Cuando un empleado no era bueno en su trabajo se le
mandaba al almacén, porque allí molestaba menos y total para mover cajas
cualquiera sirve.
Así que los almacenes se convertían en algo parecido
al pelotón de los torpes.
En este momento la logística es una función
imprescindible en todas las empresas, ya que debido a la crisis, las empresas
no quieren tener stock, y por tanto si no se gestiona bien la logística podemos
tener 2 problemas.
1º Demasiado stock y por tanto el departamento
financiero nos mirará mal.
2º Falta de stock y clientes que no reciben su
pedido, por lo que el departamento comercial nos mirará peor.
También hace años, aprendí la definición de
logística:
Entregar el producto solicitado, en el lugar
solicitado, en el momento solicitado al menor coste posible.
Esa ultima parte, al menor coste posible es lo que
hace que la labor de logística sea muy compleja e importante y parece que
muchas empresas no le dan importancia.
Se dedican a fabricar para saturar su capacidad de
producción y que los ratios de piezas por maquina o piezas por hombre estén en
los márgenes adecuados, pero se les olvida algo básico.
Si el pedido no sale por la puerta no entrará dinero
del cliente.
Por tanto ya no nos vale el pelotón de los torpes ni
que los equipos productivos hagan muy bien su trabajo, lo que nos vale es que
la logística de entrada, la producción y la logística de salida vayan
sincronizadas al máximo.
Así, si que se consigue lo de entregar al menor coste
posible, y así, si que se puede reducir el nivel de stock.
¿Cuál es el problema?
Que los responsables creen que contratando operarios
de logística por un precio muy bajo van a conseguir auténticos fenómenos de
organización de almacenes, productividad horaria, verificación de calidad, etc.
No nos engañemos, todo depende de la gente y muchas
veces (por no decir siempre) lo barato sale caro, es mejor tener 2 operarios
buenos con un sueldo de 1500€ que 4 malos a 750€.
Por tanto hay que dar a la logística su autentico
valor y buscar profesionales que sepan lo que tienen que hacer para optimizar
los huecos por pallet, optimizar la carga de los camiones, colocar las mercancías
para reducir los tiempos muertos y en definitiva hacer lo que parece tan
sencillo, enviar el producto solicitado, al lugar solicitado, en el plazo
solicitado al MENOR COSTE POSIBLE.
En caso contrario el departamento financiero y el
comercial a quien tienen que mirar mal es al gerente que no valora como debe
uno de los eslabones mas importantes de su cadena.
En Excelean hemos enseñado a muchas empresas a
organizar su logística con sistemas lean como el value stream maping, los
kanban o la nivelación de heijunka.
Recordad que lean es sencillo pero no fácil y que
todo depende de la gente.
Si olvidáis esto tened seguro que lo que no invirtáis
en enseñar a vuestra gente lo pagareis en reclamaciones de clientes.
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