jueves, 11 de abril de 2013

Poco entusiasmo tras la reunión, con la ministra y su equipo sobre la LOTT

Poco entusiasmo se traslució ayer tras la reunión con la ministra de los presidentes del Comité Nacional y del Consejo Nacional. La ministra recibió a los señores de La Roza y Montero tarde, pasada la hora de la cita, las 17.30, por cosas de trabajo, y con todo su equipo presente, el secretario de estado, Rafael Catalá, la secretaria general Carmen Librero y el director general Joaquín del Moral, la reunión había terminado ya a las 19.00. Ambos se han comprometido para que no pase lo que pasó en la vez anterior que el resto de miembros del Comité Nacional se enteraron por la prensa, y no han querido hablar de la reunión, remitiendose a un comunicado que hoy por la mañana emitirán. La reunión estaba rodeada de muchas expectativas y no poca tensión. La ministra según miembros del Comité había hecho creer que había significativos avances en la reunión anterior que motivó que los presidentes forzasen al CNTC una declaración de apoyo a Fomento, desanimando ellos mismos las movilizaciones de los propios transportistas que entonces se convocaron. Estos avances se vieron pronto frustrados por la actitud del Partido Popular según han denunciado las asociaciones. La frustración aumentó por la cancelación por parte del portavoz del PP el diputado Ayala de una reunión fijada para esta semana sin previó aviso y tras muchas solicitudes de las asociaciones. Tras la reunión se atisbó muy poco entusiasmo y poco optimismo. La paciencia de la ministra para escuchar, entender mucho y su equipo para contraargumentar parece que desinflaron las expectativas. Los asistentes partieron cada uno por su lado sin comunicado ni celebración alguna. Los operadores y cargadores dicen que no van a salir estas cosas que piden los transportistas y si salen saldrán de una forma inaplicable. Están seguros de que jurídicamente son aberraciones, eso de obligar a las parte en contratos, y eso de causar inflación y el señor diputado Ayala no quiere ni leer el argumentario de la norma francesa. Al final la lógica conocida es que la LOTT está en manos de los señores diputados, que cuando tienen la mayoría se dan muchos aires, como han hecho saber algunos y donde cuentan otros ministerios. En este caso el de economía o la oficina económica del gobierno pesan mucho, cuando Bruselas les pide que liberalicen no tienen el cuerpo para oír cosas que les parecen contrarias. Y cuestiones que incidan en la libertad económica de las partes para negociar, como obligar, eliminar el pacto en contrario, imponer dos niveles de contratación o que paguen de entrada los cargadores principales, solo de oírlo en la oficina económica del gobierno les da fiebre. Además prometer el ministerio prometer no puede prometer mucho aunque solo sea por respeto institucional, pero por lo menos una frase de reconocimiento a la ministra se podía haber deslizado, como en la anterior reunión. No la hubo. El balance como dice una fuente cercana es "que la verdad ya se ha conseguido bastante con el baremos sancionador, las multas, proporcionalidad, y algunos artículos mas". Esto ya es revelador de como se ha pasado de querer conseguir el pago obligatorio por el cargador principal en caso de impago, la eliminación de las claúsulas de pacto en contrario, la claúsula del gasóleo y muchas cosas mas, ahora se acepta que igual se quedan con poco mas que el baremo sancionador. Sería como ha dicho Basante un tremendo fracaso. Otro dice casi renunciando a los avances prometidos " si al final todas estas cosas ( los avances pedidos ) no iban a cambiar mucho las cosas de nuestro sector, por que los que tenemos la culpa somos nosotros los transportistas que vamos a un tender y nos bajamos el precio un 30% "

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