El presidente de la Agrupación de Empresarios de Transportes de Cantabria (AETRAC), Miguel Angel Vía, con motivo de la celebración de la asamblea anual celebrada en Santander, ha denunciado un “alarmante” incremento de la morosidad en el sector
y se ha mostrado pesimista sobre los resultados para este año, que,
según ha advertido, pueden ser peores que los del pasado año.
La facturación del sector del transporte de mercancías por carretera en Cantabria en 2012 fue de 461 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 1,7% con respecto a 2011, y la desaparición de 99 empresas de la región, lo que equivale al 5% de las censadas en la actualidad.
En 2012, en la comunidad autónoma había 1.809 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, que daban empleo a unos 7.000 trabajadores.
La XXXIV asamblea anual ordinaria que AETRAC, que representa a 330 empresas del transporte por carretera en la región, ha celebrado este viernes pasado en Santander, ha contado también conla asistencia del presidente nacional de los empresarios del transporte (Conetrans), Ovidio de la Roza, y del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que clausuró el acto.
Las consecuencias de una crisis que “dura ya varios años”
En rueda de prensa, Miguel AngelVía ha afirmado que 2012 ha sido “peor” para el transporte de mercancías por carretera en Cantabria que el año anterior, aunque ha recordado que el sector lleva en crisis desde hace varios años.
Así, ha señalado que el año pasado se produjo un descenso del 3% en las toneladas de mercancías transportadas en la región, una caída que se suma a la de los cuatro ejercicios anteriores.
En este apartado sólo se salva el transporte de mercancías para la exportación que se incrementaron en un 5,9%, mientras que las importaciones bajaron un 1,9%.
Por lo que se refiere al número de vehículos, Vía ha señalado que, en 2012, había 5.311 camiones en Cantabria, lo que representa 409 menos que el año anterior, con un descenso del 7,5%, y ha alertado del envejecimiento “sin precedentes” que se está produciendo en el parque de la región.
A estos datos, el presidente de AETRAC ha sumado el incremento en un 8,2% del precio del gasóleo el año pasado, lo que, según ha destacado, representa el 38% de los costes finales del transporte.
“Ahora mismo, las empresas están en pérdidas”, ha subrayado Vía, quien ha llamado la atención sobre el aumento en un 8,11% de la morosidad en el sector a nivel nacional, un dato similar al de Cantabria, y ha advertido de un aumento en la destrucción de empleo.
La facturación del sector del transporte de mercancías por carretera en Cantabria en 2012 fue de 461 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 1,7% con respecto a 2011, y la desaparición de 99 empresas de la región, lo que equivale al 5% de las censadas en la actualidad.
En 2012, en la comunidad autónoma había 1.809 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, que daban empleo a unos 7.000 trabajadores.
La XXXIV asamblea anual ordinaria que AETRAC, que representa a 330 empresas del transporte por carretera en la región, ha celebrado este viernes pasado en Santander, ha contado también conla asistencia del presidente nacional de los empresarios del transporte (Conetrans), Ovidio de la Roza, y del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que clausuró el acto.
Las consecuencias de una crisis que “dura ya varios años”
En rueda de prensa, Miguel AngelVía ha afirmado que 2012 ha sido “peor” para el transporte de mercancías por carretera en Cantabria que el año anterior, aunque ha recordado que el sector lleva en crisis desde hace varios años.
Así, ha señalado que el año pasado se produjo un descenso del 3% en las toneladas de mercancías transportadas en la región, una caída que se suma a la de los cuatro ejercicios anteriores.
En este apartado sólo se salva el transporte de mercancías para la exportación que se incrementaron en un 5,9%, mientras que las importaciones bajaron un 1,9%.
Por lo que se refiere al número de vehículos, Vía ha señalado que, en 2012, había 5.311 camiones en Cantabria, lo que representa 409 menos que el año anterior, con un descenso del 7,5%, y ha alertado del envejecimiento “sin precedentes” que se está produciendo en el parque de la región.
A estos datos, el presidente de AETRAC ha sumado el incremento en un 8,2% del precio del gasóleo el año pasado, lo que, según ha destacado, representa el 38% de los costes finales del transporte.
“Ahora mismo, las empresas están en pérdidas”, ha subrayado Vía, quien ha llamado la atención sobre el aumento en un 8,11% de la morosidad en el sector a nivel nacional, un dato similar al de Cantabria, y ha advertido de un aumento en la destrucción de empleo.
0 comentarios:
Publicar un comentario