viernes, 5 de julio de 2013

Pooling … ¿Por qué no se practica en España?

Pooling
Hace unos días se publicaba en la prensa especializada del sector la apertura del mayor pool de FM Logistics en Europa, con un plataforma de 100.00 m2 que cobija la mercancía de siete importantes fabricantes en Francia. Pero, ¿qué es eso de pool o pooling? Pese a que en el país galo, y en otros países del norte de Europa están muy familiarizados con este concepto, en nuestro país es una práctica todavía desconocida.
El pooling consiste en que un operador logístico agrupe los pedidos de sus clientes que tengan el mismo punto de entrega, normalmente almacenes de gran distirbución, de forma que se optimiza el transporte y a la vez se puede mejorar el servicio de los fabricantes a sus clientes, ya que pueden ofrecer una frecuencia de envío mayor.
Muchos de vosotros estaréis pensando que esa consolidación por destino también la hacen los operadores logísticos en España, y efectivamente es así, la gran diferencia es que el concepto de pooling implica un acuerdo de colaboración por parte de los fabricantes. Éstos se coordinan entre ellos para contratar al operador logístico, almacenar sus productos en sus plataformas, y que éste se encargue de coordinar sus pedidos, que suelen ser comunicados vía telemática, y consolidarlos por punto de destino.
Pero no siempre es ni siquiera necesario el paso por una plataforma logística intermedia. Danone Eau France, Coca Cola y Kronenbourg llegaron a un acuerdo también en Francia para organizar rutas conjuntas con sus productos desde sus fábricas hasta sus clientes comunes, las grandes plataformas de distribución.
Y aunque el sector del gran consumo es el más evidente para poder llevar a cabo este tipo de acuerdos, no es el único. Por ejemplo, en el sector de la automoción, Bridgestone y Continental se dieron cuenta que tenían muchos clientes comunes, y comparten una plataforma logística en el centro de Francia para servir sus pedidos también de forma conjunta.
Debido a los incrementos en los precios del petróleo producidos en los últimos años, los costes logísticos suponen ya entre el 5% y el 15% de los costes totales de las empresas fabricantes. Según afirman los propios integrantes de este tipo de colaboraciones, gracias a trabajar conjuntamente sus flujos de transporte están consiguiendo reducir estos costes entre un 10% y un 15%, al tiempo que mejoran los niveles de servicio a sus clientes, reduciendo además su impacto medioambiental.
Como sabéis, en transportemos estamos fomentando la colaboración entre empresas precisamente con este objetivo, el de reducir tanto los costes como los niveles de contaminación. Para ello, hemos empezado creando unos grupos por origen y destino de la mercancía para que las empresas, si quieren de forma anónima, empiecen a buscar “compañeros de viaje”. Sin embargo, son todavía muy pocas las empresas que se han animado a hacerlo.
¿Por qué no se acaban de lanzar las empresas a buscar otros cargadores con necesidades de transporte similares? ¿Por qué no se extienden este tipo de acuerdos en España? ¿Si los fabricantes son completamente conscientes que sus productos están siendo almacenados y transportados igualmente junto con los de otros fabricantes, incluso competidores, por qué no toman la iniciativa y lideran esa coordinación para poder beneficiarse de la reducción de costes? ¿No sería posible incluso organizar rutas conjuntas desde fábricas próximas hasta las principales plataformas de distribución sin necesidad de utilizar ningún almacén intermedio?

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