El BOE de este lunes 13 de mayo ha publicado la resolución del 19 de abril de la Dirección General de Ferrocarriles, por la que se convocan exámenes para la obtención y para la renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
Como se sabe, el Real Decreto 1566/1999 impone a las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable que sean responsables de las operaciones de carga o descarga ligadas a dichos transportes, la obligación de contar con, al menos, un consejero de seguridad, que deberá haber superado los exámenes regulados por la Orden FOM/605/2004, sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por estos modos.
El certificado tendrá una validez de cinco años y se renovará por períodos de cinco años. Las pruebas se convocan en todo el Estado y para la renovación de los certificados consistirá solamente en la realización de la primera de las pruebas establecidas en el artículo 2 de la ORDEN FOM/605/2004, que establece las modalidades de exámenes, su estructura y forma de calificación.
Para concurrir a los exámenes convocados será preciso ser residente en España y la solicitud para tomar parte en los mismos se dirigirá a la Dirección General de Ferrocarriles en el plazo de cuarenta y cinco días naturales a partir este martes 14 de mayo. Las pruebas de los exámenes se realizarán el día 5 de octubre de 2013 en Madrid, en el lugar y horas que se indicarán oportunamente mediante resolución de la Dirección General de Ferrocarriles.
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