El turismo ruso es
uno de los mercados que más crece en España. Una tendencia que
continuará en ascenso. En estos momentos nos visitan 1,2 millones de
turistas procedentes de ese país, y en dos o tres años se podrían
alcanzar los dos millones, según previsiones de la Oficina Española de
Turismo (OET) en Moscú.
Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Moscú y consejero de Turismo de la embajada en Rusia, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios turísticos en la Cámara de Comercio de Málaga y les ha explicado cómo trabajar con el cliente ruso para mantener su fidelidad. Les ha aconsejado agrupar varios destinos porque este tipo de viajero está muy habituado a la movilidad en sus desplazamientos.
Augura
que si dicho país mantiene la actual situación económica, en dos o tres
años la cifra de turistas rusos que no visita llegará a los dos
millones.
Ha recordado que en los últimos años la llegada se ha incrementado por encima del 40%, una cifra que en 2013 podría ser de entre el 30 y el 35% "en unas condiciones estables".
De Paz ha señalado que la economía rusa ha tenido crecimientos del 4% aunque en estos momentos, se empieza a notar "cierta fatiga y ralentización" que hará que el crecimiento gire en torno al 2%. No obstante, este descenso "no nos debe asustar", ha añadido.
España es un destino atractivo para estos visitantes, aunque la mayoría sigue prefiriendo Turquía y Egipto, destinos que no requieren de visado. En este sentido, ha comentado que esto "es un elemento competitivo que nos diferencia para peor". En cualquier caso, cree la política Ministerio de Industria, Energía y Turismo "está siendo flexible".
A su juicio, sólo el 2 o 3% de los rusos que viajan desisten de hacerlo a España por la exigencia de visado.
Es más, el responsable de Turismo de la embajada española en Rusia ha
recalcado que se está "compitiendo bien", con una posición "sólida"
porque la relación calidad-precio es "excelente, con un estilo de vida que gusta al ruso", a pesar de que la competencia por parte de otros destinos "es feroz".
Gestión del mercado
Cataluña es el principal destino en España para los viajeros rusos, seguido de Canarias, Baleares y Andalucía. "Hay que buscar incentivos cruzados para que el turista ruso tenga propensión al gasto. Hay que darles oportunidades para gastar y que no lo hagan sólo en una ciudad", ha apostillado. Ha recordado que para estos viajeros dos horas no son nada,
teniendo en cuenta que de su lugar de origen al aeropuerto de su ciudad
puede haber unas dos horas: "para ellos eso no es un esfuerzo, sino un
estímulo".
A modo de ejemplo, ha afirmado que el ruso no es un viajero estático, sino que puede entrar por Madrid y acabar en Málaga o hacerlo por ésta y llegar a Valencia. "Hay que mirar de manera más global",
ha insistido, al tiempo que ha añadido que, aunque la realidad de este
mercado está "bien encarrilada", hay que seguir trabajando.
El ruso tiene estancias más largas que el resto de viajeros,
gasta un 50% más que la media, busca incentivos culturales,
experiencias gastronómicas y también descanso, algo que España en su
conjunto ofrece. En ello son fundamentales las conexiones aéreas.
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