lunes, 11 de agosto de 2014

El efecto del veto de Rusia sobre el transporte.

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 11/08/2014
Confusión por los efectos. 
El sector hortofrutícola nacional afronta una campaña sin exportaciones a Rusia.


El Ministerio de Agricultura español cifró en más de 300 millones las exportaciones bloqueadas con destino a Rusia. Se dice que hay 1.500 camiones detenidos en las fronteras bálticas. Los precios en los mercados se resienten y el ministerio de agricultura prepara medidas compensatorias para retirar productos excedentarios.

Con la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de cerrar a determinados países la importación de alimentos extranjeros, mayormente hortofrutícolas y ganaderos, han saltado las alertas en Europa ante el bloqueo de miles de toneladas con destino a la exportación en Rusia. Las reacciones se han sucedido en cadena desde que saltó la noticia, advirtiendo la federación del sector hortofrutícola en España -FEPEX: Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas- que esta situación es preocupante y puede afectar negativamente al conjunto de la situación del mercado comunitario.

La medida tomada por el presidente Putin no afecta únicamente a aquellos países inscritos en la Unión Europea, también concierne a las exportaciones de alimentos que vienen desde Noruega, Estados Unidos, Canadá y Australia.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Europea que maneja la agencia Efe, España es el sexto país más afectado por este bloqueo (con 337'8 millones de toneladas bloqueadas) tras
Lituania, Polonia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

En 2013, España exportó frutas frescas por valor de más de 156 millones de euros, productos cárnicos por un valor que supera los 110 millones de euros u hortalizas o verduras, por más de 72 millones, entre otros muchos alimentos.

Pese a ello, la cifra de alimentos que España exporta a Rusia apenas supone el 2% del total que exporta nuestro país, como aseguró Fernando Miranda (director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura) al diario ABC.
El representante señaló que España cuenta con "mercados alternativos para colocar" estos productos pero indicó que el cambio no será inmediato sino a medio plazo. Asimismo, aseguró que el Gobierno dispone de 180 millones de la Política Agraria Común "para afrontar crisis eventuales como ésta" y que se invertirán en diversas medidas para el bien del mercado alimentario tales como la retirada del producto, el empleo de almacenes públicos para los excedentes y subvencionar los privados.

Según los resultados de 2013 que maneja el medio Agroinformación,
el tomate -con 37.223 toneladas-, el pepino -con 14.395 toneladas- y la lechuga -con 7.710 toneladas- son las principales hortalizas exportadas a Rusia; en el mercado de frutas, están el melocotón con 35.250 toneladas, la mandarina con 33.219 y la nectarina con 29.525.

Extremadura exportó el pasado año 27,4 millones de euros a Rusia, de los cuales un millón de euros, el 4%, se corresponde con productos que entran dentro de esa limitación. Según datos del Gobierno regional, del total de exportaciones que la comunidad realiza en el mundo, Rusia representó el 1,7%.

0 comentarios:

Publicar un comentario