Las crisis son para hacer cambios y las
oportunidades llegan con ellas, ahora hay el movimiento en el sector
para llegar a un gran consenso para que el transporte "salga de pobre",
deje de ser un sector descapitalizado y sin grandes aspavientos sea un
sector de márgenes decentes.
Algunos visionarios lo ven claro por que la crisis ha hecho que los intereses de los grandes y pequeños se acerquen y mucho.
Los autónomos no han estado peor, sin financiación sin modelo de futuro
la supuesta protección de los módulos solo les ha llevado a ser
utilizados contra ellos mismos, sin la fiscalidad y el coste laboral
ultra bajo no se explican los precios del kilómetro que hay en España. Y
esto extendido a deslocalizaciones, algunas veces necesarias pero a
fuerza de reducir costes de forma desigual solo se ha conseguido arruinar gran parte del sector.
Los flotistas tampoco están mejor salvo unos pocos, muy pocos que operan
en algún nicho y arriesgando la camiseta en operaciones financieras que
les puede llevar a algún percance, el resto se sabe poco seguro.
Tanto se ha forzado la máquina de inventar nuevos sistemas para
competir contra sistemas completamente libres de costes directos que se
ha abierto la competencia tanto dentro como fuera.
Hasta los presidentes de asociaciones reputados transportistas suspenden pagos
o están en la cuerda floja. Esto no funciona para nadie. Esta es la
oportunidad para poner a practicamente a todo el mundo de acuerdo.
Los principios deben ser que los costes básicos sean mas o menos
uniformes a través del sector. Debe hacerse un gran pacto de estado para
que la fiscalidad, el coste de seguridad social y demás costes
laborales sean neutrales entre transportistas, si se quiere con un
beneficio razonable para los pequeños, pero si no se llegan a uno costes
mas uniformes y se sigue con la carrera de descubrir nuevas
sistemáticas de aligerar costes solo se logrará seguir pasándoselos a los clientes sin beneficio para el sector.
Esto lo piensan unos pocos líderes empresariales como Marcos Basante o Pedro Conejero que se atreven a debatir con autónomos, cooperativas, y deslocalizados sobre la inutilidad del sistema actual.
Es el momento por que cuando creamos que ha pasado la crisis todo el mundo pensará que volverán los felices 90 y eso solo será un espejismo.
En el próximo 21º Congreso de Transporte en Murcia los debates se
centrarán sobre ello con todo tipo de empresarios y sindicatos de todas
las procedencias posibles.
El acuerdo es posible. Hay que proyectar a todos un sector con
rendimientos decentes, autónomos con un oficio digno, empresas medianas
colaboradoras, flotistas y operadores grandes con valores añadidos fruto
de su tamaño y servicios. Un mejor sector construido desde un
replanteamiento total es totalmente necesario y ahora posible.
Por Armando Estrada Editor de
Logística y Transporte, Ingeniero de Caminos por la Escuela de
Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI,
PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y
de la F.A.P.E
0 comentarios:
Publicar un comentario