domingo, 14 de septiembre de 2014

UNA INYECCIÓN PARA ALICANTE El CEO de Alicante Puerto de Salida: "Vuelve la regata más humana"

Entrevistamos a Adolfo Rodríguez, un ingeniero de vocación marinera cuya vida ha transcurrido en la competición en vela desde sus diez años. Ahora, en la Volvo Ocean Race.
28 de agosto de 2014  Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto Compartir: Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace
ADOLFO RODRÍGUEZ
Adolfo Rodríguez, CEO de Alicante Puerto de Salida./ Pablo Ripoll
La XII Edición de la Volvo Ocean Race, que parte de Alicante el día 11 de octubre para dar la vuelta al Mundo, es la edición más singular de esta competición extrema, es la Regata de los tripulantes, la más renacentista de todas las ediciones en su historia.

La gran regata, más intensa, complicada, y sobre todo extrema por las condiciones de máximo rendimiento que exige a los tripulantes, quienes además conviven en los escasos metros cuadrados de una embarcación diseñada para sobrevivir en equipo, se convierte es en esta edición una verdadera prueba de valor humano.

Las empresas que conforman el conglomerado bajo el cual se crea esta regata, ha dado un paso más en esta edición que partirá en pocos días del puerto de Alicante. Se ha sustituido el diseño de barco VO70 por unas nuevas embarcaciones one-design, un modelo único que aportará homogeneidad a los barcos y que dejará en mano de sus regatistas todo el peso de la competición, apostando de este modo por el valor personal y la superación de cada uno de los equipos.

Es por eso la regata mas "humana" que correrá en por igual en un Volvo Ocean 65, diseñado por Farr Yatch Desing en EEUU. La organización ha decidido dar este paso y con ello generar una nueva y maravillosa etapa de una competición en la que todos tendrán el mismo nivel técnico y cuyo resultado por tanto dependerá íntegramente de los tripulantes, su preparación, su capacidad de superarse, de sobrevivir en conjunto, de ser uno entre todos y de organizar su trabajo en común para ser capaces de no abandonar la que, hoy por hoy, es, sin duda, la prueba más dura de todos los océanos en el mundo de la Regata deportiva extrema.

De todo ello y mucho más, en Alicante, Puerto de Salida, hablamos con Adolfo Rodríguez, madrileño y CEO de Alicante Puerto de Salida, un ingeniero de vocación marinera cuya vida ha transcurrido en la competición en vela desde sus diez años que lleva en la sangre, y se le nota, el amor por el mar y lo que supone. Es por eso que en esta edición también el mar será el verdadero lema y leitmotiv desde el mismo Puerto y el Village de su salida hasta el de llegada. El mar y sus oficios, su defensa, su sentido, su protección, la seguridad y la cultura del mar como fin.

- Esta Regata sale del Puerto de Alicante ¿qué supone para la ciudad de la que parte?

Es la edición, como dice su lema, en la que Alicante vuelve al mar, que es el lema con el que vamos a desarrollar del día 2 al 11 de octubre una gran aventura alrededor de la salida de esta competición.

Alicante Puerto de Salida es una empresa privada que depende de la Fundación de la Comunidad Valenciana Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela y sobre todo una gran acción única para esta ciudad que la coloca en una posición privilegiada, un espejo al Mundo y una forma de contribuir al deporte internacional extremo y la cultura del Mar, de la que dependen miles de puestos de trabajo, entre ellos incluso los de nuestras Fuerzas Armadas, los operarios de los Puertos, los pescadores, los estibadores, los submarinistas en todas sus posiciones, etc.. El mar es, ante todo, una cultura de vida. Por eso esta edición, acorde con los tiempos, quiere resaltar el compromiso de Volvo Ocean Race con la vida del mar y con esta bella ciudad.

