Publicada la LOTT en el BOE, entrará en vigor el 29 de julio
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Tras 26 años una nueva Ley
que aporta poco al transporte de mercancías. Habrá que esperar al
reglamento. La LOTT fue promulgada en julio de 1987 por primera vez en
democracia. La nueva LOTT, una extensa modificación de la anterior sin
embargo no aborda un marco nuevo para el transporte por carretera de
mercancías, donde si es novedosa es en el transporte de viajeros en
autobús donde puede haber una apertura en las concesiones, tras muchas
sentencias del Supremo en contra de los actuales pliegos.
Los principales retoques que algunas organizaciones han apostado mucho
por dar relevancia son la llamada "accion directa" que supone poder
reclamar al cargador principal la parte impagada en un porte, pero ya
antes de entrar en vigor Emilio Sidera el subdirector general de
ordenación y autor del texto de la ley ha dicho "que tendrán que ser los
tribunales los que se pronuncien" poniendo en duda su eficiacia.
Este viernes 5 de Julio se ha
publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2013 de 4 de Julio,
por la que se modifica parcialmente la Ley 16/1987 de Ordenación de los
Transportes Terrestres, estando prevista su entrada en vigor el próximo
29 de Julio.
Como aspectos más negativos que recoge la nueva LOTT cabe señalar los siguientes:
- La nueva regulación del transporte ligero en vehículos de hasta 3.500
kgs de MMA, que permitirá la entrada masiva y desordenada de personas no
profesionalizadas al sector del transporte por carretera, con las
consiguientes consecuencias económicas, sociales y de seguridad vial.
- La supresión de mecanismos de protección y defensa de los
profesionales del sector, en concreto, el principio relativo a que los
precios del transporte permitan cubrir al menos los costes de
explotación del servicio así como la prohibición de que los conductores
realicen las labores de carga y descarga.
- El agravamiento de la cuantía de las sanciones muy graves en caso de
haber cometido otra infracción en los 12 meses anteriores así como la
pérdida de honorabilidad de la persona que aporta la capacitación por la
comisión de dichas infracciones por parte de la empresa., lo que
obligará a la empresa a buscar un nuevo capacitado .
Como novedades positivas de la nueva LOTT cabe destacar:
- La reducción generalizada de las cuantías de las infracciones en
materia de transporte en más de un 30% de media así como que el pago
anticipado de una sanción de transporte se reducirá adicionalmente en un
30%
- El establecimiento de la denominada “acción directa” que permitirá al
transportista reclamar directamente contra el cargador principal, esto
es, al dueño de la mercancía transportada en caso de impago del
transporte por parte de la empresa intermediaria que contrató sus
servicios.
- El incremento de la competencia de las Juntas Arbitrales en reclamaciones por importe de hasta 15.000 euros.
En un comunicado emitido por Fenadismer, considera que la "reforma de la
LOTT aprobada supone una “oportunidad perdida” de haber establecido un
paquete de medidas de protección reales que permitieran a las empresas
transportistas españolas reforzar su capacidad de negociación frente a
sus clientes, de modo similar a como ya se encuentra regulado en los
países de nuestro entorno".
domingo, 7 de julio de 2013
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