viernes, 2 de mayo de 2014

Crecimiento desacompasado La llegada de turistas y los ingresos, como la liebre y la tortuga El turismo extranjero crece un 12% pero el gasto en destino un 6%

La llegada de turistas extranjeros a España aumentó casi un 12% durante los dos primeros meses del año pero los ingresos dejados por estos turistas en los destinos españoles sólo crecieron la mitad, un 6% en el mismo período, según muestra la comparación de la encuesta Frontur con la balanza de pagos.
¿Es normal que los ingresos por turismo internacional crezcan a la mitad de la velocidad que la llegada de turistas extranjeros?
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), normalmente existe una "fuerte correlación entre los dos indicadores fundamentales utilizados para monitorizar las tendencias del turismo internacional". Esto es: la llegada de turistas internacionales por un lado y los ingresos por turismo internacional por el otro.
Por ejemplo, en 2012 los ingresos del turismo internacional crecieron un 4% en términos reales en todo el mundo, un resultado similar al crecimiento de las llegadas de turistas internacionales, que también aumentaron un 4%, según la OMT.
Sin embargo, esa "fuerte correlación" entre ambos indicadores que se observa a nivel mundial no se está produciendo en España, lo que supone un riesgo para la rentabilidad socio-económica de los destinos en términos de creación de empleo turístico, desgaste de infraestructuras y servicios, rentabilidad empresarial, etc. Ver también el post Euforia del sector turístico español para el verano.
La llegada de turistas y los ingresos, como la liebre y la tortuga. #shu#
La llegada de turistas y los ingresos, como la liebre y la tortuga. Imagen Shutterstock
Los datos
En total, los turistas extranjeros que viajaron a España durante los dos primeros meses de 2014 realizaron un gasto en el destino de 5.300 millones de euros (+6%), según la balanza de pagos del Banco de España.
Y por otra parte, durante enero y febrero España recibió 6,17 millones de turistas extranjeros, un 11,8% más respecto al mismo período de 2013, según la encuesta oficial Frontur.
Egatur
Es importante no confundir los ingresos por turismo extranjero que mide la balanza de pagos del Banco de España con la encuesta de gasto turístico Egatur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ver también el post ¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?
Así, según la encuesta Egatur, el gasto total realizado por los turistas extranjeros en sus viajes a España alcanzó un volumen de 6.084 millones de euros durante enero y febrero, un 9,1% más que en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, Egatur incluye todos los gastos relacionados con el viaje, incluyendo el transporte. Y en este sentido, los precios del transporte son más volátiles si por ejemplo el petróleo se dispara o se produce un recorte de capacidad aérea, lo que impulsaría las tarifas al alza.
De hecho, la propia encuesta Egatur indica que en el período enero-febrero el gasto por turista bajó un 2,4%, situándose en 985 euros. También cayó el gasto medio diario, hasta los 108 euros (-2,2%).
En suma, vinieron más turistas -lo que hizo aumentar el gasto total- pero gastaron menos por cabeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario