martes, 4 de marzo de 2014

Los aeropuertos españoles crecen ligeramente en la carga aérea respecto a enero de 2013.

El tráfico aéreo mundial creció un 4,5% en enero respecto a 2013.

Los aeropuertos españoles han presentado un ligero crecimiento respecto a enero de 2013, según los datos proporcionados por Aena. De los principales aeropuertos españoles el que presentó mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue el aeropuerto de Vitoria, con un 14,2%, para un total de 3.348.153 toneladas. Mientras que Madrid-Barajas creció un 7,1% para un total de 28.555.691, siendo el aeropuerto con mayor volumen de carga transportada, y Barcelona-El Prat hizo lo propio aunque ligeramente en un 3,8%, para un total de 7.933.236.
Los aeropuertos que presentaron peores datos fueron el de valencia, con un retroceso del 12,4% y Mallorca con una caída del 9,8%.


El tráfico aéreo creció un 4,5% en enero, en comparación con el mes de enero de 2013. Este dato supone una mejora también con respecto al mes de diciembre, cuando las toneladas de carga por kilómetro crecieron un 2,2%. Según ha comunicado la asociación de transporte aéreo internacional (Iata), la tendencia de crecimiento de los volumenes de carga aéreos continúa mejorando y ha acelerado desde el último trimestre de 2013.

Tony Tyler, director general de la Iata ha declarado que "la mejora de la demanda es una buena noticia. Es un paso más en el ritmo de la consolidación leve que vimos en la segunda mitad de 2013. Y, en términos reales, los volúmenes son similares a la cima después de la recesión de 2010. Pero también hay muchas razones para ser cauteloso. Las medidas proteccionistas son parte de la razón de una menor expansión del comercio mundial de lo que se puede esperar de los actuales niveles de producción industrial. Las empresas siguen para reorganizar las cadenas de suministro en sus esfuerzos para avanzar la fabricación en tierra".

En lo que concierne al conjunto del planeta, el crecimiento fue sólido en todas las regiones, con las compañías de Oriente Medio creciendo más rápido (10,7%). Las aerolíneas europeas continuaron beneficiándose de la recuperación de la crisis en Europa, con un crecimiento del 6%. Los transportistas con sede en la región de Asia-Pacífico, que representan casi el 40% del mercado mundial de carga aérea, registraron un crecimiento del 3,8%. Esto representa un gran avance frente a la contracción del 1% en 2013.

"Este positivo comienzo de año establecerá un tono optimista para la próxima semana en el Simposio Mundial de Carga. El objetivo clave de este año debe ser para líneas aéreas de carga, transportistas y transitarios aprovechar las oportunidades de mejorar la propuesta de valor de la industria. Se puede hacer esto mediante la inversión en nuevos procedimientos de calidad para mejorar la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad de la carga aérea. El programa e-Freight para envíos sin papel es esencial para eso, y el nuevo proceso de evaluación comparativa de calidad, que vamos a revelar en el simposio de la semana que viene, es de vital importancia para mejorar la calidad en todos los ámbitos ", dijo Tyler.

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