martes, 27 de mayo de 2014

El Correo francés recibirá 1.450 millones de euros en ayudas. La Comisión Europea las aprueba, en medio de la denuncia a Correos.

La Comisión europea, CE, ha aprobado las ayudas de 1.500 millones que recibirá el correo francés La Poste, en medio de la polémica de las ayudas del correo español, lo que da una idea de la postura de la Comisión. Entiende que la desgravación fiscal concedida por Francia a la oficina de correos francés (La Poste) está en línea con las normas comunitarias de ayudas estatales. El Correo español ha sido denunciado ante Bruselas y se rumorea que detrás de ella hay un bufete catalán que apoya a una empresa catalana y a la asociación de paquetería. La Poste es dueña de Seur en España.

Esta desgravación fiscal sirve para asegurarse una alta densidad de los servicios postales se mantiene durante el período de 2013 a 2017. También ha autorizado el pago de una subvención para financiar la labor de La Poste de transporte de prensa durante el periodo 2013-2015. La Comisión consideró que las dos medidas de ayuda no falsean indebidamente la competencia, ya que sólo compensan parcialmente los costes netos de la misión de servicio público que incumbe a La Poste.

El vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, dijo: "La decisión de hoy permitirá a La Poste continuar realizando su papel social y económico fundamental y tareas de servicio público importantes, sin falsear indebidamente la competencia."

PRESENCIA TERRITORIAL

La tarea "presencia territorial" de La Poste está diseñada para asegurar la alta densidad de la red postal, más allá de la obligación de servicio universal, sobre todo en las zonas rurales. Para financiar esto, el contrato de servicio público entre el Estado y La Poste para 2013-2017 establece que La Poste recibirá 850 M € en total, 170 M al año.
La Poste cumple con sus obligaciones a través de 9.000 puntos de venta, con oficinas de correos gradualmente reemplazados por alianzas con tiendas locales y ayuntamientos para proporcionar puntos de contacto que son más baratos y, por tanto, contribuirán a la reducción gradual de los costos.

PRENSA

La tarea de transportar y entregar la prensa obliga a La Poste a ofrecer tarifas reguladas ventajosas a las publicaciones de interés general reconocido. El memorando de entendimiento firmado en 2008 por el Estado, La Poste y los sindicatos de prensa establece que La Poste recibirá subvenciones por valor de € 597 millones en el período 2013-2015 con el propósito de llevar a cabo esta tarea.
Esta tarea se ha diseñado para fomentar y promover el pluralismo de opiniones.

JUSTIFICACION.

La Comisión examinó las dos medidas en virtud de las normas sobre ayudas estatales en forma de compensación por servicio público, aprobada en 2011 (véase IP/11/1571). Estas normas tienen por objeto, en particular, para evitar distorsiones de la competencia resultantes de la compensación excesiva. La Comisión está convencida de que La Poste no sería una compensación excesiva por las dos medidas en cuestión, en particular debido a que el monto de la compensación cubre sólo parcialmente los costes netos de las obligaciones de servicio público.
 
La versión no confidencial de la decisión se publicará con la referencia SA.36512 caso en el Registro de Ayudas Estatales en el sitio web de la competencia, una vez que las cuestiones de confidencialidad se hayan resuelto. El boletín electrónico de Ayuda Weekly e -News Estado enumera las más recientes decisiones sobre ayudas estatales publicadas en el Diario Oficial y en Internet .

0 comentarios:

Publicar un comentario