miércoles, 22 de enero de 2014

La desaparición de los módulos en la reforma fiscal que prepara el gobierno.


Como se ha adelantado por este medio se avecinan cambios profundos en los módulos y por tanto en el marco de actuación de los autónomos.

El Gobierno tiene encima de la mesa cómo dar carpetazo a los módulos de los autónomos.

Como señala ayer Expansión, y otros medios económicos el último borrador elaborado por los expertos que asesoran al Gobierno en la reforma fiscal propone que se suprima el controvertido régimen de módulos por el que tributan los autónomos. Es decir, que pasen a tributar por el régimen de estimación directa, en función de sus ingresos.

El comité sugiere que se aplique el régimen de estimación objetiva simplificada, el de módulos, solo a niveles de renta muy bajos. La Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal limitó el régimen de módulos de los autónomos desde el 1 de enero de 2013, una medida que complementó con el límite del uso de efectivo de 2.500 euros, señala el diario económico.

Los que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares quedaban excluidos de este régimen, con un volumen de rendimientos superior a 50.000 euros anuales. Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%. Entre ellas, se encuentran la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera.

Se pretende desde el Gobierno atajar el fraude con las facturas falsas de autónomos en módulos. Desde Hacienda no se descarta que en la reforma tributaria se restrinja aún más o se acabe con este régimen. Los datos que recoge Expansión, citando fuentes del Ministerio de Economía, es que han sido excluidos del régimen 9.591 autónomos dentro de los más de 80.000 a los que les afecta la norma.

0 comentarios:

Publicar un comentario