lunes, 5 de mayo de 2014

El combustible del futuro


Producción de queroseno solar./ @Solar-Jet

El proyecto europeo Solar-Yet presentado la pasada semana en Bruselas consigue elaborar combustible para mototres de reacción a partir de luz concentrada, CO2 y agua.
Con la primera producción de combustible de avión " solar " , el proyecto SOLAR- JET financiado por la UE ha demostrado con éxito toda la cadena de producción de queroseno renovable obtenido directamente  de luz solar , agua y dióxido de carbono (CO2 ). Este proceso también tiene el potencial de producir cualquier otro tipo de combustible para aplicaciones de transporte , tales como diesel, gasolina o hidrógeno puro de una manera más sostenible.
Varias organizaciones investigadoras del mundo académico( ETH Zürich , Bauhaus Luftfahrt , Deutsches Zentrum für Luft -und Raumfahrt (DLR ) , ARTTIC y Shell Global Solutions) han explorado a través de la industria  una vía termoquímica impulsada por la energía solar concentrada .Con esta nueva tecnología de reactor solar sera posible producir combustibles de hidrocarburos líquidos adecuados para un transporte más sostenible.
"El aumento de los problemas ambientales y de seguridad de abastecimiento están incentivando  al sector de la aviación a buscar combustibles alternativos que se pueden utilizar indistintamente con combustible para aviones de hoy en día", afirma el Dr. Andreas Sizmann , coordinador del proyecto en la Bauhaus Luftfahrt . "Con esta primera prueba de concepto para el queroseno " solar " , el proyecto SOLAR- JET ha dado un paso importante hacia combustibles verdaderamente sostenibles con materias primas prácticamente ilimitadas en el futuro. "
El proyecto Solar - JET demostró una tecnología de procesamiento innovador utilizando la luz solar concentrada para convertir el dióxido de carbono y agua en un denominado gas de síntesis . Esto se logra por medio de un ciclo redox con materiales a base de óxido de metal a altas temperaturas . El gas de síntesis , una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono , se convierte finalmente en queroseno mediante el uso de la tecnología de Fischer-Tropsch comercial .
" La tecnología de reactor solar cuenta con una mayor transferencia de calor radiante y cinética de las reacciones, que son cruciales para maximizar la eficiencia de conversión de energía solar a combustible " , dijo el profesor Aldo Steinfeld, que dirige la investigación y el desarrollo fundamental del reactor solar en la ETH Zürich .
Aunque el ciclo redox con energía solar para la producción de gas de síntesis se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo, el procesamiento de gas de síntesis a queroseno ya está siendo desplegada por las empresas , entre ellas Shell , en una escala global. Este enfoque combinado tiene el potencial de proporcionar un suministro seguro , sostenible del combustible de aviación renovable y más en general para aplicaciones de transporte . Por otra parte, Fischer- Tropsch queroseno derivado ya está aprobado para la aviación comercial.
Solar-Jet se puso en marcha en junio de 2011 y está recibiendo financiación de la Unión Europea dentro del 7 º Programa Marco para una duración de cuatro años. En un primer paso , se demostró la viabilidad técnica de la producción de queroseno solar. En la siguiente fase del proyecto , los socios se centraron en optimizar el reactor solar y evaluar el potencial técnico-económico de la aplicación a escala industrial. Los resultados de Solar-Jet pondrán Europa a la vanguardia de la investigación , la innovación y la producción de combustibles sostenibles directamente de la energía solar concentrada .

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