domingo, 28 de abril de 2013

El BOE publica las normas técnicas de los embalajes de madera

El Boletín Oficial del Estado (BOE n.º 70, 22/03/2013) ha publicado la Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, por la que se establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, así como el régimen de autorización y registro de los operadores que trabajen con ellos.
El BOE publica las normas técnicas de los embalajes de madera.

Esta Orden tiene como finalidad establecer la norma técnica sanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF 15; adoptar la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera; crear y regular el «Registro oficial de operadores de embalaje de madera» y establecer el procedimiento administrativo para la obtención de la autorización de operadores de embalajes de madera conforme a la NIMF 15 y el marcado de los embalajes de madera con el logotipo NIMF 15.
Por un lado, el procedimiento para operadores de embalaje se aplicará a aserraderos, fabricantes de embalajes de madera, empresas de reciclado/refabricado o reparación de embalajes de madera, empresas que realizan el tratamiento térmico y todas las entidades que intervengan en cualquiera de las fases de su proceso de fabricación. Mientras tanto, para el marcado se aplicará a fabricantes y empresas de reciclado/refabricado o reparación y a aquellas que realizan el tratamiento térmico.
En cuanto al ámbito de aplicación, afecta a todo tipo de embalajes de madera de espesor superior a 6 milímetros, como cajas, cajones, jaulas, tableros de carga, madera de estiba, palés y bobinas, constituidos total o en parte de madera en bruto.
Para ser autorizados como operadores en el mercado de embalajes de madera, en cumplimiento de la Norma NIMF 15, las entidades solicitantes que intervengan en cualquiera de las fases del proceso de fabricación de los embalajes de madera deberán cumplir las exigencias técnicas establecidas en el Anexo I. En cada entidad solicitante habrá un responsable técnico, encargado de garantizar la trazabilidad del proceso y de la documentación y gestión necesaria para su aplicación, y específicamente nombrado para ello por la dirección del establecimiento.
Las solicitudes de autorización podrán obtenerse en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y acompañarse del justificante original del ingreso de la tasa correspondiente, así como de un informe de control efectuado por un organismo independiente de control que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas en la orden.

0 comentarios:

Publicar un comentario