Un reparto modal desequilibrado en el que
prima el transporte por carretera y un mercado logístico complejo y
fragmentado son las dos grandes ineficiencias a las que el Ministerio
debe hacer frente.
Llorca ha explicado que la estrategia abordará actuaciones en materia normativa, en operación y gestión de servicios logísticos y de transporte, y en nodos e infraestructuras logísticos, que permitirán superar las actuales ineficiencias.
Durante su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha analizado la situación actual del sector logístico español, que se caracteriza por ser un mercado complejo y fragmentado, con un reparto modal desequilibrado en el que prima el transporte por carretera, y en el que se han desarrollado numerosos proyectos logísticos “des-conexos”.
Sin embargo, Llorca ha matizado que existen oportunidades para el desarrollo de una estrategia logística basadas en la excelente posición geográfica, el fuerte incremento de las exportaciones y la existencia de unas infraestructuras de primera calidad. En este sentido, ha señalado que el Instituto de Estudios Económicos sitúa a España entre los diez países con mejores infraestructuras de los 144 de los que aporta datos el Foro Económico Mundial.
Finalmente, el máximo responsable del organismo estatal ha asegurado que el objetivo del Ministerio es convertir a España en una verdadera plataforma logística internacional, en la que el sector logístico se adapte a los requerimientos del sistema productivo.
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