El tráfico portuario en España empezó a caer en noviembre con un punto de inflexión en octubre
Los primeros síntomas de caída se reflejaron, más en la temeridad del movimiento de contenedores en tránsito, sujeto a muchos vaivenes y a la oferta y demanda de otros puertos mediterráneos
Las exportaciones se mantuvieron crecientes y compensaron. En diciembre se agravó la caída. De enero a febrero, el tráfico total pasó de caer un 6,5% a un 10,6%,
y esto constituye una aceleración de caída importante. Sus contenedores
en tránsito han seguido cayendo de forma acusada y los contenedores de
import-export, aunque levemente, han perdido el impulso exportador del
que tanto se habla.
El tráfico Roll-on Roll-off ente nuestros puertos de la península y los archipiélagos, han sufrido pequeñas caídas; en enero del 1-2%, pero en febrero han acusado un rápido descenso a cifras del 4%, reflejando dos primeros meses malos.
Marzo, con el adelanto de la Semana Santa y el movimiento con los archipiélagos, ha tenido dos efectos: el movimiento de mercancías y avituallamiento, y algunos días menos de calendario laboral. Esto se refleja en que la semana posterior y hasta mediados de abril, el tráfico con Baleares mejoró levemente.
Habrá que estar pendientes de las cifras de marzo y abril, con 4 meses que desestacionalicen el efecto de Semana Santa, para saber si nuestro tráfico portuario está cayendo de forma firme o ha sido un bache.
Por Armando Estrada
domingo, 14 de abril de 2013
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