lunes, 29 de septiembre de 2014

Los proveedores de servicios logísticos y los cargadores piden separar el operador del gestor ferroviario

Mientras exista un vínculo financiero entre estas dos entidades, el administrador de infraestructuras seguirá teniendo un interés en conceder “un trato privilegiado” a las empresas ferroviarias tradicionales frente a otros operadores ferroviarios.

La Asociación europeas de proveedores de servicios logísticos, Clecat, y el Consejo Europeo de Cargadores, ESC, han remitido una carta abierta a los consejeros permanentes de transporte de los Estados miembro en la UE para solicitar que no se “desatienda” ninguno de los aspectos del ‘Cuarto Paquete Ferroviario’.
“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado en los primeros meses del año entre los Estados miembro sobre la base técnica del cuarto paquete ferroviario”, han asegurado ambas asociaciones. Sin embargo, “aún queda mucho por hacer” en relación a otras propuestas, por lo que han solicitado que no se “desatienda” los diferentes aspectos de las propuestas legislativas con el objetivo de mantenerlo como un paquete.
En este sentido, se ha expuesto la opinión de que el éxito en el logro de una mayor cuota de transporte ferroviario de mercancías, que sea más eficiencia y ofrezca mejores servicios “dependen de la competencia leal y el libre acceso a este mercado”.
Para ello, el instrumento ha de ser, según las asociaciones, el desarrollo de modelos sólidos de negocio y la gestión interna eficiente que deben ser propiciadas por una moderna legislación del mercado ferroviario. No obstante, “es imposible lograrlo sin separar la propiedad y la gestión de la red del operador de servicios”.
Transparencia financiera frente al “trato privilegiado”
Por ello, tanto Clecat como el ESC han reiterado su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea que busca garantizar una “transparencia” financiera de las estructuras de los holdings, en los que se agrupan tanto el administrador y propietario de la infraestructura y los operadores ferroviarios “tradicionales.
Según las asociaciones, mientras exista un vínculo financiero entre estas dos entidades, el administrador de infraestructuras seguirá teniendo un interés en conceder “un trato privilegiado” a las empresas ferroviarias tradicionales en detrimento de otros operadores ferroviarios y, en general, de todo el sistema del transporte por ferrocarril. Por este motivo, han mostrado su preocupación con la posición del Parlamento Europeo, que “ha debilitado fuertemente la propuesta de la Comisión”.
Así, han solicitado “reformas importantes en la base política” para mejorar las condiciones de todos los operadores en el mercado ferroviario y asegurar, de este modo, que se ofrece un servicio de mejor calidad a los usuarios del transporte ferroviario de mercancías

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