miércoles, 12 de junio de 2013

El secreto de Benidorm: marca, demanda desestacionalizada, microclima y vida urbana

Benidorm ha registrado el mejor índice de ocupación en mayo de la última década, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y espera ocupaciones de más del 70% este verano, según HOSBEC (Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca). Su presidente, Antonio Mayor, explica en esta entrevista cómo consigue Benidorm incrementar la demanda nacional cuando está cayendo en todos los destinos españoles.
- ¿Cuál es la clave del éxito de Benidorm?
Benidorm es el único destino vacacional español, junto con Canarias, que tiene una actividad permanente durante todo el año, habiendo consolidado en todos los mercados una desestacionalidad excepcional. Benidorm se incorpora al inicio de la temporada turística con una inercia importante del trabajo desarrollado en los meses de invierno, por lo que es el único lugar peninsular en disponer de toda la oferta de alojamiento y de diversión a pleno rendimiento.
Además es una marca única de sol y playa, caracterizada por una verticalidad singular por densidad y una genética de esfuerzo de actualización y reconversión permanente de la planta de alojamiento y de la oferta de ocio.
Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.
Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.
A todo esto hay que sumar unas condiciones naturales de situación geográfica que hacen que goce de un microclima que permite el disfrute de la playa casi los 365 días de año.
Y que la propia configuración de la ciudad genera un ambiente y una vida urbana muy intensa, divertida y vibrante.
- ¿Se podría extrapolar esa clave del éxito a otros destinos españoles?
Es difícil, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias naturales y el modelo de ciudad desarrollado desde mitad del siglo pasado. Será difícil encontrar otro punto con una capacidad de alojamiento reglado de 70.000 plazas y dos bahías con orientación sur en las que el sol pasa todo el día. Son circunstancias difíciles de imitar.

0 comentarios:

Publicar un comentario