miércoles, 26 de junio de 2013

Sobre la transformación del sector financiero

transformacionfinanciero-lanternJaime Martín, de Lantern, me entrevistó para documentar una publicación sobre innovación y transformación en el sector financiero, que ayer fue publicada en su página web con el título “Sector financiero: 9 preguntas para su transformación” y en la que cita algunos de mis comentarios e impresiones (la descarga requiere registro).
Me centré fundamentalmente en algunos de los comentarios que ya he hecho anteriormente: que el problema del sector financiero español en general es seguir viviendo de un pasado en el que fueron innovadores, pero que hoy en día, salvo escasas excepciones, toda la innovación se centra en lo más puramente operativo, no tiene realmente nada que ofrecer mínimamente novedoso al cliente, y las nuevas propuestas únicamente están en los discursos de algunos presidentes… pero en la gestión, ni se las ve, ni se las espera.
Una industria que necesita imperiosamente entender el nuevo concepto del cliente, la idea de una sociedad bidireccional con parámetros de interacción radicalmente diferentes, el perjuicio enorme que supone vivir anclados en muchos casos en sistemas de información que no han evolucionado sustancialmente en los últimos treinta años, con departamentos de sistemas y tecnologías aquejados del “efecto Mar Muerto“, páginas y servicios web anclados en el siglo XX, y que vive aún de una época de vacas gordas en la que, sencillamente, no necesitó innovar para sostener las cifras de negocio. Ahora, las cosas son diferentes, el mercado ha cambiado, y ya no se compite en eficiencia operativa, sino en atractivo y propuesta de valor para un cliente al que ya no se puede despreciar, ignorar ni maltratar. Mientras el mundo cambia, la mayoría de la banca española sigue detrás de su ventanilla, esperando a que el cliente haga cola y retire el papelito del turn-o-matic como en la pescadería…
E.Dans

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