viernes, 26 de abril de 2013

El momento para que el transporte salga de la crisis constante es ahora. Es hora de darle el cambio definitivo al sector La oportunidad no se repetirá

Las crisis son para hacer cambios y las oportunidades llegan con ellas, ahora hay el movimiento en el sector para llegar a un gran consenso para que el transporte "salga de pobre", deje de ser un sector descapitalizado y sin grandes aspavientos sea un sector de márgenes decentes.

Algunos visionarios lo ven claro por que la crisis ha hecho que los intereses de los grandes y pequeños se acerquen y mucho.
Los autónomos no han estado peor, sin financiación sin modelo de futuro la supuesta protección de los módulos solo les ha llevado a ser utilizados contra ellos mismos, sin la fiscalidad y el coste laboral ultra bajo no se explican los precios del kilómetro que hay en España. Y esto extendido a deslocalizaciones, algunas veces necesarias pero a fuerza de reducir costes de forma desigual solo se ha conseguido arruinar gran parte del sector.

Los flotistas tampoco están mejor salvo unos pocos, muy pocos que operan en algún nicho y arriesgando la camiseta en operaciones financieras que les puede llevar a algún percance, el resto se sabe poco seguro. Tanto se ha forzado la máquina de inventar nuevos sistemas para competir contra sistemas completamente libres de costes directos que se ha abierto la competencia tanto dentro como fuera.

Hasta los presidentes de asociaciones reputados transportistas suspenden pagos o están en la cuerda floja. Esto no funciona para nadie. Esta es la oportunidad para poner a practicamente a todo el mundo de acuerdo.

Los principios deben ser que los costes básicos sean mas o menos uniformes a través del sector. Debe hacerse un gran pacto de estado para que la fiscalidad, el coste de seguridad social y demás costes laborales sean neutrales entre transportistas, si se quiere con un beneficio razonable para los pequeños, pero si no se llegan a uno costes mas uniformes y se sigue con la carrera de descubrir nuevas sistemáticas de aligerar costes solo se logrará seguir pasándoselos a los clientes sin beneficio para el sector.

Esto lo piensan unos pocos líderes empresariales como Marcos Basante o Pedro Conejero que se atreven a debatir con autónomos, cooperativas, y deslocalizados sobre la inutilidad del sistema actual.

Es el momento por que cuando creamos que ha pasado la crisis todo el mundo pensará que volverán los felices 90 y eso solo será un espejismo. En el próximo 21º Congreso de Transporte en Murcia los debates se centrarán sobre ello con todo tipo de empresarios y sindicatos de todas las procedencias posibles.

El acuerdo es posible. Hay que proyectar a todos un sector con rendimientos decentes, autónomos con un oficio digno, empresas medianas colaboradoras, flotistas y operadores grandes con valores añadidos fruto de su tamaño y servicios. Un mejor sector construido desde un replanteamiento total es totalmente necesario y ahora posible.



Por Armando Estrada Editor de Logística y Transporte, Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y de la F.A.P.E

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