El Foro AECOC del Transporte Urbano de
Mercancías ha reunido hoy a destacados profesionales del sector para
analizar los modelos de distribución en núcleos urbanos actuales y cómo
dotarlos de mayor eficacia y sostenibilidad.
En su cuarta edición, las principales empresas del sector privado y
administraciones públicas han abordado los aspectos más destacados del
transporte de mercancías con el fin de aportar mayor competitividad al sector, según un comunicado de AECOC.
Conseguir un buen plan de movilidad que mejore el bienestar de la
ciudadanía, así como la competitividad de las empresas se ha convertido
en uno de los retos a corto plazo para el transporte interurbano. En
este sentido, Ferran Sanchís -ambientólogo de BCNecología- ha sido el
encargado de abrir el Foro presentando el proyecto de las
Supermanzanas, ganador del premio iniciativa BMW 2011 y que propone un
nuevo modelo de movilidad y de espacio público con el fin de mejorar la
funcionalidad y la calidad urbana. Según Sanchís, la estructuración de
la ciudad en supermanzanas puede resolver la mayor parte de las
disfunciones urbanas ligadas a la movilidad y al uso del espacio público
ya que “la ordenación del espacio público a través de la supermanzana
posibilita la integración de distintas actuaciones para una ciudad más
sostenible”. Durante su presentación, el responsable de BCNecología
ha detallado el proyecto mostrando que el cambio fundamental que
introduce este esquema consiste en reestructurar la movilidad
estableciendo una red diferenciada para cada modo de transporte. Y es
que el modelo de supermanzanas tiene como principal misión reducir al
mínimo el conjunto de impactos negativos asociados a la hegemonía del
tráfico motorizado en las ciudades.
La gran distribución europea ha sido uno de los focos de esta edición
del Foro. Monoprix, compañía con una fuerte implantación en la región
parisina (Francia), ha presentado las ventajas de aplicar las nuevas
tecnologías como los motores a gas natural, la optimización de rutas, el
control de vehículos y el suministro desde plataformas intermodales a
la estrategia global de la compañía. De la mano de Cedric de Barbeyrac,
director de Samada del Grupo Monoprix, los asistentes al Foro TUM de
AECOC han podido comprobar cómo esta compañía ha conseguido reducir en
más de un 50% las emisiones contaminantes locales, así como la
congestión de los grandes ejes de acceso a las ciudades a través del
sistema intermodal -ferroviario y por carretera- con el que 250 trenes
reducen a 12.000 camiones al año. Con el desarrollo de sistemas
“inéditos” como son el prototipo de camión de bioetanol con combustible a
base de residuos, los camiones híbridos con motor eléctrico, o el uso
de tecnologías más clásicas como la Norma Piek -que permite equipar y
aislar la caja frigorífica para reducir el ruido-, Monoprix está
desarrollando una estrategia logística “sostenible, multimodal y
perdurable”. Cedric de Barbeyrac no ha puesto fin a su presentación sin
antes reconocer que todos estos sistemas todavía suponen sobrecostes
importantes para el Grupo, si bien ha asegurado que “este sobrecoste
global está compensado por las relaciones con las administraciones
locales que favorecen al desarrollo del negocio” y ha destacado la
importancia de contar con “un compromiso real con la innovación y la
eficiencia”.
Avanzar hacia un modelo más sostenible es una prioridad para las grandes
ciudades. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por un plan de
uso sostenible. Mario Ángel Elipe, subdirector general de Regulación
de Circulación de este Consistorio, ha mostrado las nuevas medidas que
pretenden llevar a cabo para reducir las ineficiencias en esta materia.
Según Elipe, apenas el 30% de las operaciones se realizan con más del
75% de la carga, con lo que ha asegurado que “tener muchas operaciones
con un escaso volumen nos hace ineficientes”. Asimismo, el subdirector
general de Regulación de Circulación del Ayuntamiento de Madrid ha
asegurado que “sólo el 14% de las operaciones de reparto se desarrollan
en zonas de carga y descarga” destacando que datos como éste suponen
importantes costes en la movilidad. Durante su participación en el
Foro, Mario Ángel Elipe ha asegurado que el nuevo modelo quiere fomentar
la colaboración con los diferentes agentes del transporte urbano;
ajustar la oferta de plazas según la densidad de cada zona monitorizando
las reservas; poner en marcha la nueva Ordenanza prevista para este
año; intensificar el control de las operaciones de carga y descarga;
impulsar y promover las mejoras desde el propio sector; así como
fomentar la carga y descarga nocturna. Por último, Elipe ha animado
tanto a las empresas como a las administraciones públicas a “gestionar
el espacio de manera eficiente”.
