Según la Encuesta Permanente de Transporte
de Mercancías por Carretera de Fomento se transportaron un total de
269,44 millones de toneladas frente a 328,14 millones de toneladas del
primer trimestre de 2012.
En caída libre y sin visos de mejoría. Es el sucinto resumen que se puede aplicar al transporte de mercancías por carretera en España tras hacerse públicos los datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del ministerio de Fomento y que señalan que en los tres primeros meses del año se transportaron un total de 269,44 millones de toneladas, lo que supone una caída del 17,89% respecto a los 328,14 millones de toneladas transportadas en el mismo trimestre de 2012.
Además, si se tiene en cuenta la variación de los últimos 12 meses del año (de abril de 2012 a marzo 2013) la fuerte caída se mantiene en un 17,18%.
Del total de mercancías transportadas, 253,44 millones correspondieron a desplazamientos nacionales, que sufre un descenso del 18,35% respecto al primer trimestre del pasado año. Mientras, los 16 millones de toneladas restantes correspondieron a desplazamientos internacionales, que aunque en menor medida también retroceden un 9,79%. Además, es de destacar que dentro del transporte internacional, 5,81 millones de toneladas corresponden a transporte de importaciones (14,94%) y 7,89 millones a exportaciones (-12,89%).
Si se analizan los datos en función de las toneladas kilómetro transportadas, tampoco hay excesivo margen para el optimismo. Así, de enero a marzo se transportó un total de 47,61 millones de toneladas kilómetros, un 12,30% menos que en el mismo periodo de 2012. En esta caso, el transporte nacional registró 30,48 millones de tn por km, con una fuerte disminución del 34,36%; mientras que el transporte internacional registró una caída más atenuada del 10,86%, con un total de 14,12 millones de t.
El transporte en Aragón y Canarias crecen, en Extremadura se hunde
En la mayoría de las comunidades autónomas se registran caídas en el transporte de mercancías con origen o destino en sus territorios. Así, Andalucía generó un total de 37,71 millones de tn transportadas con origen o destino en esta comunidad en el primer trimestre de 2013, con una caída del 28,04%.
Por su parte Aragón generó 20,20 millones de tn transportadas, en este caso con una significativa subida del 7,11%, Asturias con 9,87 millones de tn disminuyó un 29,29% su volumen de mercancías y len as Islas Baleares se movió en el primer trimestre un total de 4,19 millones de tn, con una reducción del 17,16%.
En cuanto a Canarias, registró un tráfico de 8,73 millones de tn en transporte por carretera (exclusivamente intra e inter regional), con una destacada subida del 18,8%; Cantabria movió 5,36 millones de tn por carretera con una caída del 24%; Castilla La Mancha registró 20.88 millones de tn de mercancías, con una 14,76% de caída.
Castilla y León tuvo 23,82 millones de tn de mercancías por carretera con origen y destino la comunidad, lo que supone una caída del 27,48%; Cataluña registró 54,94 millones de tn movidas por carretera, un 12,85% menos que en el primer trimestre del año 2012; y Comunidad Valenciana movió 44,88 millones de tn, un 8,95% menos.
Sin duda ha sido Extremadura la que ha sufrido más acentuadamente la crisis del sector entre enero y marzo. La comunidad extremeña generó 6,5 millones de tn, lo que supone la mayor caída de todas las regiones con un 53,18% de disminución de su transporte respecto al primer trimestre de 2012; Galicia tuvo un tráfico de mercancías por carretera de 21,91 millones de tn, un 19,29% menos; Madrid generó 25,30 millones de tn, un 10,77% menos que en el primer trimestre del aña pasado.
Murcia con 14,43 millones de tn cayó un 24,07% su volumen de mercancías; Navarra aguantó la crisis con un total de 8,76 millones de tn movidas en su territorio solo un 6,65% menos que el primer trimestre de 2012; País Vasco registró 20,45 millones de tn, con una disminución del 10,68%; La Rioja movió 4,14 millones de tn, con una reducción del 12%.
Por último, el trafico de mercancías transportada por carretera con origen o destino Ceuta y Mellila fue de 83.000 tn, un 80,69% menos, si bien debido al reducido tamaño muestral de este tipo de operaciones, los datos no son estadísticamente significativos.
Precio medio por km
Por último, la estadística del ministerio de Fomento señala que el precio medio por kilómetro según la distancia recorrida se ha reducido de forma general un 3,18% en el primer trimestre del año respecto al mismo de 2012. Las mayores caídas del precio medio se han registrado en los trayectos de entre 51 y 10 Kms, con un 4,72%, mientras que entre 101 y 200 kms, con un -4,29%.
En cuanto a los trayectos de 201 a 300 km la caída ha sido del 1,36% y en los de más de 300 km, del 1,69%, mientras que en los trayectos de 50 o menos km se ha registrado una subida del 1,65%.
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