miércoles, 22 de enero de 2014

Competencia vacía las asociaciones. El temor a sanciones. "Compliance o no compliance",


Las empresas están cada vez más preocupadas de que las discusiones y asuntos tratados en el seno de asociaciones las expongan a multas.


Las reglas de la Comisión Nacional de la Competencia son tenidas en cuenta cada vez más por las empresas.

Las empresas de transporte y logística en España están teniendo cada vez mas en cuenta las reglas de competencia que sucesivas sentencias y fortísimas multas han impuesto sobre el sector del transporte.

Las fortísimas multas impuestas a los sectores transitarios, de paquetería internacional, de transporte en los puertos, transporte frigorífico, contenedores, y los múltiples expedientes a otros segmentos del transporte, además de las multas impuestas al transporte marítimo, han hecho tomar medidas precautorias a todos los directivos de las empresas de transporte y logística en España.

Sobre todo los de empresas extranjeras y sobre todo las alemanas, que tienen unas autoridades de la competencia tremendamente exigentes, y están haciendo renunciar a sus directivos a su presencia en asociaciones nacionales españolas.

Conocido es el caso de Dachser que ha obligado a Azkar a abandonar uno. También el caso de DHL hace tiempo, que también abandonó Aecaf. Pero menos conocidos son otros casos en los cuales las empresas están tomando precauciones enviando cartas expresando su no responsabilidad en ciertos actos asociativos.

Recordemos que en Estados Unidos las sanciones no solo son administrativas sino también penales. Lo mismo en el Reino Unido donde una reciente investigación sobre los concesionarios causó la detención de un directivo de una empresa importadora de camiones.

Las empresas están cada vez más preocupadas de que las discusiones y asuntos tratados en el seno de asociaciones las expongan a costosísimos pleitos ante los tribunales de la competencia. No solo se exponen a costosos pelitos e importantes multas sino ademas a la pérdida de imagen de marca de las propias compañías. Pero lo que es mas importante, a los ejecutivos cada vez se les hace firmar documentos contractuales que les obligan en casos de litigios por competencia, haciéndoles responsables de sus actos y de los de la empresa.

Los directivos expresan cada vez mas este como un principal motivo de preocupación en su trabajo.

La situación está llegando a plantearse el abandono de muchas asociaciones y de sus órganos directivos o la no presencia en reuniones y asambleas que los puedan exponer a estos tipos de acciones de la competencia.

Altos presidentes de las principales asociaciones de transporte y logística de España y de empresas expresan su temor a que al no estar clarificada la posición de las autoridades de la competencia, cualquier asunto tratado en el seno de una asociación puede ser objeto de expediente de multa y de sanción. Un simple convenio colectivo por ejemplo.

Es mas, un importante directo naviero dice, que desde su punto de vista, le es preferible no estar en una asociación para así poder defender sus intereses ante la administración haciendo peticiones individuales sobre precios y condiciones en el mercado que, de hacerlas en el seno de una asociación, le podía acarrear importantes disgustos desde el punto de vista de la competencia.

Para otro presidente de un asociación de transportes su quehacer diario le lleva a tener que estar llamando la atención a sus compañeros de asociación todos los días sobre los limites y los riesgos que entraña la competencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario