miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se rompe la racha a la baja El récord turístico no evita la subida del paro en agosto

A pesar del récord de turistas que se prevé este año, el paro en España ha subido en agosto y lo ha hecho en 8.070 personas con lo que rompe la racha a la baja iniciada hace seis meses y sitúa la cifra total de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en 4.427.390 personas.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, el número total de ocupados se sitúa en 16.649.521 personas.

Tanto la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, han coincidido en que se mantiene la tendencia positiva en el empleo e "intactas" las expectativas en afiliación.

Ambos secretarios de Estado han insistido en que el aumento del paro en agosto se debe a un "factor estacional" y han recordado que en los últimos 10 años el desempleo ha crecido en este mes una media de 49.025 personas.

Frente a este dato, el Gobierno ha esgrimido el más leve aumento de 8.070 parados de agosto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que agosto "siempre es un mes malo para el empleo" si bien ha recordado que, en términos interanuales, la tasa de afiliación a la Seguridad Social sigue aumentando.

El Ministerio de Empleo ha hecho hincapié en que hoy hay 270.853 parados menos que hace un año, la mayor disminución interanual en un agosto de la serie histórica.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha subrayado que la tendencia en desempleo es positiva en los últimos seis meses, a pesar del repunte de agosto.

Pese a mostrarse "optimista" ante la mejoría de las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año, Rosell ha reiterado que el descenso del desempleo no está "ni mucho menos consolidado".
Las Ramblas de Barcelona, en agosto, abarrotadas de turistas. #shu#.
Las Ramblas de Barcelona, en agosto, abarrotadas de turistas. Imagen Shutterstock.


Precariedad del empleoEl sindicato CCOO considera que los datos de paro registrado en el mes de agosto "demuestran la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada".
Asimismo, para CCOO, los datos de paro de agosto también confirman el "enorme deterioro" que considera está registrando la calidad del empleo, dado que los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo ya no representan la mayoría de la población asalariada, y sólo crece el empleo temporal y a jornada parcial.
Por si parte, UGT considera que el dato de paro registrado en el mes de agosto afianza el "empeoramiento" de la calidad del empleo y la menor protección de las personas desempleadas.
El sindicato estima que la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial "son los dos caminos por los que está transcurriendo la creación de subempleo"

0 comentarios:

Publicar un comentario