lunes, 8 de abril de 2013

Algeciras a la cabeza del Mediterraneo


Por primera vez, y en cuanto a volumen de mercancía, el Puerto de Algeciras se situó en 2012 en el primer lugar del Mediterráneo, además de ser  líder en el Sistema Portuario Español. Es, también, el cuarto en el ranking europeo, adelantando a Marsella.
Esto sitúa a España como referente en el sector portuario, que tiene un crecimiento por encima de la media. Sus terminales de contenedores movieron en 2012 casi 4,1 millones de TEUs, un 13% más que en 2011. Mientras, el Tráfico Total ha alcanzado los 89 millones de toneladas, lo cual  supone un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior. Además, en el enlace marítimo del Estrecho, que canaliza las importaciones y exportaciones entre la Unión Europea y Marruecos, el número de camiones ha superado por primera vez los 240.000 camiones (+7%). En valores absolutos, los productos que más crecieron fueron los carbones, productos siderúrgicos, materiales de construcción  y productos alimenticios. Con todo, tenemos que en el periodo 1997-2012, el Puerto de Algeciras ya ha duplicado el volumen de mercancías manipuladas anualmente en sus muelles, pasando de 40 millones de toneladas a 89.
Además, sin ser el que más factura, el Puerto de Algeciras fue en 2012 el que más beneficios obtuvo. Este dato le permite bonificar a sus clientes (en 2012 hasta con 15 millones de euros), ser más baratos, y por tanto, aumentar la competitividad de las empresas que operan en sus instalaciones.
Todo esto se debe a su ubicación estratégica y a una constante innovación, por ejemplo, ser pionero en el Mediterráneo en semiautomatización; variables que han hecho que las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras formen parte de las rutas regulares de más de 20 navieras que han abierto el abanico de opciones para los exportadores/importadores que en la actualidad  pueden enviar sus productos a cualquier parte del mundo, en el menor tiempo del mercado y seguramente al mejor precio.
Cómo competir con otros medios de transporte y sortear la crisis
Desde el Puerto de Algeciras explican que se trata de ofertar el mejor servicio, basándose en parámetros de fiabilidad, precio, coste de la estiba, servicios paraduaneros rápidos, conectividad, localización… También mencionan la innovación, como la ya referida semiautomatización con la apertura de Total Terminal International Algeciras (TTIA), y la próxima capacidad de ofrecer instalaciones adecuadas para acoger los buques “Triple E”, es decir, buques que aún están en construcción y tendrán una capacidad para transportar 18.000 TEUs. Para ello, lógicamente, es necesario mantener un plan de inversión importante que contemple la adquisición de nuevas grúas y de adaptación de las antiguas. Eso sí, recalcan también la necesidad de mejorar la vía férrea que une Madrid con el Puerto de Algeciras y que data del S. XIX, que está sin desdoblar y que tiene, incluso, un tramo (Algeciras-Bobadilla) sin electrificar.

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