martes, 23 de abril de 2013

Las causas de la ruina. Es la competencia no los cargadores.


Opinión.

   Ahora todo el mundo se da cuenta de la pésima situación del transporte por carretera, de tener unos de los sectores más pujante de Europa, a tener un sector arruinado, ayer se expresaba así un transportista en estas páginas, hay que decir por que. Ahora todo se quiere paliar con cuestiones menores, como la acción directa que es esto de cobrar
al cargador principal si le paga alguno de los subcontratistas, o el cobro a 30 días ó 60 días. Una serie de cuestiones, junto con acabar las cooperativas, que además de estar en tela de juicio su aprobación, lo que no es totalmente seguro, si que se puede acreditar que no van a resolver los problemas del sector.

   El problema del sector, como lo manifiesta un gran operador logístico, es que sencillamente hay mucha competencia. Con 20.000 ó 30.000 transportistas de pesados la competencia es feroz. Como señalan además muchos transportistas y flotistas e incluso a los que no les va mal, la disparidad de modelos de contratación y de explotación, es también tan grande como para hacer imposible un equilibrio mínimo en la oferta por la vía de los costes.


    Aquí durante 30 años, y tras la crisis de los años 70, cuando las grandes empresas se deshicieron de miles de tractoras y se dieron a traccionistas, el sector ha estado buscando siempre sistemas alternativos de explotación. Durante muchos años fueron los autónomos, pero después ha venido toda una serie de sistemas de explotación, desde las cooperativas, las empresas deslocalizadas, en Portugal, en países del Este, la utilización masiva de conductores extranjeros y ahora lo último y desconocido, la utilización masiva de empresas extranjeras y enganchistas del este.

   El circulo vicioso del transporte, ha sido que una mala ordenación de los costes de partida de los distintos operadores, ha llevado a una involución en la que cada vez se ha buscado sistemas de transportes más baratos y más alternativos. Si los autónomos en España eran baratos por cuestiones fiscales y laborales, alguien les dio la vuelta a la tuerca cuando no había muchos buscando sistemas cooperativas. Si una gran parte de las flotas en España y los grandes operadores utilizaban autónomos, cuando alguien ideó la fórmula de las cooperativas la siguieron en bloque y de cabeza por centenares, pocos fueron los que se quedaron atrás sin crear su propia cooperativa. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, como dice uno, transportistas de renombre lo han hecho que ahora se rasgan la camisa cuando se han pasado ellos mismos.

  Cuando después de las cooperativas de los autónomos, alguien descubrió que lo mejor era deslocalizarse se empezó otro proceso, Portugal y después los países del Este, rápidamente cuando un modelo da rendimiento se propaga a la velocidad de la luz, y así estamos con que el modelo de chóferes del Este ha prendido con fuerza. Después ha venido las empresas radicadas en esos países y ahora llegan las empresas de esos países, y no solo de españoles que se han radicado allí.

   Es fácil ver que todo este tema de la LOTT y de estas pequeñas modificaciones que se persiguen, no tienen ni de lejos nada que ver con esta situación. No es extraño que el Comité Nacional del Transporte y el Ministerio de Fomento, no tengan el más mínimo interés, cuando no el más mínimo conocimiento de la situación para cambiarla. Por tanto aquellos que dicen, incluso desde las asociaciones, que esta será una ocasión perdida si no se hace nada, aciertan en que una Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, no se cambia nada más que cada 10, 15 ó 25 años. Por lo tanto, lo normal es que pasada esta ocasión se tenga que esperar muchos años.

   Pero el problema es que nadie ha formulado la modificación la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre como un intento de reformar el transporte por carretera. Es una suerte de cajón de sastre, de medidas de diversos tipos que no son una Ley integral. Por no serlo, tampoco es el enfoque del Gobierno respeto a ello, no se ha juntado los Ministerios de Economía, Hacienda y Fomento para pensar como tiene que ser este sector, y así va salir la historia.

  La reforma tendría que abarcar, no solo aspecto técnicos del Ministerio de Fomento sino también cuestiones como la fiscalidad, los módulos y laborales como el status del chófer y del autónomo dependiente.

  Nada de esto se ha hecho, nada de esto se ha pensado y por tanto, va a ser muy difícil que nada bueno se logre para el sector.

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