- Se ha hablado mucho en estas dos anteriores ediciones, pero ¿qué supone ahora esta Volvo Ocean Race y cual es el grado de participación institucional, y la implicación empresarial de la ciudad?
La Generalitat sigue figurando como promotora del evento, y tiene un acuerdo con Volvo Ocean Race para la organización y ésta a su vez constituye una fundación que es la que va a desarrollar la Regata con agilidad y efectividad. Lo más importante de esta Regata y este gran evento deportivo y social, con una implicación más que evidente con todo el tejido sociocultural y empresarial tanto de Alicante como del Puerto de Llegada, Gotemburgo, es lo que significa en este sentido para la economía, la cultura y la relación con estas dos ciudades y toda su población. Volvo Ocean Race quiere implicarlas al máximo en su desarrollo y en su futuro, ya que además, es la esencia de la propia Volvo Ocean Race en si misma.

Adolfo Rodríguez lleva desde los diez años vinculado a la competición en vela./ Pablo Ripoll 

Novedades

- ¿Qué novedades auguran estos nueve días de evento en el Race Village Volvo?
Este año parten 7 equipos desde Alicante: Team SCA (el de las mujeres, equipo sueco), Abu Dhabi Ocean Racing (Abu Dhabi), Dongfeng Race Team (equipo chino), Team Brunei (Holandés), Team Alvimedica (equipo americano pero patrocinado por una empresa turca), Team Vestas Wind (proveniente de los países Nórdicos) y Team Campos (equipo español); pero uno de los hechos relevantes es el equipo femenino que compite por primera vez en esta edición. Un barco íntegramente compuesto por un equipo de mujeres que van a enfrentarse al mar, al riesgo, a una regata extrema en las mismas condiciones, salvo porque hay dos tripulantes más en este team.

Además existe, como sabrás, la gran novedad: The Boatyard. Esta edición hay un diseño de barco unificado, por lo que todos participan en ´igualdad de condiciones técnicas´ y supone un ahorro en cuanto a ingenieros que reparan y mantienen el barco, ya que son los mismos que los crean los que se encargarán, también (sistema The Boatyard) de las reparaciones y supervisiones. Ningún equipo podrá tocar o modificar el barco, ya que perderían la garantía e incurriría en una infracción, y con ello recibirían una penalización. Se construye en tres astilleros distintos (Francia, Italia y Suiza) y se ensamblan en Inglaterra donde los equipos lo recogen ya completamente equipado y listo para zarpar. Es la única regata que lo hace así actualmente. Solo cambia el color.

- ¿Y qué supone eso a nivel práctico y real?

La precisión entre un barco y otro es de un milímetro únicamente. Luego se prima la competencia de las personas que conforman los equipos (carácter humano) y que no sea el barco el que marque la diferencia. La diferencia son ahora las tripulaciones. Su preparación, su capacidad de formar equipo, de convivir en la lucha con el mar, de sobrevivir a los retos juntos, su capacidad deportiva y su entrenamiento. Aquí es donde la Regata pasa a ser absolutamente humana.

- ¿Entre las tripulaciones por tanto qué es lo que marca la diferencia ahora que la embarcación en la misma?

Si que sigue existiendo una diferencia, por desgracia todavía habrá que superar la barrera de la economía de cada team en el aspecto de su preparación. En los tripulantes del barco si que influye el presupuesto del team y sus patrocinadores, puesto que el tiempo de entrenamiento de cada tripulación junta depende de ese presupuesto, así como la composición del equipo, las condiciones y los plazos.

Alicante, Puerto de Salida

- Insistiendo en la pregunta tercera, ¿Qué ofrecerá también esta edición en su Puerto de Salida Alicante en esta edición que podamos contar?

El Race Village estará abierto desde el 2 al 11 de octubre, y aunque no todos los equipos traerán pabellones, si hay pabellones espectaculares de algún patrocinador mundial. Así mismo ésta edición, como he dicho antes, se han centrado en acercar Alicante al mar y no a la playa. Para ello hemos tenido en cuenta actividades diferentes y muy constructivas desde un punto de vista cultural y deportivo o lúdico que interrelacionan a los visitantes con los distintos agentes del mar que están presentes en un puerto: Los Prácticos, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, La Armada, los pesqueros. Estos son los agentes que hacen posible la competición (entre otros) ya que son los que controlan que no pase nada (sobre todo salvamento) y además prestan un servicio en el mar.

