Valencia el único puerto donde están las tres navieras de la P3
Juan Antonio Delgado, subdirector general del Puerto de Valencia
Las primeras reacciones a la alianza entre Maersk, MSC y CMA.CGM no se
han hecho esperar aunque la mayoria de las autoridades portuarias no
quieren hablar del tema y se muestran suspicaces. Sin embargo Juan
Antonio Delgado subdirector general del puerto de Valencia si opinó a
escasas 24 horas del anuncio.
LYT: Que le parece la alianza P3.
J.A.D. Es un movimiento lógico de los clientes y en la medida que sea
bueno para los clientes será bueno para nosotros. No he tenido mucho
tiempo para analizar el asunto, se anunció ayer y me gustaría analizarlo
con mas tiempo, en la medida que las tres navieras están en el puerto
de Valencia, creo que es el único puerto donde escalan las tres, no nos
queda otra que ofrecer los mejores servicios para estas navieras
consoliden estas líneas en el puerto de Valencia.
LYT- En la alianza lo que parece que preocupa un poco es que va a dominar la Maersk con un 40%...
J.A.D. - Creo que es pronto para hacer valoraciones.
LYT - Se hace al parecer por problemas de capacidad.
J.A.D. Si se ven las estadísticas mensuales se ve que el grado de
utilización de la capacidad en el eje mediterráneo es bajo y no preve
que crezca y por otro lado se está incrementando capacidad al construir
nuevos barcos que es una de las pocas herramientas que tienen las
naviera para reducir el coste por Teu, y no se prevé crecimiento la
tensión sobre el flete aumenta en una economía que la verdad se está
comportando de forma débil. Creo que los barcos se ordenaron antes de la
crisis cuando no se prevía un double dip en las economías del
mediterráneo.
LYT- A
principios de año el trasbordo caía, y Puertos del Estado afirmaba que
era una cuestión que podría estar relacionada con China. ¿Cual es su
percepción de esto?
JAD- No hay una razón exclusiva y de lo que nos tenemos que concienciar todos es que el trasbordo es un tráfico muy sensible al precio.
Todos queremos verdaderamente consolidar nuestra posición como sistema
portuario de trasbordo, ya que es algo que al final también favorece a
la carga local porque aumenta la conectividad. Debemos ser más
eficientes y competitivos con otros puertos
LYT- ¿La rebaja de tasas se puede concentrar en el trasbordo? ¿Va a dar esa libertad Puertos del Estado o no?
- J.A:
Todavía están en elaboración. Habrá que ver finalmente como se plasma
esta rebaja de tasas. Creo que debería, en cierta forma, favorecer y
abaratar el transporte de trasbordo. En mi caso, en el caso del Puerto
de Valencia la tasa que se paga por el trasbordo es muy baja, mínima.
La rebaja de los costes, asociados al trasbordos, va a tener que venir por otras vías.
- Puertos
está dispuesto a abrir el melón de la ESTIBA, temen que aumentará la
conflictividad en el puerto que no ha tenido suerte en los últimos
conflictos
- J.A:
No es el Puerto de Valencia el único que no está teniendo suerte, y
desde luego que mal de otros consuelo de tontos pero es verdad que en
Valencia el puerto en el último mes se prevían unas "nubes negras" que
parecen haberse disipado. Con respecto a los conductores autónomos las
presiones se han aliviado, las huelgas de transporte se han acabado. Al
final ha sido más la previsión de nubarrones que la tormenta en si
misma. En cuanto a la conflictividad será algo que dependa un poco del
espíritu que tengan ambas partes.
- Pero poco puede hacer la Autoridad Portuaria, ya que es un tema en el que se ha metido Puertos del Estado...
- J.A: Solamente apelo al sentido común. Lo más importante es destensionar la
cadena de suministro. Si al final para cualquier tipo de
reivindicación utilizamos el puerto, o destensamos la cadena de
suministro o eso no hará ningún bien. Yo apelaría a al sentido común.
- La
reelección de Antolín Goya, la de Pedrí ¿Despejan los problemas de
jefatura para que haya una mejor interlocución? ¿Como ve eso?
- J.A: No tengo problemas de interlocución, la verdad. Nos sentimos cómodos así.
El liderazgo de la ESTIBA le corresponde elegirlo a los estibadores y
estaremos encantados de sentarnos a hablar con quien hayan elegido.
- La reducción de tasas que pide ahora Llorca, influye en los ingresos, desequilibra las cuentas de resultados...
- J.A: No
se exactamente. Es verdad que hay que trabajar la reforma y cuando la
conozcamos nos podremos pronunciar. No todos los puertos tiene el mismo
nivel de precios, y no tienen el mismo nivel de precios en todas las
plazas. Hay puertos que tienen un nivel de precios alto, por la razón
que sea, y que están mermando al competitividad y el tejido industrial y
a mi me parece muy bien que se genere el instrumento legislativo para
que se puedan adaptar A lo mejor hay otros puertos que tienen un nivel
de precio menor y que no tienen que rebajar.
Creo que hay muchos puertos, hay mucha casuística y no se puede generalizar.
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