En el programa de esta edición, también ha habido lugar para casos
concretos de destacadas empresas. Serhs Distribució es una plataforma de
distribución integral de productos para el sector de la restauración,
colectividades y hostelería que atiende a más de 30.000 clientes con un
portfolio de 6.000 productos, 250 vendedores, capacidad para llevar
productos a 3 temperaturas y una flota de más de 500 vehículos. Xavier
Camps, director de Finanzas y Logística de la compañía, ha sido el
encargado de presentar su nuevo enfoque de reparto basado en los
camiones multitemperatura y la aplicación de nuevas tecnologías para
optimizar las rutas. El nuevo enfoque de Serhs se fundamenta en que
el sistema de optimización de rutas propone a partir de los recursos
disponibles (camiones, chóferes) y de los pedidos a servir, por lo que
el responsable de tráfico revisa, ajusta y acepta la propuesta. Cada
chófer dispone de un dispositivo al que le llega la información del
reparto a realizar. El sistema informa al chófer del recorrido óptimo y,
una vez entregado el material, se realiza la recogida de envases, las
correcciones en el albarán y la gestión del cobro con el terminal de
mano. Al regresar al almacén, se inicia el proceso de descarga de
los envases, recogidas y género no servido. Con ambos proyectos, Serhs
ha logrado tener 12 vehículos menos transitando y reducir 600 horas de
estacionamiento en la calle. Así, con el nuevo enfoque la compañía ha
conseguido aminorar, además, tanto el impacto ambiental como reducir
costes económicos.
Por su parte, José Manuel Fernández -director general de
Fedishoreca- ha analizado esta tarde la gestión de los envases en el
canal HORECA, una parte fundamental de la distribución urbana puesto que
el número total de establecimientos de hostelería es de 358.416. El
responsable de la Federación Española de Empresas de Distribución a
Hostelería y Restauración ha asegurado en su participación que “este
alto nivel de atomización y capilaridad de los establecimientos Horeca
provoca un alto coste de comercialización y distribución”. Según José
Manuel Fernández, el volumen medio de entrega diaria a cada
establecimiento es de 150 a 200kg, por lo que existe una importante
incidencia en la distribución urbana de mercancías de la distribución
del canal Horeca. Asimismo, el directivo ha querido matizar que en
“este canal destaca el uso de un alto porcentaje de envases
reutilizables en bebidas” y ha asegurado que más del 60% de las bebidas
consumidas en Horeca son envases reutilizables si bien la evolución de
las políticas comerciales de los fabricantes de bebidas en los últimos
años está reduciendo el uso de envases reutilizables de forma
significativa. Por todo ello, Fedishoreca propone el fomento del uso de
envases reutilizables para las bebidas en el canal de Horeca.
Administraciones públicas: claves para el desarrollo sostenible del transporte de mercancías
Con el anteproyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado encima de
la mesa del Gobierno, son muchas las dudas por la variación de las
normativas a nivel autonómico y los reglamentos entre las ciudades. Por
ello, el IV Foro AECOC de Transporte Urbano de Mercancías ha contado
con los responsables de movilidad de distintos ayuntamientos para
analizar cómo afectan los nuevos aspectos que contempla la ley que
unifica los criterios a nivel estatal. Joan Mediavilla, jefe de Servicio
de Movilidad del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat; José Luis
Morato, concejal del Ayuntamiento de Getafe; Ferran Ángel García, cap de
Servei de Mobilitat del Ayuntamiento de Mataró; y Mario Ángel Elipe,
subdirector general de Regulación de Circulación del Ayuntamiento de
Madrid, han protagonizado la mesa debate en la que se han analizado
cuestiones que afectan al transporte urbano de mercancías como la MMA,
la descarga nocturna, la sostenibilidad y las operaciones de carga y
descarga.
Pere Padrosa, director general de Transports i Mobilitat de la
Generalitat de Catalunya, ha clausurado la cuarta edición del Foro TUM
de AECOC asegurando que “sería necesario que, desde los organismos más
globales, fuéramos capaces de llevar a cabo planes de movilidad para
poner de acuerdo a las diferentes administraciones locales con el fin
de reducir los costes de la distribución urbana y mejorar su
eficiencia”. Asimismo, ha destacado la importancia de “trabajar para
una distribución urbana más eficiente, multimodal y menos contaminante”
y ha añadido que “los distintos modos de transporte tienen que convivir
con la movilidad y la sostenibilidad”.
domingo, 30 de junio de 2013
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