Se han desarrollado Jornadas de puertas abiertas a todos estos barcos e incluso se podrá visitar los barcos de la Armada. Habrá demostraciones en vivo, bautizos de mar para poder aprender y probar por primera vez la experiencia maravillosa de navegar…. Y además esta edición cuenta con el 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para que se realicen exhibiciones como por ejemplo el día 9 de Octubre. Actividades paralelas, conciertos, y este año una divertida experiencia, de preludio de la regata ´competición extrema del mar´: el paddle surf.

- Me han comentado que se podrá visitar zonas nuevas
El muelle 14, zona de equipos que tradicionalmente ha estado cerrada al público, estará abierta a los visitantes, será totalmente accesible, dentro lógicamente de que se respete la entidad y seguridad de unas embarcaciones de competición. Además, tras el muelle 14 y pasado el The Boatyard se situarán los barcos de la armada y de todos los agentes del mar que he comentado con anterioridad y que también serán visitables.

- ¿El Museo qué papel va a jugar?

El Museo va a seguir siendo una parte fundamental de la Volvo que volverá a ser centro de visita y cultura general de lo que la Volvo Ocean Race significa con el mar, la cultura del deporte y su historia. Así mismo en este encomiable y educativo Museo se podrán recoger los 40 años de Historia.

Oferta gastronómica
- ¿Y el aspecto gastronómico?, qué novedades ofrece el Village, porque nos han comentado que este año hay una novedad muy interesante que integra a la gastronomía local más que nunca.

Este año hay 10 kioscos especializados en gastronomía alicantina, representando a los mejores restaurantes de la Ciudad y la Provincia, repartidos por todo el Race Village, además de un Restaurante especializado que atiende a los tripulantes y a la prensa acreditada. Además durante la duración del Village las instalaciones lúdicas y de ocio del Puerto pasan a integrar la oferta de la Volvo Ocean Race. Junto a todo ello, se ha creado una actividad que integra los locales de la ciudad, ya sean restaurantes o tiendas, negocios o locales de ocio, el llamado Surcamilas. Todos ellos se convierten en agentes colaboradores de Volvo Ocean Race y se denominan ´locales faro´. El surcamillas generará una serie de puntos o millas por comprar, comer… en cada local de la ciudad y con ello se puede participar, al lograr la totalidad de las millas (38.739) que componen la regata, en un sorteo de un viaje para dos personas a uno de los puertos de las distintas escalas de la Volvo Ocean Race 2014.

- ¿Qué es el Reportero de Abordo? ¿Qué funciones tiene?

El Reportero es un reportero independiente que el equipo acepta previamente para que comparta la experiencia de un año en la Volvo Ocean Race dentro de un team , como uno más. Eso si, es muy importante destacar que el reportero  sólo puede cocinar además de ser los ojos y el testigo gráfico y audiovisual de lo que supone la Regata a todos los niveles desde dentro de una embarcación durante ese año. Es como un ´reportero de guerra´, tiene que tener capacidad deportiva, sangre fría, y sobre todo la templanza para no poder perder la concentración en momentos de riesgo extremo, accidentes o situaciones límite.

- Por ultimo, ¿la siguiente edición 2017 es sin duda otro reto que ya estarán trabajando?

Esta Volvo Ocean Race es una zona de desgravación preferencial al 90%, cada euro que se invierte en esta competición supone la capacidad de que se retorne una cantidad absolutamente elevada para las habituales políticas de apoyo impositivo a eventos deportivos, es la máxima calificación y ha sido todo un éxito que se consiguiese este nivel de incentivo. Ya estamos trabajando para la siguiente edición desde hace tiempo, y estamos seguros de que va a ser un éxito por la evolución de la economía y la implicación que ya estamos logrando de sponsor también de la zona para el 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario