jueves, 18 de julio de 2013

Reino Unido privatizará su servicio postal, ¿qué pasa con Correos?


La empresa española tiene 60.000 trabajadores y unas pérdidas presupuestadas en 2012 de 164 millones de euros.
El Gobierno británico sacará a bolsa su servicio estatal de correos, Royal Mail, en el próximo otoño. El ministro de Negocios, Vince Cable, hizo ayer el anuncio oficial y reconoció que el Estado "no es un buen propietario de grandes negocios". También destacó que en el pasado muchas compañías británicas, como Rolls Royce, British Airways o British Petroleum, ya “florecieron tras su privatización”.
España, de momento, no planea seguir los pasos del Reino Unido. Al menos así lo declaró hace algunos meses Ramón Aguirre, presidente de SEPI, sociedad estatal en la que está integrada el grupo Correos. "Nadie ha hablado de privatizaciones, y no se hablará si previamente no se ha procedido al saneamiento y eliminación de las deudas", aseguró Aguirre en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso el pasado mes de octubre.
Y es que la gestión de Correos no es precisamente modélica. En el año 2012 tenía presupuestadas unas pérdidas de 164 millones de euros. Suma así cuatro ejercicios seguidos sumido en números rojos. Además, los Presupuestos Generales del Estado de este año especifican una partida de 318 millones de euros para inyectar en la compañía.
No son de extrañar estas cifras, puesto que el envío postal cada vez es más residual en la sociedad, debido, en gran medida, al auge de las comunicaciones electrónicas. Así, el número de envíos postales se ha reducido entre 2005 y 2011 casi un 25%. Este descenso es más acentuado en España, donde la aportación del sector postal al PIB es del 0,17%. La media europea es del 0,39%.
Correos es una de las empresas públicas españolas con más empleados y la cuarta europea del sector: 60.770 trabajadores. Y no son precisamente los más productivos. España es el país número 19 si comparamos los ingresos anuales generados por trabajador: 28.655 euros, frente a la media europea de 41.062 euros; según un informe encargado por la Comisión Nacional del Servicio Postal a la consultora Ove Arup & Partners y al que tuvo acceso el portal vozpopuli.com.
Además de este elevado número de empleados, Correos dispone de 14.326 vehículos y 9.617 puntos de atención al cliente, repartidos por toda España, según cifras de la Memoria anual de la entidad de 2011, la última que se ha hecho pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario