miércoles, 21 de mayo de 2014

Asombroso desinterés de los partidos políticos por los temas del transporte y la logística en las elecciones europeas.


Por Armando Estrada Editor e Ingeniero de Caminos.

En otras ocasiones se han formulado plataformas y se han enviado comunicados por parte de los partidos políticos sobre sus propuestas de cara a las elecciones, sean estas, generales o europeas. Esta vez no.
Y cuando se ha preguntado ni caso.

Salvo un pequeño partido político valenciano AMD que ha estado haciendo todo el ruido posible a cuenta del tema de las cooperativas y alguna iniciativa en este sentido de otro partido valenciano Compromis, pero muy ligera este último, los partidos políticos han estado ausentes en la campaña europea sobre este tema.

Cabe preguntarse qué hacen los portavoces de los partidos políticos especializados en estos temas de transporte y de sus comisiones de Fomento.

Hay que decir que in extremis el PSOE presentó la semana pasada una iniciativa parlamentaria sobre un aspecto doméstico que es el de los tres camiones para autónomos. Pero que ni de lejos toca los temas trascendentales que se van a debatir en Europa respecto al transporte y la logística.

El nuevo parlamento europeo que saldrá de las elecciones del próximo domingo se preve más polarizado que el actual. Con una mayor presencia de partidos ecologistas y de izquierdas y también con algún partido de la derecha más radical.

Se da por seguro que las iniciativas ecologistas tendrán más dominancia en el Parlamento Europeo que se va a elegir y que tendrán más dificultades las de otro tipo.

En el transporte y la logística es relevante porque se preve que haya más dificultades para aprobar los megacamiones y aumentos de pesos y dimensiones si no van acompañados de otras iniciativas ecoeficientes.

Sobre la mesa está también la liberalización o la restricción del cabotaje algo en lo que tanto se juega España y tanta necesidad tienen de que se mantengan de momento abiertos los mercados del transporte ya que no hay otra alternativa para nuestras exportaciones agroindustriales. Exportaciones que son vitales para nuestro país y que aunque haya corredor mediterráneo  y las autopistas del mar se desarrollen cada vez más, no va a poder dejarse de realizar por carretera, no porque no haya alternativas como el ferrocarril, sino porque la naturaleza de nuestras exportaciones requieren una rapidez en la entrega cada vez mayor.

Pues a pesar de haber estos temas encima de la mesa, los partidos políticos han estado completamente silenciosos, que importan a los transportistas y a los logísticos y que cansados de repetirlo representan un  5% del PIB nacional y emplean a cerca de millón y medio de personas.

A pesar de pomposas declaraciones de unidades de Estrategia Logística, y de que vamos camino de ser la plataforma logística del mundo mundial a la hora de Europa, nada.

El parlamento si es mas de izquierdas será proclive a una involución al comercio intraeuropeo, más controles sociales, menos cabotaje, y en España olvidamos que el 70% de nuestras exportaciones van a Europa.

Como para que la logística y transporte con Europa no importe.

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