jueves, 21 de marzo de 2013

El juguete potencia sus ventas en Rusia, en Mayo a Tunez y Marruecos

La Cámara de Comercio ha organizado encuentros de los empresarios alicantinos con distribuidores durante la Feria Toys & Kids que el sector ha realizado en Moscú. En mayo se realiza una nueva misión comercial, en esta ocasión multisectorial, a Túnez y Marruecos. Un total de doce empresas alicantinas del sector de juguete han participado en la misión comercial a Rusia que ha organizado la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el Consejo Superior de Cámaras y la Oficina Comercial de España en Moscú. Durante su estancia en la capital rusa, los empresarios han tenido oportunidad de visitar la Feria Toys & Kids y aprovechar para mantener reuniones de trabajo con importadores, distribuidores, asociaciones y organismos oficiales. En esta línea, los empresarios alicantinos mantuvieron un encuentro con la Asociación Rusa del Juguete y un representante del Ministerio de Industria ruso que están trabajando en la implantación de un Clúster del Juguete en Moscú. Por sus dimensiones y dotación de recursos naturales, Rusia es, con gran diferencia, el país de mayor importancia económica de la Comunidad de Estados Independientes, siendo el principal cliente y proveedor de las repúblicas ex-soviéticas. Constituye un mercado de enorme importancia debido a su inmenso potencial económico y humano. Esta importancia y crecimiento también se ve reflejado en la importación de juguetes. Los datos ponen de manifiesto que las ventas al mercado ruso crecieron en 2012, pasando de 10 a 16 millones de euros. Rusia era el décimo destino de las exportaciones del sector y éste último año ha escalado hasta la séptima posición. La imagen de los productos fabricados en España tiene buena percepción entre los consumidores del país que representa la séptima economía mundial y un mercado con una población de alrededor de 140 millones de habitantes. Misión multisectorial a Túnez y Casablanca Por otra parte, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante organiza una nueva misión comercial, en este caso multisectorial, a Túnez y Marruecos, en colaboración con el resto de Cámaras de la Comunidad Valenciana, el IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación), la Oficina Comercial de España en Túnez y la Cámara de Comercio Española en Casablanca. La misión se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo. Las exportaciones españolas al Magreb siguen en alza, siendo Marruecos uno de nuestros principales destinos en África. En el año 2012 (datos hasta octubre) las exportaciones alicantinas al Magreb crecieron un 15% y las de toda la Comunidad Valenciana un 39%. En Marruecos hay buenas perspectivas para casi todos los productos y servicios, pero destacan las oportunidades de negocio para empresas conexas al turismo, empresas auxiliares de la energía, los bienes de equipo, el medio ambiente, las empresas auxiliares de telecomunicaciones, el sector agroalimentario y también en material eléctrico y construcción, moda y en general cualquier sector dado el creciente aumento del consumo interno. Túnez es el más pequeño por extensión de los países del Magreb. Es un mercado relativamente pequeño de 10,5 millones de habitantes pero que presenta un elevado grado de apertura comercial, casi 90%. Para España constituye un mercado de indudable interés por su proximidad geográfica y complementariedad en las economías. Es nuestro cuarto cliente en el continente, con el 8,6%, por detrás de Marruecos, Argelia y Egipto. En Túnez, las oportunidades están ligadas a la necesidad de reformas y modernización del país convirtiéndolo en un mercado atractivo para ciertos sectores del mercado español. Destacan las energías renovables, medio ambiente (tratamiento del agua), bienes y equipos destinados al sector industrial y maquinaria en general, teniendo menos éxito los bienes de consumo.

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