IATA ha publicado datos sobre las
principales figuras del flete aéreo, cuyo crecimiento ha continuado
descendiendo en mayo, siguiendo la tendencia de los últimos 18 meses.
Los kilómetros tonelada de la carga aérea global solo aumentaron un 0'8%
en mayo en comparación con el año pasado.
La capacidad, sin embargo, creció un 2'1%, lo cual motivó una caída
del 44'9% en los factores de carga, su nivel más bajo desde la
recuperación post-crisis. Alrededor el 60% de la carga aérea emplea la
capacidad de las aeronaves de pasajeros, por lo que la administración de la capacidad está en un momento especialmente difícil.
Se antoja difícil encontrar señales optimistas para el crecimiento de la carga aérea. El
Medio Este parece mejorar y el descenso en la Eurozona se está
moderando, pero la expansión en Asia-Pacífico es muy débil. Los
cargadores de Asia-Pacífico han tenido un mes complicado en mayo. Los
volúmenes cayeron un 0'5% en comparación con mayo de 2012, mientras que
la capacidad aumentó un 0'3%. Sus volúmenes de flete bajaron 2'5% en un
año, y el crecimiento en la economía china está bajo las expectativas. El crecimiento económico en Japón, sin embargo, parece positivo.
Los cargadores europeos crecieron un 1%, el segundo mejor crecimiento
por regiones. Sin embargo, la tendencia en los meses precedentes ha
sido de caída o no crecimiento. La caída económica en la Eurozona ha
frenado, y la confianza en el negocio, aunque sigue siendo negativa,
ha aumentado en mayo tras 15 meses. Se espera que esta mejoría elimine
la presión en los volúmenes y la demanda de carga aérea en los próximos
meses, según el informe IATA.
Los cargadores de Norteamérica han sufrido un descenso del 1'2% de la
demanda en la carga aérea, con un crecimiento de la capacidad muy bajo
(0'1%). La demanda de envíos de Estados Unidos a Europa es muy baja,
y sus cargadores lo tienen complicado para revertir los efectos de la
débil economía global.
El crecimiento de los cargadores del Medio Este fue de 9'7%,
comparado con el mismo mes de 2012, con un aumento de la demanda en la
región del 10'9% y más rutas del Golfo a Japón. Los volúmenes de carga
en Latinoamérica cayeron 0'1%, una cifra decepcionante en comparación
con el 3'1% del año anterior. No obstante, las exportaciones de la
región podrían repercutir en un regreso a un crecimiento sólido. En
cuanto a los cargadores africanos, el crecimiento solo fue del 0'2%,
aunque la tendencia de crecimiento parece positiva.
martes, 9 de julio de 2013
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