BOLETíN 
SEMANAL
número -13- de fecha 10.05.13
1.- Comunicación 
SOIVRE Norma UE-S 1728:2013 (ADU 
32/13)
2.- Fianza de las deudas aduaneras y fiscales 
ADU 
33/13)
3.- Tránsito Externo. Croacia. (ADU 
34/13)
4.- Jornada Argelia Puerto 
Alicante
5.- 
Jornada Dia de Europa Organizada por la Cámara y Coepa 
6.- 
Resultados de la Reunión con la Cámara de Comercio para la presentación de 
Certificados de Origen 
7.- Invitación de 
CIERVAL
8.- Demanda de 
empleo.
9.- Curso Aduanas para 
Transitarios
1.- Comunicación SOIVRE Norma UE-S 
1728:2013
Para debida 
información, se transcribe la comunicación del SOIVRE sobre la norma UNE-ES 
1728:2013, por la que se establecen los métodos de ensayo de resistencia y 
durabilidad de los asientos en las importaciones de muebles.
Estimados Sres.
Recientemente se ha publicado la versión española (UNE) de la norma 
europea EN 1728:2012, la UNE-EN 1728:2013. Esta norma europea es de gran 
transcendencia porque establece los métodos de ensayo de resistencia y 
durabilidad de los asientos, por lo que debe figurar en los informes de ensayos 
de las especificaciones que marcan otras normas de muebles (de interior de uso 
doméstico, de exterior, de oficina, de uso no doméstico, etc.). Es decir: es una 
norma que no contiene especificaciones, pero respecto a ella se deben hacer los 
ensayos de las especificaciones de otras (por ejemplo: EN 12520, EN 581, EN 
1335, EN 15373, etc.); indica cómo se deben hacer esos ensayos (cargas, 
repeticiones, etc.). 
Se 
aplica en general a todo tipo de asientos con independencia de uso, materiales, 
diseño, construcción y proceso de fabricación (no aplica a tronas, sillas 
montadas en las mesas ni asientos para el baño), y anula y sustituye a la norma 
EN 1728:2000 (y a la versión española UNE de 2001). 
Al 
llevar la norma europea un buen rodaje, es del año 2012, el SOIVRE va a proceder 
a exigir su aplicación, por lo que les ruego transmitan a sus clientes 
importadores de muebles la información anterior para que la conozcan y sepan que 
en los informes de ensayo de los muebles ya se debe aplicar, cuando proceda, la 
EN 1728:2012 y no la EN 1728:2000.
Muchas gracias por la atención.(SOIVRE)
2.- Fianza de las deudas aduaneras y 
fiscales
En relación con la solicitud que formuló FETEIA al Departamento de Aduanas e 
II.EE para que permitan a las empresas de nuestro colectivo, en su calidad de 
Representante Aduanero, despachar de aduanas mediante la representación directa 
con una adenda bancaria (texto del aval “7”) a la garantía actualmente 
depositada para la representación indirecta, informamos que la Subdirectora 
del Departamento D. Mª Luisa González ha comunicado que el tema está pendiente 
de informe jurídico y que en estos momentos considera más complicado y complejo 
atender la petición, que cuando se trasladó la misma, por la posible vulneración 
y connotaciones jurídicas contrarias que puedan derivarse con determinadas 
Resoluciones en vigor; pero de todas formas cuando tengan el dictamen de la 
Asesoría Jurídica nos trasladaran su parecer al 
respecto.
No obstante lo anterior, y teniendo en 
cuenta que en la actualidad nuestras empresas-asociadas, con autorización de 
Representante Aduanero, pueden presentar declaraciones de aduanas bajo la 
modalidad de representación directa, consideramos conveniente, para las empresas 
que lo estimen oportuno, tramitar con las entidades bancarias y/o sociedades de 
garantía recíproca el texto de la fianza de las deudas aduaneras y fiscales a la 
importación, siguiendo con los modelos establecidos en las Resoluciones adjuntas 
de fechas 5 de febrero de 2004 y 28 de febrero de 2006 de la Dirección General 
de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; mientras recibimos la 
notificación correspondiente a nuestra petición a la Aduana. 
Asimismo, señalamos que en el texto del 
modelo-aval “7” deben cambiar la figura del Agente de Aduanas por la del 
Representante Aduanero.
3.- Tránsito Externo. Croacia 
Adjunto Nota 
del Departamento de Aduanas e II.EE., sobre la garantía para realizar 
operaciones de tránsito con los Estados Miembros, como consecuencia de la 
incorporación de Croacia a la UE el próximo 1 de julio del 
2013.
4.- Jornada Argelia Puerto 
AlicanteAyer día 9, 
a las 11 horas asistieron el presidente y vicepresidente a la presentación de 
las Autoridades de Orán que se han desplazado a Alicante para fortalecer 
nuestras ya consolidadas relaciones de amistad y comercio. El Director Gral. del 
Puerto de Orán hizo una presentación de las facilidades del puerto y las futuras 
inversiones. También el Administrador de la Aduana de Orán explico las normas 
aduaneras existente en Argelia.
5.- Jornada Dia de Europa 
Organizada por la Cámara y Coepa
Con la presencia del Secretario de Estado de Comercial D. Jaime Goméz-Legaz y Molt Hnble Presidente de la CV D. Alberto Fabra.
Con la presencia del Secretario de Estado de Comercial D. Jaime Goméz-Legaz y Molt Hnble Presidente de la CV D. Alberto Fabra.
6.- Resultados de la Reunión 
con la Cámara de Comercio para la presentación de Certificados de 
Origen que nos permitan reducir costes y tiempo en la 
presentación y recogida. Hemos avanzado y  os presentamos esta propuesta a falta 
de vuestros comentarios para cerrar la semana próxima un acuerdo 
definitivo.
 a)Si los certificados son 
presentados por Transitarios: éste debe tener firma digital para la presentación 
telemática. Si acompaña al certificado una factura (que no precise legalización) 
está se remitirá por correo electrónico (indicando el número de C.O. al que 
acompaña)
b)Una vez legalizado el C.O., y 
a la hora de recogerlo, hay dos opciones: 1º por mensajero 2ª en oficina. Si se 
elige la primera opción, se puede remitir bien a la empresa (sí así lo 
solicitan), bien al transitario. Se supone que en este caso, la facturación se 
realizará mensualmente al propio transitario.
c)Es indispensable, que 
aportemos un escrito de autorización por parte de cada a las que vayamos a 
tramitar los documentos.
Agradeceríamos recibir vuestras 
sugerencias/ideas.
7.-Hemos 
recibido Invitación de 
CIERVAL (Confederación de Organizaciones Empresariales de la 
Comunidad Valenciana) para que nuestros 
asociados que deseen asistir en Valencia el próximo día 16 de mayo, a las 
18,00 horas en el Hotel Astoria Palace, a unas reuniones de trabajo 
con los Embajadores árabes acreditados en España, nos lo comuniquen 
a esta Asociación máximo el lunes 13 antes de las 12,00 hrs para enviaros la 
solicitud de inscripción.
Se adjunta escrito.
8.- Demanda de 
empleo.
- Francisco 
Fulgencio.
9.- Curso Aduanas para 
Transitarios
El lunes 
recibireis información sobre este curso.















0 comentarios:
Publicar un comentario