martes, 21 de enero de 2014

El puerto de Alicante pierde más de tres millones desde que llegó Ripoll Fte.L y T.

El puerto de Alicante mejoró ligeramente sus resultados propios durante el año 2012 respecto al anterior, pero sin embargo siguió acumulando pérdidas millonarias.

El puerto de Alicante mejoró ligeramente sus resultados propios durante el año 2012 respecto al anterior, pero sin embargo siguió acumulando pérdidas millonarias. Con el último dato oficial publicado, a 31 de diciembre de 2012, la terminal alicantina ha perdido más de tres millones de euros –descontada la cobertura del Fondo de Compensación Interportuario (FCI)– desde que Joaquín Ripoll llegó a la presidencia de la Autoridad Portuaria, como ha informado el diario ABC.

El que fuera presidente de la Diputación y del PP de Alicante hasta las elecciones de mayo de 2011 llegó a la Autoridad Portuaria alicantina en julio de ese año, tras dimitir como concejal en el Ayuntamiento. En su primer ejercicio al frente de la terminal, en la que solo estuvo seis meses, el puerto perdió 1,76 millones de euros, según el Informe de Auditoría de Cuentas publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado diciembre.

Ese primer año, según reflejan los auditores, el puerto de Alicante recibió solo 155.000 euros del citado fondo, creado por Puertos del Estado como un mecanismo de compensación entre las autoridades portuarias más rentables y las más deficitarias. De esta forma, el ejercicio 2011 se cerró con un saldo negativo de 1,6 millones de euros.

Tras el desastroso resultado de 2011, Puertos del Estado decidió que Alicante fuese la terminal más beneficiada por el reparto del Fondo de Compensación Interportuario en 2012, y por este motivo destinó 1,65 millones de euros a compensar sus números negativos en ese ejercicio –el último sobre el que hay cifras oficiales publicadas–.
Así, según recogen los auditores, el resultado final del ejercicio presentado por Ripoll al consejo de administración fue un beneficio de 217.222 euros. Pero sin embargo, si se descuenta la aportación del citado fondo de compensación, el resultado propio que habría arrojado el puerto sería de unas pérdidas de 1,43 millones de euros. Es decir, lo que Ripoll presentó como un excelente resultado habría sido en realidad un segundo año con unos alarmantes números rojos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario