miércoles, 13 de agosto de 2014

Las exportaciones alicantinas superan los dos millones de euros hasta mayo

Las ventas al exterior crecieron un 5,1% en este período. Reino Unido encabeza el ranking de destinos
VM, 14/08/2014




La provincia de Alicante realizó exportaciones y expediciones, en el pasado mes de mayo, por valor de 411.421 euros. e importó durante el mismo mes 265.749 euros.

pic
La exportación está tirando de la economía local


En los datos acumulados se destaca que entre los mese de enero a mayo, Alicante exportó 2.050.738 euros. Lo que supone un incremento del 5’1%, ya que en el acumulado del mismo periodo del pasado año se exportó 1.949.383 euros.

En el capitulo de importaciones, Alicante importó durante los primeros cinco meses de este año un total de 1.402.010 euros. Ésta cifra supone un incremento del 8’9% con repecto al mismo periodo del año anterior.

El valor total de las exportaciones y expediciones de la Comunitat Valenciana durante el mes de mayo de 2014 ascendió a 2.131,1 millones de euros y el de las importaciones e introducciones a 1.850,7 millones. Las tasas de variación interanual calculadas con datos comparables se han situado en un 4,2% y un 11,6% respectivamente.

Con estos resultados, las exportaciones y expediciones realizadas en lo que va de año 2014 alcanzan unas cifras acumuladas de 10.443,1 millones, lo que representa un ascenso del 5,3% sobre el año anterior. Las importaciones e introducciones acumuladas ascienden a 9.011,7 millones, con un ascenso interanual del 11,6%. La tasa de cobertura del año se sitúa en el 115%, experimentando un ascenso de 1 punto sobre el mismo período del año 2013.

En cuanto al comportamiento sectorial y analizando su repercusión en las tasas de variación
interanual de las exportaciones acumuladas en lo que va de año 2014 con respecto al anterior, las secciones con pesos significativos que han experimentado un mayor crecimiento han sido Metales comunes y sus manufacturas (26,7%), Material de transporte (25,2%) y Calzado; sombrerería; paraguas; plumas artificiales (20,6%) como puede observarse en el cuadro 2.

En el lado contrario, las secciones con un peso relativo significativo que han experimentado un descenso importante han sido máquinas y aparatos; material eléctrico (-13,8%) y productos del reino vegetal (-7,7%).

Importaciones
En lo que respecta a las importaciones, las secciones significativas con aumentos importantes han sido manufacturas de piedra, cemento, etc.; cerámica; vidrio (39,7%), material de transporte (29,9%), materias textiles y sus manufacturas (14,8%) y máquinas y aparatos; material eléctrico (11,1%).

De las secciones con cierto peso relativo en el conjunto de las importaciones sólo productos minerales ha experimentado un descenso significativo en su volumen acumulado (-13,7%).

Atendiendo a la clasificación de productos según capítulos del arancel, los principales productos objeto de intercambio en lo que va de año 2014 han sido Vehículos automóviles, Frutos comestibles y Productos cerámicos por el lado de las ventas. En cuanto a las adquisiciones, se sitúan en los primeros puestos las compras de Combustibles, aceites y ceras minerales, Vehículos automóviles y Reactores nucleares, calderas y artefactos mecánicos
Diferenciando el origen y destino geográfico de las mercancías, los principales países clientes han sido Francia, Alemania y Reino Unido. Por el lado de las importaciones, los proveedores que ocupan los primeros puestos son Alemania, China y Francia e Italia.

Destinos
En relación al ejercicio anterior, los países que reflejan las tasas más favorables dentro de los diez principales destinos son Reino Unido, Estados Unidos de América y Portugal, con un crecimiento en el volumen acumulado de sus adquisiciones a la Comunitat Valenciana del 35,6%, 26,1% y 23,0% respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario