BOLETíN
SEMANAL
número -13- de fecha 10.05.13
1.- Comunicación
SOIVRE Norma UE-S 1728:2013 (ADU
32/13)
2.- Fianza de las deudas aduaneras y fiscales
ADU
33/13)
3.- Tránsito Externo. Croacia. (ADU
34/13)
4.- Jornada Argelia Puerto
Alicante
5.-
Jornada Dia de Europa Organizada por la Cámara y Coepa
6.-
Resultados de la Reunión con la Cámara de Comercio para la presentación de
Certificados de Origen
7.- Invitación de
CIERVAL
8.- Demanda de
empleo.
9.- Curso Aduanas para
Transitarios
1.- Comunicación SOIVRE Norma UE-S
1728:2013
Para debida
información, se transcribe la comunicación del SOIVRE sobre la norma UNE-ES
1728:2013, por la que se establecen los métodos de ensayo de resistencia y
durabilidad de los asientos en las importaciones de muebles.
Estimados Sres.
Recientemente se ha publicado la versión española (UNE) de la norma
europea EN 1728:2012, la UNE-EN 1728:2013. Esta norma europea es de gran
transcendencia porque establece los métodos de ensayo de resistencia y
durabilidad de los asientos, por lo que debe figurar en los informes de ensayos
de las especificaciones que marcan otras normas de muebles (de interior de uso
doméstico, de exterior, de oficina, de uso no doméstico, etc.). Es decir: es una
norma que no contiene especificaciones, pero respecto a ella se deben hacer los
ensayos de las especificaciones de otras (por ejemplo: EN 12520, EN 581, EN
1335, EN 15373, etc.); indica cómo se deben hacer esos ensayos (cargas,
repeticiones, etc.).
Se
aplica en general a todo tipo de asientos con independencia de uso, materiales,
diseño, construcción y proceso de fabricación (no aplica a tronas, sillas
montadas en las mesas ni asientos para el baño), y anula y sustituye a la norma
EN 1728:2000 (y a la versión española UNE de 2001).
Al
llevar la norma europea un buen rodaje, es del año 2012, el SOIVRE va a proceder
a exigir su aplicación, por lo que les ruego transmitan a sus clientes
importadores de muebles la información anterior para que la conozcan y sepan que
en los informes de ensayo de los muebles ya se debe aplicar, cuando proceda, la
EN 1728:2012 y no la EN 1728:2000.
Muchas gracias por la atención.(SOIVRE)
2.- Fianza de las deudas aduaneras y
fiscales
En relación con la solicitud que formuló FETEIA al Departamento de Aduanas e
II.EE para que permitan a las empresas de nuestro colectivo, en su calidad de
Representante Aduanero, despachar de aduanas mediante la representación directa
con una adenda bancaria (texto del aval “7”) a la garantía actualmente
depositada para la representación indirecta, informamos que la Subdirectora
del Departamento D. Mª Luisa González ha comunicado que el tema está pendiente
de informe jurídico y que en estos momentos considera más complicado y complejo
atender la petición, que cuando se trasladó la misma, por la posible vulneración
y connotaciones jurídicas contrarias que puedan derivarse con determinadas
Resoluciones en vigor; pero de todas formas cuando tengan el dictamen de la
Asesoría Jurídica nos trasladaran su parecer al
respecto.
No obstante lo anterior, y teniendo en
cuenta que en la actualidad nuestras empresas-asociadas, con autorización de
Representante Aduanero, pueden presentar declaraciones de aduanas bajo la
modalidad de representación directa, consideramos conveniente, para las empresas
que lo estimen oportuno, tramitar con las entidades bancarias y/o sociedades de
garantía recíproca el texto de la fianza de las deudas aduaneras y fiscales a la
importación, siguiendo con los modelos establecidos en las Resoluciones adjuntas
de fechas 5 de febrero de 2004 y 28 de febrero de 2006 de la Dirección General
de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; mientras recibimos la
notificación correspondiente a nuestra petición a la Aduana.
Asimismo, señalamos que en el texto del
modelo-aval “7” deben cambiar la figura del Agente de Aduanas por la del
Representante Aduanero.
3.- Tránsito Externo. Croacia
Adjunto Nota
del Departamento de Aduanas e II.EE., sobre la garantía para realizar
operaciones de tránsito con los Estados Miembros, como consecuencia de la
incorporación de Croacia a la UE el próximo 1 de julio del
2013.
4.- Jornada Argelia Puerto
AlicanteAyer día 9,
a las 11 horas asistieron el presidente y vicepresidente a la presentación de
las Autoridades de Orán que se han desplazado a Alicante para fortalecer
nuestras ya consolidadas relaciones de amistad y comercio. El Director Gral. del
Puerto de Orán hizo una presentación de las facilidades del puerto y las futuras
inversiones. También el Administrador de la Aduana de Orán explico las normas
aduaneras existente en Argelia.
5.- Jornada Dia de Europa
Organizada por la Cámara y Coepa
Con la presencia del Secretario de Estado de Comercial D. Jaime Goméz-Legaz y Molt Hnble Presidente de la CV D. Alberto Fabra.
Con la presencia del Secretario de Estado de Comercial D. Jaime Goméz-Legaz y Molt Hnble Presidente de la CV D. Alberto Fabra.
6.- Resultados de la Reunión
con la Cámara de Comercio para la presentación de Certificados de
Origen que nos permitan reducir costes y tiempo en la
presentación y recogida. Hemos avanzado y os presentamos esta propuesta a falta
de vuestros comentarios para cerrar la semana próxima un acuerdo
definitivo.
a)Si los certificados son
presentados por Transitarios: éste debe tener firma digital para la presentación
telemática. Si acompaña al certificado una factura (que no precise legalización)
está se remitirá por correo electrónico (indicando el número de C.O. al que
acompaña)
b)Una vez legalizado el C.O., y
a la hora de recogerlo, hay dos opciones: 1º por mensajero 2ª en oficina. Si se
elige la primera opción, se puede remitir bien a la empresa (sí así lo
solicitan), bien al transitario. Se supone que en este caso, la facturación se
realizará mensualmente al propio transitario.
c)Es indispensable, que
aportemos un escrito de autorización por parte de cada a las que vayamos a
tramitar los documentos.
Agradeceríamos recibir vuestras
sugerencias/ideas.
7.-Hemos
recibido Invitación de
CIERVAL (Confederación de Organizaciones Empresariales de la
Comunidad Valenciana) para que nuestros
asociados que deseen asistir en Valencia el próximo día 16 de mayo, a las
18,00 horas en el Hotel Astoria Palace, a unas reuniones de trabajo
con los Embajadores árabes acreditados en España, nos lo comuniquen
a esta Asociación máximo el lunes 13 antes de las 12,00 hrs para enviaros la
solicitud de inscripción.
Se adjunta escrito.
8.- Demanda de
empleo.
- Francisco
Fulgencio.
9.- Curso Aduanas para
Transitarios
El lunes
recibireis información sobre este curso.
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