martes, 25 de junio de 2013

La patronal de paquetería y operación logística ataca a Cetm por que quiere utilizar de forma "torticera" la reforma laboral

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 26/06/2013
 
"La otra parte, recalcitrante y tradicional, que se está quedando sin empresas, está empeñada en no negociar", acusa Sanz.

Uno firmará Convenios separados con UGT.

 

  "Si la otra parte (Cetm), recalcitrante y tradicional, que se está quedando sin empresas y en la que cada vez hay menos empresas, está empeñada en utilizar esta reforma laboral de forma torticera, no queremos saber nada"

En rueda de prensa- tertulia, el martes 25 de junio, UNO la patronal de paquetería y operadores logísticos, profundizó en su desencuentro con las patronales de transporte, con palabras muy duras a las que llamo "recalcitrantes". De paso también hizo público su desencuentro con CCOO a la que acusa de no querer firmar convenios colectivos con las patronales de paquetería y operadores logísticos al margen de las de transporte.

Gonzalo Sanz presidente de UNO, en la foto en primer término, tuvo duras palabras tanto para las provinciales de CTEM, Transcalit y Atradice, como al final para CCOO de la que dice "no entender por qué bloquea los convenios colectivo
os". Su no renovación va a dejar que miles de trabajadores se queden sin convenio el 8 de julio.

Con la presencia de Emilio Cardero, secretario de transportes de UGT y José Antonio Fernández de CCOO, Sanz estuvo reclamando la representatividad que tiene, diciendo que si en España hay 3.000 empresas de operación
logística, las mayores y más grandes, están en UNO y que no se le reconoce la legitimidad, ni por parte de la Administración, ni del Comité Nacional de Transportes y tampoco por la representación de los trabajadores, en especial, por CCOO en Barcelona especialmente.

Gonzalo Sanz dijo que le daba igual que luego "le impugnasen los acuerdos y quién se los impugnase", porque la realidad es qu
e hay patronales "que no quieren negociar", sino que decaigan los convenios, refiriéndose en particular a Transcalit y ATRADICE.

"Tenemos más de 80.00 empleados en este sector y no me parece bien que se queden sin regularizar". Fue más lejos y duro con la patronal de transporte. "Si la otra parte, recalcitrante y tradicional, que se está quedando sin empresas y en la que cada vez hay menos empresas, está empeñada en utilizar esta reforma laboral de forma torticera", nosotros no queremos saber nada.  

En la foto Emilio Cardero de UGT.

Dijo también que "no era de recibo", como pretenden ( Cetm), bajar los salarios el 30% en esta negociación. Afirmó específicamente que "el que tenga ese problema, en la empresa, de tener que bajar el 30% tendrá que acudir a otros mecanismos e igual tiene que irse del sector".

  En cuanto a las huelgas, dijo que
"las huelgas que los señores de los sindicatos hacen con toda legitimidad contra nosotros se debe a que la patronal (CETM) no quiere negociar". También afirmó que se "da también la paradoja de que los operadores logísticos son los principales clientes de los transportistas y ahora parece que nosotros somos el culo del mundo".

Emilio Cardero, dijo que lo que se quería es luchar por un puesto estable con un salario digno y que esa es "la base de la negociación del convenio"
. "O cogemos el toro por los cuernos o aquí no va a haber negociación", explicó. Y reconoció que algunas patronales en el pasado, y en concreto en el Convenio de Madrid que estuvo impugnado durante mucho tiempo se "estaban reconociendo autónomos como trabajadores" y por eso se llegaba a la suma de 36.000 empresas en Madrid.

J
ose Antonio Fernández de CCOOO.

Cardero también dijo que la propuesta de CETM realizada por el señor Falcó, llegó al sumun cuando se propuso que el empresario no volvería a pagar la mal llamada paga de beneficios hasta que ganase el 200% del coste de dicha paga en su masa salarial. "Enseguida llamé a Botín para decirle que invirtiese aquí, en este sector, porque aquí había negocio seguro", espeto.

Por otro lado también dijo que con esta cuestión de diversos convenios colectivos las patronales de mensajería y paquetería habían estado "aplicando indebidamente el convenio" aplicando el de transporte a actividades de mensajería. "Ahora, ponen el grito en el cielo y quieren más tiempo cuando se ha denunciado esta situación y los tribunales les están obligando aplicar el convenio de mensajería". 

En cuanto a la separación de convenios Cardero dijo que lo había pedido hacía muchos años y que era muy partidario de ellos. Por ejemplo puso como ejemplo el "convenio de mercancías perecederas", y dijo que el era partidario de que tuviesen un convenio a parte ya que las mercancías de perecederos van más rápidas y necesitan otro modelo. Sin embargo, José Antonio Fernández de CCOO dijo que tampoco se podía llevar la separación de convenios "al límite y tener convenios para los camiones de color rojo o los de color amarillo". Los dos sindicalistas coincidieron, como decía Emilio Cardero, que en el transporte puro y duro, no hay nada que hablar, refiriéndose al estrictamente de carretera  y Fernández reconoció que su acción sindical se concentraba sobretodo en las empresas del sector de paquetería.

En cuanto a las demandas del presidente de UNO de por qué no querían negociar, y sobretodo en Barcelona, José Antonio Fernández de CCOO dijo que había que entender que el Sindicato como las patronales estaban estructuradas de forma territorial y en Barcelona hay algunos que se oponen a firmar un convenio de limitada eficacia.

Pero Sanz fue duro y dijo que no entendía por que Transcalit ni CCOO estaban ahora "juntitos negociando", lo cual fue rechazado por Fernández, que dijo que no le podía acusar de estar de parte de una patronal. "No sé por qué no queréis llegar a acuerdos, no lo sé", le espetó a Gonzalo Sanz. "No sé por qué vais a dejar que muchos trabajadores se queden sin convenio y se les aplique el convenio del 2010". Fernández le replicó diciendo que estaban fuera de lugar sus acusaciones y Sanz replicó que estaban poniendo en duda su
representatividad y que les acababan de enviar un burofax reclamándoles los datos de su representatividad.

Está claro que lo que se escenificó fue el desencuentro de UNO con el resto de patronales del transporte CETM, a través de sus provinciales de Barcelona y Madrid en su búsqueda de un convenio separado para paquetería, y en el caso de los sindicatos el desencuentro de CCOO que no quieren firmar convenios, como ya se han firmado en Guadalajara y Sevilla separados para los sectores de paquetería y operación logística, que siempre quedan al albur de se impugnados como acuerdos de efectividad limitada.

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