domingo, 30 de junio de 2013

Concluye en IV Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías

El Foro AECOC del Transporte Urbano de Mercancías ha reunido hoy a destacados profesionales del sector para analizar los modelos de distribución en núcleos urbanos actuales y cómo dotarlos de mayor eficacia y sostenibilidad.

En su cuarta edición, las principales empresas del sector privado y administraciones públicas han abordado los aspectos más destacados del transporte de mercancías con el fin de aportar mayor competitividad al sector, según un comunicado de AECOC.

Conseguir un buen plan de movilidad que mejore el bienestar de la ciudadanía, así como la competitividad de las empresas se ha convertido en uno de los retos a corto plazo para el transporte interurbano. En este sentido, Ferran Sanchís -ambientólogo de BCNecología- ha sido el encargado de abrir el Foro presentando  el proyecto de las Supermanzanas, ganador del premio iniciativa BMW 2011 y que propone un nuevo modelo de movilidad y de espacio público con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad urbana. Según Sanchís, la estructuración de la ciudad en supermanzanas puede resolver la mayor parte de las disfunciones urbanas ligadas a la movilidad y al uso del espacio público ya que “la ordenación del espacio público a través de la supermanzana posibilita la integración de distintas actuaciones para una ciudad más sostenible”. Durante su presentación, el responsable de BCNecología ha detallado el proyecto mostrando que el cambio fundamental que introduce este esquema consiste en reestructurar la movilidad estableciendo una red diferenciada para cada modo de transporte. Y es que el modelo de supermanzanas tiene como principal misión reducir al mínimo el conjunto de impactos negativos asociados a la hegemonía del tráfico motorizado  en las ciudades.

La gran distribución europea ha sido uno de los focos de esta edición del Foro. Monoprix, compañía con una fuerte implantación en la región parisina (Francia), ha presentado las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías como los motores a gas natural, la optimización de rutas, el control de vehículos y el suministro desde plataformas intermodales a la estrategia global de la compañía. De la mano de Cedric de Barbeyrac, director de Samada del Grupo Monoprix, los asistentes al Foro TUM de AECOC han podido comprobar cómo esta compañía ha conseguido reducir en más de un 50% las emisiones contaminantes locales, así como la congestión de los grandes ejes de acceso a las ciudades a través del sistema intermodal -ferroviario y por carretera- con el que 250 trenes reducen a 12.000 camiones al año. Con el desarrollo de sistemas “inéditos” como son el prototipo de camión de bioetanol con combustible a base de residuos, los camiones híbridos con motor eléctrico, o el uso de tecnologías más clásicas como la Norma Piek -que permite equipar y aislar la caja frigorífica para reducir el ruido-, Monoprix está desarrollando una estrategia logística “sostenible, multimodal y perdurable”.  Cedric de Barbeyrac no ha puesto fin a su presentación sin antes reconocer que todos estos sistemas todavía suponen sobrecostes importantes para el Grupo, si bien ha asegurado que “este sobrecoste global está compensado por las relaciones con las administraciones locales que favorecen al desarrollo del negocio” y ha destacado la importancia de contar con “un compromiso real con la innovación y la eficiencia”.

Avanzar hacia un modelo más sostenible es una prioridad para las grandes ciudades. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por un plan de uso sostenible. Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación de Circulación de este Consistorio, ha mostrado las nuevas medidas que pretenden llevar a cabo para reducir las ineficiencias en esta materia. Según Elipe, apenas el 30% de las operaciones se realizan con más del 75% de la carga, con lo que ha asegurado que “tener muchas operaciones con un escaso volumen nos hace ineficientes”. Asimismo, el subdirector general de Regulación de Circulación del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que “sólo el 14% de las operaciones de reparto se desarrollan en zonas de carga y descarga” destacando que datos como éste suponen importantes costes en la movilidad.  Durante su participación en el Foro, Mario Ángel Elipe ha asegurado que el nuevo modelo quiere fomentar la colaboración con los diferentes agentes del transporte urbano; ajustar la oferta de plazas según la densidad de cada zona monitorizando las reservas; poner en marcha la nueva Ordenanza prevista para este año; intensificar el control de las operaciones de carga y descarga; impulsar y promover las mejoras desde el propio sector; así como fomentar la carga y descarga nocturna. Por último, Elipe ha animado tanto a las empresas como a las administraciones públicas a “gestionar el espacio de manera eficiente”.

