sábado, 4 de enero de 2014

Tendencias tecnológicas para 2014, en Cinco Días

El cuerpo será la contraseña y todo estará conectado - Cinco DiasComo todos los años desde hace ya unos cuantos, Marimar Jiménez, de Cinco Días recurrió al claustro de profesores del Área de Sistemas y Tecnologías de Información para dar forma a un mapa de tendencias tecnológicas para el año que empieza, y lo publicó ayer día 2 bajo el título “El cuerpo será la contraseña y todo estará conectado“ (ver en pdf).
Por mi parte, estos fueron los cuatro apuntes sencillos que envié a Marimar:
  • Wearables: La consolidación de los wearables: el segmento de los wearables – dispositivos que se llevan encima, como el i-watch, los monitores de actividad o las gafas – gozará de un gran desarrollo, iniciará un proceso de popularización, y comenzará una consolidación como categoría de consumo en torno a algunos estándares. Veremos lanzar relojes a compañías como Apple y Google, y competir por funciones como la identificación de llamadas a diversos dispositivos.
  • Privacidad: El debate en torno a la privacidad, iniciado en gran medida por las revelaciones de Edward Snowden en 2013, se convertirá en el 2014 en un elemento fundamental en el escenario tecnológico. Cambios legislativos, nuevas herramientas, y una creciente concienciación colectiva sobre el tema llevarán a que se mantenga en el foco de la actualidad informativa.
  • Comunicación intrascendente: A lo largo del año veremos como las ideas en torno a la trascendencia de la comunicación (¿deben nuestras comunicaciones e interacciones en el entorno social permanecer en el tiempo?) generarán actividad en torno a redes como Snapchat y similares, frente al uso tradicional de redes sociales como lo conocemos hasta ahora.
  • Vuelos conectados: El levantamiento de una restricción histórica que ya carecía completamente de sentido hará de 2014 el primer “año en que volamos conectados”. Si bien ya existen numerosas aerolíneas que ofrecen conectividad mediante WiFi durante el vuelo, durante este año cabe pensar que finalmente veremos una desaparición de las restricciones durante despegue y aterrizaje, y una generalización del uso.E,Dans

0 comentarios:

Publicar un comentario