El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín
Ripoll, informó al término de la reunión del Consejo de Administración
de la entidad de los datos económicos y el balance de tráfico del primer
semestre del año
Ripoll indicó que el puerto ha podido igualar los datos alcanzados en el
mismo periodo del año 2012, lo que significa que se ha logrado
compensar la marcha de la compañía Maersk.
Ripoll aseguró que la tendencia en graneles se está invirtiendo |
En este sentido, Ripoll afirmó que "durante estos
primeros meses hemos conseguido alcanzar resultados similares a los del
ejercicio anterior gracias al crecimiento de compañías como WEC que
consigue captar parte del tráfico, y sobre todo a los resultados en
graneles que está incrementándose a destinos del norte y el este del
continente africano".
Además, Ripoll manifestó que "la tendencia en el tráfico de graneles se está invirtiendo, y si antes éramos un puerto receptor de clínker y cemento, ahora somos un puerto exportador de estas mercancías a destinos de West Africa y de North Africa, especialmente a Argelia donde se está exportando cemento ensacado. Pero además tenemos muchas esperanzas depositadas en estos tráficos y destinos porque además existen contactos de varias empresas alicantinas que están empezando a trabajar y creando una red empresarial que genera un tráfico mercantil que se puede consolidar e incrementar en los próximos meses".
En otro orden de cosas, Joaquín Ripoll informó a los consejeros que el plan de empresa del puerto para el 2014 abarata los costes de las tasas reduciendo tanto el coeficiente al pasaje como la cuantía básica de las tasas. Además se van a aumentar las bonificaciones al máximo, hasta el 40 %. Ripoll manifestó al respecto "con las bonificaciones el puerto aporta a la comunidad portuaria casi medio millón de euros y con la reducción de las tasas aporta otro medio millón de euros. Por tanto para incentivar los tráficos, entre ellos el de cruceros, el puerto va a transferir a la iniciativa privada un total de 1.100.000 euros entre bonificaciones y bajadas de tasas".
Asimismo en el Consejo de Administración también se han aprobado los pliegos para la concesión del edificio de la Terminal de Cruceros con la intención de que la empresa concesionaria consiga captar un mayor número de escalas y pasaje, con la vista puesta en convertirlo en puerto base para la salida y llegada de cruceros en el umbral del 2015. Además el pliego contempla de posibilidad de utilizar el edificio para otro tipo de usos como congresos, reuniones o un uso lúdico que permita rentabilizar la concesión, gracias a la superficie aproximada de 3.000 m2 de que dispone la Terminal.
Marina de Poniente
En la reunión se trataron también dos puntos relacionados con concesionarios del puerto, por una parte la situación de Marina de Poniente, concesionaria del centro de ocio Panoramis, que ha cumplido con dos de los condiciones a las que se comprometió al aprobar el plan de viabilidad: la retirada de todos los litigios por motivos de tasas existentes con la Autoridad Portuaria y la recuperación por parte del puerto del edificio del Varadero que será sacado de nuevo en concesión para buscar una rentabilidad.
A este respecto Ripoll afirmó sobre Marina de Poniente que "se ha pasado de una situación de bastante conflictividad a una relación en la que la comunicación es mucho más fluida, lo que resulta beneficioso para todas las partes".
El presidente de Alicante Port también informó de la desaparición de la empresa Astilleros de Levante tras entrar en concurso de acreedores que ha llevado a su disolución, cosa que ha lamentado, informando al mismo tiempo que las dos naves que construyeron y que tenían en concesión dentro del recinto portuario pasan tal y como establece la ley a ser propiedad de la Autoridad Portuaria.
Además, Ripoll manifestó que "la tendencia en el tráfico de graneles se está invirtiendo, y si antes éramos un puerto receptor de clínker y cemento, ahora somos un puerto exportador de estas mercancías a destinos de West Africa y de North Africa, especialmente a Argelia donde se está exportando cemento ensacado. Pero además tenemos muchas esperanzas depositadas en estos tráficos y destinos porque además existen contactos de varias empresas alicantinas que están empezando a trabajar y creando una red empresarial que genera un tráfico mercantil que se puede consolidar e incrementar en los próximos meses".
En otro orden de cosas, Joaquín Ripoll informó a los consejeros que el plan de empresa del puerto para el 2014 abarata los costes de las tasas reduciendo tanto el coeficiente al pasaje como la cuantía básica de las tasas. Además se van a aumentar las bonificaciones al máximo, hasta el 40 %. Ripoll manifestó al respecto "con las bonificaciones el puerto aporta a la comunidad portuaria casi medio millón de euros y con la reducción de las tasas aporta otro medio millón de euros. Por tanto para incentivar los tráficos, entre ellos el de cruceros, el puerto va a transferir a la iniciativa privada un total de 1.100.000 euros entre bonificaciones y bajadas de tasas".
Asimismo en el Consejo de Administración también se han aprobado los pliegos para la concesión del edificio de la Terminal de Cruceros con la intención de que la empresa concesionaria consiga captar un mayor número de escalas y pasaje, con la vista puesta en convertirlo en puerto base para la salida y llegada de cruceros en el umbral del 2015. Además el pliego contempla de posibilidad de utilizar el edificio para otro tipo de usos como congresos, reuniones o un uso lúdico que permita rentabilizar la concesión, gracias a la superficie aproximada de 3.000 m2 de que dispone la Terminal.
Marina de Poniente
En la reunión se trataron también dos puntos relacionados con concesionarios del puerto, por una parte la situación de Marina de Poniente, concesionaria del centro de ocio Panoramis, que ha cumplido con dos de los condiciones a las que se comprometió al aprobar el plan de viabilidad: la retirada de todos los litigios por motivos de tasas existentes con la Autoridad Portuaria y la recuperación por parte del puerto del edificio del Varadero que será sacado de nuevo en concesión para buscar una rentabilidad.
A este respecto Ripoll afirmó sobre Marina de Poniente que "se ha pasado de una situación de bastante conflictividad a una relación en la que la comunicación es mucho más fluida, lo que resulta beneficioso para todas las partes".
El presidente de Alicante Port también informó de la desaparición de la empresa Astilleros de Levante tras entrar en concurso de acreedores que ha llevado a su disolución, cosa que ha lamentado, informando al mismo tiempo que las dos naves que construyeron y que tenían en concesión dentro del recinto portuario pasan tal y como establece la ley a ser propiedad de la Autoridad Portuaria.
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