miércoles, 19 de junio de 2013

Reacciones a la P3: "Es un movimiento lógico de los clientes, y en la medida que sea bueno para ellos será bueno para nosotros"

Valencia el único puerto donde están las tres navieras de la P3

Juan Antonio Delgado, subdirector general del Puerto de Valencia


Las primeras reacciones a la alianza entre Maersk, MSC y CMA.CGM no se han hecho esperar aunque la mayoria de las autoridades portuarias no quieren hablar del tema y se muestran suspicaces. Sin embargo Juan Antonio Delgado subdirector general del puerto de Valencia si opinó a escasas 24 horas del anuncio.
 

LYT: Que le parece la alianza P3.

J.A.D. Es un movimiento lógico de los clientes y en la medida que sea bueno para los clientes será bueno para nosotros. No he tenido mucho tiempo para analizar el asunto, se anunció ayer y me gustaría analizarlo con mas tiempo, en la medida que las tres navieras están en el puerto de Valencia, creo que es el único puerto donde escalan las tres, no nos queda otra que ofrecer los mejores servicios para estas navieras consoliden estas líneas en el puerto de Valencia.

LYT- En la alianza lo que parece que preocupa un poco es que va a dominar la Maersk con un 40%...

J.A.D.  - Creo que es pronto para hacer valoraciones.

LYT - Se hace al parecer por problemas de capacidad.

J.A.D. Si se ven las estadísticas mensuales se ve que el grado de utilización de la capacidad en el eje mediterráneo es bajo y no preve que crezca y por otro lado se está incrementando capacidad al construir nuevos barcos que es una de las pocas herramientas que tienen las naviera para reducir el coste por Teu, y no se prevé crecimiento la tensión sobre el flete aumenta en una economía que la verdad se está comportando de forma débil. Creo que los barcos se ordenaron antes de la crisis cuando no se prevía un double dip en las economías del mediterráneo.

 
LYT- A principios de año el trasbordo caía, y Puertos del Estado afirmaba que era una cuestión que podría estar relacionada con China. ¿Cual es su percepción de esto?

JAD- No hay una razón exclusiva y de lo que nos tenemos que concienciar todos es que el trasbordo es un tráfico muy sensible al precio. Todos queremos verdaderamente consolidar nuestra posición como sistema portuario de trasbordo, ya que es algo que al final también favorece a la carga local porque aumenta la conectividad. Debemos ser más eficientes y competitivos con otros puertos

LYT- ¿La rebaja de tasas se puede concentrar en el trasbordo? ¿Va a dar esa libertad Puertos del Estado o no?

- J.A: Todavía están en elaboración. Habrá que ver finalmente como se plasma esta rebaja de tasas. Creo que debería, en cierta forma, favorecer y abaratar el transporte de trasbordo. En mi caso, en el caso del Puerto de Valencia la tasa que se paga por el trasbordo es muy baja, mínima.
La rebaja de los costes, asociados al trasbordos, va a tener que venir por otras vías.

- Puertos está dispuesto a abrir el melón de la ESTIBA, temen que aumentará la conflictividad en el puerto que no ha tenido suerte en los últimos conflictos

- J.A: No es el Puerto de Valencia el único que no está teniendo suerte, y desde luego que mal de otros consuelo de tontos pero es verdad que en Valencia el puerto en el último mes se prevían unas "nubes negras" que parecen haberse disipado. Con respecto a los conductores autónomos las presiones se han aliviado, las huelgas de transporte se han acabado. Al final ha sido más la previsión de nubarrones que la tormenta en si misma. En cuanto a la conflictividad será algo que dependa un poco del espíritu que tengan ambas partes.

Pero poco puede hacer la Autoridad Portuaria, ya que es un tema en el que se ha metido Puertos del Estado...

- J.A: Solamente apelo al sentido común. Lo más importante es destensionar la cadena de suministro. Si al final para cualquier tipo de  reivindicación utilizamos el puerto, o destensamos la cadena de suministro o eso no hará ningún bien. Yo apelaría a al sentido común.

La reelección de Antolín Goya, la de Pedrí ¿Despejan los problemas de jefatura para que haya una mejor interlocución? ¿Como ve eso?

- J.A: No tengo problemas de interlocución, la verdad.  Nos sentimos cómodos así.
El liderazgo de la ESTIBA le corresponde elegirlo a los estibadores y estaremos encantados de sentarnos a hablar con quien hayan elegido.

- La reducción de tasas que pide ahora Llorca, influye en los ingresos, desequilibra las cuentas de resultados...

- J.A: No se exactamente. Es verdad que hay que trabajar la reforma y cuando la conozcamos nos podremos pronunciar. No todos los puertos tiene el mismo nivel de precios, y no tienen el mismo nivel de precios en todas las plazas. Hay puertos que tienen un nivel de precios alto, por la razón que sea, y que están mermando al competitividad y el tejido industrial y a mi me parece muy bien que se genere el instrumento legislativo para que se puedan adaptar A lo mejor hay otros puertos que tienen un nivel de precio menor y que no tienen que rebajar.

Creo que hay muchos puertos, hay mucha casuística y no se puede generalizar.

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