de mercado globales.
Según los datos recopilados, actualmente hay al menos 250 operadores de buques portacontenedores.
Buques propios vs fletados
Alphaliner TOP 100 señala que el gigante danés dispone de 239 naves propias con una oferta de 1.342.635 TEUs y otros 358 buques fletados que proporcionan una capacidad adicional de 1.254.901 Teus. Además, Maersk tiene una cartera de pedidos de 23 buques que incrementará su oferta actual en un 14,6%.
Por su parte, MSC tiene en propiedad 190 naves que ofrecen una capacidad de 1.030.485 TEUs y otros 287 buques fletados que aportan una oferta adicional de 1.282.127 TEUS. La cartera de pedidos de este operador se eleva hasta 16 nuevos barcos con 184.996 TEUS, que incrementarán un 8% sobre su total actual.
En el caso de CMA CGM Group, su capacidad mundial se sitúa en el 8,4% con sus 416 buques que ofertan 1.421.686 TEUS. Esta naviera sólo tiene en propiedad 85 buques con 500.234 Teus y mientras que 331 buques son fletados con una capacidad de 921.452 TEUS. En cartera espera recibir 12 buques con una capacidad de 124.930 TEUS, que incrementará en un 8,8% su oferta actual.
Por detrás, y a una distancia considerable, se sitúan Cosco Container Line que ofrece 161 buques con capacidad para 740.844 Teus, que presenta aproximadamente el 4,4% de la oferta mundial. Evergreen Line dispone de183 naves con 718.776 Teus, el 4,2%. Hay que destacar que esta naviera tiene una cartera de pedidos de 36 buques con una capacidad de 360.187 teus, que supone incrementar un 50,1% su actual oferta. Hapag-Lloyd, por su parte, con sus 143 buques ofrecen una capacidad de 658.010 TEUs a nivel mundial, el 3,9% del total mundial.
En cuanto a la representación española, está circunscrita a la naviera Boluda, que figura en el puesto 96 del Ranking, con 6 buques, 4 de ellos propios y 2 fletados, y una capacidad de 5.427 TEUs.
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