miércoles, 10 de abril de 2013

6 millones de deuda a Puertos de Canarias tras la trama desmontada por la Agencia Tributaria

La trama empresarial evitaba el pago de tasas en varios puertos, en total en España se adeudan 40 millones de euros a administraciones públicas

La trama empresarial destapada por la Agencia Tributaria, trataba de esquiar el pago de tasas en diferentes puertos del país, adeuda 40 millones de euros a las administraciones públicas españolas. De esta cifra, 6,6 millones pertenecen a Canarias, de los cuales 30 millones ya están en la fase de embargo según publica la agencia EFE y recoge el diario Universocanario.com

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, informó el pasado lunes de esta operación, bautizada como "Pancho", en la cual se han destapado una trama que comprendía un total de 61 sociedades pertenecientes al grupo naviero Contenemar.  Como informó el propio Ibarra y recoge la misma agencia, esta investigación comenzó "hace diez meses", cuando Contenemar se encontraba en suspensión de pagos desde el pasado 2009 y para tal situación había cedido dos grúas, al parecer de bajo coste, como único pago de una deuda que ya se situaba en los 5 millones de euros. Tras este hecho, como informa el mismo diario, la Autoridad Portuaria de las Palmas informó a la Agencia Tributaria del incidente, a raiz de la cual se comenzó a investigar.

Esta investigación hizo reaccionar a la Agencia Tributaria, que comenzó a estudiar diferentes casos en todo el país donde se topó con diferentes impagos a las administraciones públicas con un importe que ascendía a los 40 millones de euros. Exactamente los puntos que estaban salpicados por esta trama fueron Barcelona, Madrid y Cádiz.

A través de esta operación inicial en Canarias, se llevaron a cabo, casí con efecto dominó, 126 actuaciones de embargo en diez provincias de España, después de pasar tan solo dos horas desde la primera incidencia encontrada, así lo refleja el mismo diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario