La Comisión Nacional de la Competencia no quiere dejar ningún cabo suelto antes de integrarse en el superregulador de los mercados. De hecho, entre enero y junio de 2013 ya se han llevado a cabo 8 inspecciones, solamente 3 menos que en la totalidad del ejercicio anterior.

El ente supervisor presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós tiene a sus inspectores trabajando a un elevado ritmo, cuyas investigaciones han dado con algunas empresas que podrían formar parte de un cártel obstaculizador de la competencia mediante la fijación de precios o el reparto de cuotas de mercado.
El programa de clemencia del supervisor ha aumentado aún más el ritmo de trabajo de la CNC. Dicho programa permite a un cartelista delatar a sus socios, a cambio de lograr la exención o una reducción en su sanción correspondiente. Esta medida ha supuesto 307 millones de euros en sanciones.
El programa de clemencia empieza con la denuncia del cartelista ante Competencia y el reconocimiento del delito. Tras una reunión verbal, el "chivato" deberá presentar pruebas ante el órgano de diversa índole, desde declaraciones hasta correos electrónicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario