viernes, 10 de mayo de 2013

Boletín semanal 10 Mayo 2013

BOLETíN SEMANAL
número -13- de fecha 10.05.13
 
 
 
1.- Comunicación SOIVRE Norma UE-S 1728:2013 (ADU 32/13)
2.- Fianza de las deudas aduaneras y fiscales ADU 33/13)
3.- Tránsito Externo. Croacia. (ADU 34/13)
4.- Jornada Argelia Puerto Alicante
5.- Jornada Dia de Europa Organizada por la Cámara y Coepa 
6.- Resultados de la Reunión con la Cámara de Comercio para la presentación de Certificados de Origen
7.- Invitación de CIERVAL
8.- Demanda de empleo.
9.- Curso Aduanas para Transitarios
 
1.- Comunicación SOIVRE Norma UE-S 1728:2013
Para debida información, se transcribe la comunicación del SOIVRE sobre la norma UNE-ES 1728:2013, por la que se establecen los métodos de ensayo de resistencia y durabilidad de los asientos en las importaciones de muebles.
Estimados Sres.
Recientemente se ha publicado la versión española (UNE) de la norma europea EN 1728:2012, la UNE-EN 1728:2013. Esta norma europea es de gran transcendencia porque establece los métodos de ensayo de resistencia y durabilidad de los asientos, por lo que debe figurar en los informes de ensayos de las especificaciones que marcan otras normas de muebles (de interior de uso doméstico, de exterior, de oficina, de uso no doméstico, etc.). Es decir: es una norma que no contiene especificaciones, pero respecto a ella se deben hacer los ensayos de las especificaciones de otras (por ejemplo: EN 12520, EN 581, EN 1335, EN 15373, etc.); indica cómo se deben hacer esos ensayos (cargas, repeticiones, etc.). 
Se aplica en general a todo tipo de asientos con independencia de uso, materiales, diseño, construcción y proceso de fabricación (no aplica a tronas, sillas montadas en las mesas ni asientos para el baño), y anula y sustituye a la norma EN 1728:2000 (y a la versión española UNE de 2001). 
Al llevar la norma europea un buen rodaje, es del año 2012, el SOIVRE va a proceder a exigir su aplicación, por lo que les ruego transmitan a sus clientes importadores de muebles la información anterior para que la conozcan y sepan que en los informes de ensayo de los muebles ya se debe aplicar, cuando proceda, la EN 1728:2012 y no la EN 1728:2000.
Muchas gracias por la atención.(SOIVRE)
2.- Fianza de las deudas aduaneras y fiscales
 
En relación con la solicitud que formuló FETEIA al Departamento de Aduanas e II.EE para que permitan a las empresas de nuestro colectivo, en su calidad de Representante Aduanero, despachar de aduanas mediante la representación directa con una adenda bancaria (texto del aval “7”) a la garantía actualmente depositada para la representación indirecta, informamos que la Subdirectora del Departamento D. Mª Luisa González ha comunicado que el tema está pendiente de informe jurídico y que en estos momentos considera más complicado y complejo atender la petición, que cuando se trasladó la misma, por la posible vulneración y connotaciones jurídicas contrarias que puedan derivarse con determinadas Resoluciones en vigor; pero de todas formas cuando tengan el dictamen de la Asesoría Jurídica nos trasladaran su parecer al respecto.
No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta que en la actualidad nuestras empresas-asociadas, con autorización de Representante Aduanero, pueden presentar declaraciones de aduanas bajo la modalidad de representación directa, consideramos conveniente, para las empresas que lo estimen oportuno, tramitar con las entidades bancarias y/o sociedades de garantía recíproca el texto de la fianza de las deudas aduaneras y fiscales a la importación, siguiendo con los modelos establecidos en las Resoluciones adjuntas de fechas 5 de febrero de 2004 y 28 de febrero de 2006 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; mientras recibimos la notificación correspondiente a nuestra petición a la Aduana.
Asimismo, señalamos que en el texto del modelo-aval “7” deben cambiar la figura del Agente de Aduanas por la del Representante Aduanero.
3.- Tránsito Externo. Croacia
Adjunto Nota del Departamento de Aduanas e II.EE., sobre la garantía para realizar operaciones de tránsito con los Estados Miembros, como consecuencia de la incorporación de Croacia a la UE el próximo 1 de julio del 2013.
 
4.- Jornada Argelia Puerto AlicanteAyer día 9, a las 11 horas asistieron el presidente y vicepresidente a la presentación de las Autoridades de Orán que se han desplazado a Alicante para fortalecer nuestras ya consolidadas relaciones de amistad y comercio. El Director Gral. del Puerto de Orán hizo una presentación de las facilidades del puerto y las futuras inversiones. También el Administrador de la Aduana de Orán explico las normas aduaneras existente en Argelia.
5.- Jornada Dia de Europa Organizada por la Cámara y Coepa
Con la presencia del Secretario de Estado de Comercial D. Jaime Goméz-Legaz y Molt Hnble Presidente de la CV D. Alberto Fabra.
6.- Resultados de la Reunión con la Cámara de Comercio para la presentación de Certificados de Origen que nos permitan reducir costes y tiempo en la presentación y recogida. Hemos avanzado y  os presentamos esta propuesta a falta de vuestros comentarios para cerrar la semana próxima un acuerdo definitivo.
 a)Si los certificados son presentados por Transitarios: éste debe tener firma digital para la presentación telemática. Si acompaña al certificado una factura (que no precise legalización) está se remitirá por correo electrónico (indicando el número de C.O. al que acompaña)
b)Una vez legalizado el C.O., y a la hora de recogerlo, hay dos opciones: 1º por mensajero 2ª en oficina. Si se elige la primera opción, se puede remitir bien a la empresa (sí así lo solicitan), bien al transitario. Se supone que en este caso, la facturación se realizará mensualmente al propio transitario.
c)Es indispensable, que aportemos un escrito de autorización por parte de cada a las que vayamos a tramitar los documentos.
Agradeceríamos recibir vuestras sugerencias/ideas.
7.-Hemos recibido Invitación de CIERVAL (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana) para que nuestros asociados que deseen asistir en Valencia el próximo día 16 de mayo, a las 18,00 horas en el Hotel Astoria Palace, a unas reuniones de trabajo con los Embajadores árabes acreditados en España, nos lo comuniquen a esta Asociación máximo el lunes 13 antes de las 12,00 hrs para enviaros la solicitud de inscripción.
Se adjunta escrito.
8.- Demanda de empleo.
- Francisco Fulgencio.
 
9.- Curso Aduanas para Transitarios
El lunes recibireis información sobre este curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario