Este crecimiento ha sido impulsado, sobre
todo, por el transporte nacional, que ha crecido un 12%, a la vez que el
internacional ha experimentado una subida del 1,3%.
El sector español de transporte de mercancías por carretera transportó durante el primer trimestre del 2014 un total de 305,56 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 11,4%
respecto al mismo periodo del año 2013, según los datos de la Encuesta
Permanente del Transporte por carretera que ha publicado el Ministerio
de Fomento. Esta cifra supone una recuperación en comparación con el
anterior trimestre, en el que se recogió una caída del 3,88%.
Del total transportado entre abril y junio, el transporte nacional representó 288,22 millones de toneladas, con un aumento del 12,0% respecto al mismo periodo de 2013 (274.28 millones de tn). Por su parte, el transporte internacional creció un 1,38% más, alcanzado las 17,35 millones de toneladas.
En el transporte internacional se observa la importancia de las exportaciones españolas, que alcanzan los 8,75 millones de tn, frente a las importaciones que se situaron en 6,40 millones de tn.
Además, hay otros 2,17 millones de toneladas de transporte internacional que realizaron empresas españolas entre terceros países, dato que representa una caída del 5,2%.
Las tn/km, también mejoran
Si se toma como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en el segundo trimestre del año se alcanzaron los 51,35 millones de tn/km, con una subida del 2,10 % frente al mismo periodo del año 2013.
En transporte nacional se registró 33,42 millones de tn/km con un ligero descenso del 3,1%, respecto al año 2013, mientras que en el internacional, el transporte alcanzó los 17,92 millones de tn/km, con un aumento del 0,1%.
Precios del transporte
En cuanto al precio medio por km durante el segundo trimestre del año en las operaciones en transporte intermunicipal, se registra una evolución positiva al aumentar un 4,9% respecto al segundo trimestre de 2013. Si se compara con el primer trimestre de 2014, la subida es del 2,0%.
De la misma forma, también sube el precio medio en los recorridos de entre 201 y 300 kms un 4,54%. En recorridos de más de 300 km, el índice de precio sube un 2,21% en comparativa anual.
Sin embargo, en los servicios con recorrido entre 51 y 100 km, el precio ha caído un 1,0%, al igual que en el transporte entre 101 y 200 km, con un descenso del -1,2% comparado con el segundo trimestre de 2013.
Extremadura y Canarias, las que más crecen
En general, casi todas las comunidades han experimentados registros positivos. Así, Andalucía generó un total de 46,11 millones de tn transportadas con origen o destino en esta comunidad en el segundo trimestre de 2014, con un aumento del 3,27%.
Por su parte, Aragón generó 18,54 millones de tn transportadas, un 4,12%, Asturias con 11,66 millones de tn ha aumentado un 38,27% su volumen de mercancías y en las Islas Baleares se movió en el segundo trimestre un total de 4,50 millones de tn, un descenso del -2,8% con respecto al segundo trimestre de 2013.
En cuanto a Canarias, registró un tráfico de 9,92 millones de tn en transporte por carretera (exclusivamente intra e inter regional), con un incremento 41,4%; Cantabria movió 7,03 millones de tn por carretera con un destacado aumento del 40,9%; Castilla La Mancha registró 24,59 millones de tn de mercancías, con una 5,6% de incremento.
Castilla y León tuvo 31,74 millones de tn de mercancías por carretera con origen y destino la comunidad, lo que supone un aumento del 17,3%; Cataluña registró 58,00 millones de tn movidas por carretera, un 10,8% más que en el segundo trimestre del año 2013; y Comunidad Valenciana movió 47,25 millones de tn, un 6,1% más.
Extremadura generó 9,2 millones de tn, lo que supone un 44,9% más respecto al segundo trimestre de 2013; Galicia tuvo un tráfico de mercancías por carretera de 28,28 millones de tn, un 12,4% más; Madrid generó 24,59 millones de tn, un 0,32% más que en el primer trimestre del año pasado.
Murcia con 14,9 millones de tn que suponen un -3,6% menos; Navarra ha frenado la caída del trimestre anterior, con un total de 8,88 millones de tn movidas en su territorio, sólo un -0,90% menos que el segundo trimestre de 2013; el País Vasco registró 22,93 millones de tn, con una crecimiento del 7,6%; La Rioja movió 3,96 millones de tn, con un aumento del 32,3%.
Por último, el trafico de mercancías transportada por carretera con origen o destino Ceuta y Mellila fue de 340.000 tn, un 571,1% más, si bien debido al reducido tamaño muestral de este tipo de operaciones, los datos no son estadísticamente significativos.
Del total transportado entre abril y junio, el transporte nacional representó 288,22 millones de toneladas, con un aumento del 12,0% respecto al mismo periodo de 2013 (274.28 millones de tn). Por su parte, el transporte internacional creció un 1,38% más, alcanzado las 17,35 millones de toneladas.
En el transporte internacional se observa la importancia de las exportaciones españolas, que alcanzan los 8,75 millones de tn, frente a las importaciones que se situaron en 6,40 millones de tn.
Además, hay otros 2,17 millones de toneladas de transporte internacional que realizaron empresas españolas entre terceros países, dato que representa una caída del 5,2%.
Las tn/km, también mejoran
Si se toma como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en el segundo trimestre del año se alcanzaron los 51,35 millones de tn/km, con una subida del 2,10 % frente al mismo periodo del año 2013.
En transporte nacional se registró 33,42 millones de tn/km con un ligero descenso del 3,1%, respecto al año 2013, mientras que en el internacional, el transporte alcanzó los 17,92 millones de tn/km, con un aumento del 0,1%.
Precios del transporte
En cuanto al precio medio por km durante el segundo trimestre del año en las operaciones en transporte intermunicipal, se registra una evolución positiva al aumentar un 4,9% respecto al segundo trimestre de 2013. Si se compara con el primer trimestre de 2014, la subida es del 2,0%.
De la misma forma, también sube el precio medio en los recorridos de entre 201 y 300 kms un 4,54%. En recorridos de más de 300 km, el índice de precio sube un 2,21% en comparativa anual.
Sin embargo, en los servicios con recorrido entre 51 y 100 km, el precio ha caído un 1,0%, al igual que en el transporte entre 101 y 200 km, con un descenso del -1,2% comparado con el segundo trimestre de 2013.
Extremadura y Canarias, las que más crecen
En general, casi todas las comunidades han experimentados registros positivos. Así, Andalucía generó un total de 46,11 millones de tn transportadas con origen o destino en esta comunidad en el segundo trimestre de 2014, con un aumento del 3,27%.
Por su parte, Aragón generó 18,54 millones de tn transportadas, un 4,12%, Asturias con 11,66 millones de tn ha aumentado un 38,27% su volumen de mercancías y en las Islas Baleares se movió en el segundo trimestre un total de 4,50 millones de tn, un descenso del -2,8% con respecto al segundo trimestre de 2013.
En cuanto a Canarias, registró un tráfico de 9,92 millones de tn en transporte por carretera (exclusivamente intra e inter regional), con un incremento 41,4%; Cantabria movió 7,03 millones de tn por carretera con un destacado aumento del 40,9%; Castilla La Mancha registró 24,59 millones de tn de mercancías, con una 5,6% de incremento.
Castilla y León tuvo 31,74 millones de tn de mercancías por carretera con origen y destino la comunidad, lo que supone un aumento del 17,3%; Cataluña registró 58,00 millones de tn movidas por carretera, un 10,8% más que en el segundo trimestre del año 2013; y Comunidad Valenciana movió 47,25 millones de tn, un 6,1% más.
Extremadura generó 9,2 millones de tn, lo que supone un 44,9% más respecto al segundo trimestre de 2013; Galicia tuvo un tráfico de mercancías por carretera de 28,28 millones de tn, un 12,4% más; Madrid generó 24,59 millones de tn, un 0,32% más que en el primer trimestre del año pasado.
Murcia con 14,9 millones de tn que suponen un -3,6% menos; Navarra ha frenado la caída del trimestre anterior, con un total de 8,88 millones de tn movidas en su territorio, sólo un -0,90% menos que el segundo trimestre de 2013; el País Vasco registró 22,93 millones de tn, con una crecimiento del 7,6%; La Rioja movió 3,96 millones de tn, con un aumento del 32,3%.
Por último, el trafico de mercancías transportada por carretera con origen o destino Ceuta y Mellila fue de 340.000 tn, un 571,1% más, si bien debido al reducido tamaño muestral de este tipo de operaciones, los datos no son estadísticamente significativos.
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