domingo, 31 de marzo de 2013

El Congreso aprueba la séptima ampliación del período de presentación de enmiendas al proyecto de la LOTT

El nuevo plazo de ampliación de enmiendas es hasta el próximo 2 de abril, pero dado que este periodo coincide con las vacaciones de Semana Santa es muy probable que se vuelva a ampliar los plazos.

Este martes el Congreso de los Diputados ha vuelto a ampliar el plazo de presentación de enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) hasta el próximo martes 2 de abril.
Puesto que ayer martes expiraba el periodo de ampliación aprobado el pasado 19 de marzo (los plazos de ampliación de enmiendas al articulado se hace por periodos de siete días) y dado que este martes no se ha reunido la mesa del Congreso, que es el órgano competente para aprobar las solicitudes de los grupos políticos para ampliar estos plazos, la prórroga se ha hecho de forma automática a iniciativa del presidente del Congreso, Jesús Posada.
En cualquier caso, con esta última ya son siete las ampliaciones de enmiendas que ha sufrido el proyecto de modificación de la LOTT desde que el Gobierno lo presentara a la Cámara Baja el pasado 14 de diciembre de 2012.
Como se recordará, hasta el 12 de febrero estuvo abierto el plazo reglamentario de presentación de enmiendas al proyecto y a partir de esa fecha se ha ido ampliando dicho plazo. De esta ampliaciones, tres de ellas (las del 19 y 26 de febrero y 5 de marzo) fueron de enmiendas totales y de petición de devolución del proyecto al Gobierno, como hicieron Izquierda Plural y el Grupo Mixto.
Dado que el 14 de marzo se debatió y votó en el pleno del Congreso el proyecto y se rechazó con amplia mayoría las dos enmiendas a la totalidad, las siguientes cuatro ampliaciones de enmiendas (las del 12,19 y 26 de marzo y la del 2 de abril) han sido referidas al articulado.
Asimismo, el día 14 también se rechazó la avocación a Pleno del Proyecto, como pidió Izquierda Plural, por lo que la tramitación parlamentario de proyecto seguirá su trámite en la Comisión de Fomento.
De esta forma, si el próximo 2 de abril se decide no volver a ampliar la presenta de enmiendas, el proyecto pasará a la Fase de Ponencias dentro de la Comisión de Fomento, donde los grupos decidirán qué enmiendas se aceptan o finalmente se rechazan. Una vez superado el trámite se devolverá nuevamente a la Comisión de Fomento donde los grupos debatirán los cambios acordados previamente y, finalmente, se votará el proyecto para su aprobación definitiva y envío al Senado para continuar su tramitación legal.
No obstante, dado que este nuevo plazo de ampliación de enmiendas coincide con el periodo de descanso que se toma el Congreso con motivo de la Semana Santa, de hecho, este miércoles 27 ya no hay actividad parlamentaria y la semana del 1 al 7 de abril tampoco, es muy probable que el proyecto de LOTT vuelva a sufrir ampliaciones de los plazos de enmiendas

0 comentarios:

Publicar un comentario