jueves, 18 de septiembre de 2014

El país vecino abre también la puerta a las 44 toneladas Portugal aprueba el transporte de 60 toneladas con vehículos de cinco ejes


En algunos de los tipos de transporte aprobados se requiere que el origen o destino sea un puerto portugués. En algunos de los tipos de transporte aprobados se requiere que el origen o destino sea un puerto portugués.
Portugal ha aprobado el transporte de 60 toneladas de Masa Máxima Autorizada en vehículos de cinco o más ejes, una decisión que desde Fenadismer considera que “afecta negativamente a la seguridad vial y contraviene las Directivas europeas sobre requisitos técnicos de los vehículos”.

La medida del Gobierno portugués será de aplicación cuando se realicen tres tipos de transporte. En primer lugar, el transporte de productos vitivinícolas, frutas, productos hortícolas, pecuarios y cereales, en segundo lugar el transporte de material leñoso, madera y similares, papel, pasta de papel, productos cerámicos, productos siderúrgicos, mineros, con origen o destino a un puerto portugués y, finalmente, el transporte de productos químicos en carga contenerizada.

La reacción de Fenadismer y su homóloga portugués, la ANTP, no se ha hecho esperar y ya se ha anunciado la creación de un “frente común” contra la nueva normativa, que “eleva de forma alarmante el peso máximo por eje a 12 toneladas”. Pero el asunto va más allá todavía ya que a los vehículos que no estén técnicamente preparados para el transporte de 60 toneladas, se les permite durante las campañas agrícolas realizar transporte de hasta 44 toneladas.
Sobredimensionamiento de la flota
Al margen de asuntos técnicos, el efecto de la medida, alertan desde la organización que preside Julio Villaescusa, no es otro que el “sobredimensionamiento de la flota de transporte portuguesa, con el efecto colateral de una presencia mayor de transportistas portugueses realizando transporte en España, ante la drástica reducción de servicios a prestar en su país”.

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