En el programa de esta edición, también ha habido lugar para casos concretos de destacadas empresas. Serhs Distribució es una plataforma de distribución integral de productos para el sector de la restauración, colectividades y hostelería que atiende a más de 30.000 clientes con un portfolio de 6.000 productos, 250 vendedores, capacidad para llevar productos a 3 temperaturas y una flota de más de 500 vehículos. Xavier Camps, director de Finanzas y Logística de la compañía, ha sido el encargado de presentar su nuevo enfoque de reparto basado en los camiones multitemperatura y la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar las rutas. El nuevo enfoque de Serhs se fundamenta en que el sistema de optimización de rutas propone a partir de los recursos disponibles (camiones, chóferes)  y de los pedidos a servir, por lo que el responsable de tráfico revisa, ajusta y acepta la propuesta. Cada chófer dispone de un dispositivo al que le llega la información del reparto a realizar. El sistema informa al chófer del recorrido óptimo y, una vez entregado el material, se realiza la recogida de envases, las correcciones en el albarán y la gestión del cobro con el terminal de mano. Al regresar al almacén, se inicia el proceso de descarga de los envases, recogidas y género no servido. Con ambos proyectos, Serhs  ha logrado tener 12 vehículos menos transitando y reducir 600 horas de estacionamiento en la calle. Así, con el nuevo enfoque la compañía ha conseguido aminorar, además, tanto el impacto ambiental como reducir costes económicos.

Por su parte, José Manuel Fernández  -director general de Fedishoreca- ha analizado esta tarde la gestión  de los envases en el canal HORECA, una parte fundamental de la distribución urbana puesto que el número total de establecimientos de hostelería es de 358.416. El responsable de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería  y Restauración ha asegurado en su participación que “este alto nivel de atomización y capilaridad de los establecimientos Horeca provoca un alto coste de comercialización y distribución”. Según José Manuel Fernández,  el volumen medio de entrega diaria a cada establecimiento es de 150 a 200kg, por lo que existe una importante incidencia en la distribución urbana de mercancías de la distribución del canal Horeca. Asimismo, el directivo ha querido matizar que en “este canal  destaca el uso de un alto porcentaje de envases reutilizables en bebidas” y ha asegurado que más del 60% de las bebidas consumidas en Horeca son envases reutilizables si bien la evolución de las políticas comerciales de los fabricantes de bebidas en los últimos años está reduciendo el uso de envases reutilizables de forma significativa. Por todo ello, Fedishoreca propone el fomento del uso de envases reutilizables para las bebidas en el canal de Horeca.

Administraciones públicas: claves para el desarrollo sostenible del transporte de mercancías

Con el anteproyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado encima de la mesa del Gobierno, son muchas las dudas por la variación de las normativas a nivel autonómico y los reglamentos entre las ciudades. Por ello, el IV Foro AECOC de Transporte Urbano de Mercancías ha contado con los responsables de movilidad de distintos ayuntamientos para analizar cómo afectan los nuevos aspectos que contempla la ley que unifica los criterios a nivel estatal. Joan Mediavilla, jefe de Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat; José Luis Morato, concejal del Ayuntamiento de Getafe; Ferran Ángel García, cap de Servei de Mobilitat  del Ayuntamiento de Mataró; y Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, han protagonizado la mesa debate en la que se han analizado cuestiones que afectan al transporte urbano de mercancías como la MMA, la descarga nocturna, la sostenibilidad y las operaciones de carga y descarga.

Pere Padrosa, director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, ha clausurado la cuarta edición del Foro TUM de AECOC asegurando que “sería necesario que, desde los organismos más globales, fuéramos capaces de llevar a cabo planes de movilidad para poner de acuerdo a  las diferentes administraciones locales con el fin de reducir los costes de la distribución urbana y mejorar su eficiencia”. Asimismo, ha destacado la importancia de “trabajar para una distribución urbana más eficiente, multimodal y menos contaminante” y ha añadido que “los distintos modos de transporte tienen que convivir con la movilidad y la sostenibilidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario