miércoles, 13 de agosto de 2014

La economía valenciana cierra el primer semestre con síntomas de recuperación

En primera mitad del año la economía de la Comunidad Valenciana ha mostrado, como ocurre en el resto de España, síntomas propios de una lenta pero consolidada recuperación de la actividad. En este período la demanda externa ha empezado a perder protagonismo en favor del dinamismo del consumo interno
VM, 14/08/2014








Según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, en el primer semestre del año la demanda interna de la Comunidad Valenciana, particularmente la inversión en bienes de quipo, ha empezado a contribuir al crecimiento económico, al tiempo que la demanda externa ha moderado el dinamismo. La consecuencia inmediata es, de acuerdo al informe de la Cámara, la mejoría del mercado laboral.

pic
La exportación cede protagonismo en favor de la recuperación de la demanda interna, síntoma de una reactivación de la economía

En la segunda mitad del pasdo año el consumo privado de la Comunidad Valenciana empezó a reactivarse, tal como demostraba en aumento del 0,2% en la energía eléctrica, del 14,5% en las importaciones de bienes de consumo y del 1,2% en las ventas al por menor. En este sentido, la Cámara considera que la mejoría del clima de confianza ha permitido a a hogares y empresas llevar a cabo decisiones de gasto que antes se posponían.

En este contexto disminuye la aportación de la emanda externa a esta fase de recuperación, con una ligera moderación en el crecimiento de las exportaciones, que aún así registran incrementos del 5,4% hasta mayo, cinco puntos menos que en el mismo período del pasado año (+10,6%). En esta misma línea las importaciones crecieron a un ritmo del 4,4%. Aún así, la entidad cameral reconoce que la aportación de las exportaciones sigue siendo positiva y las ventas al exterior continúan actuando como un motor importante de la actividad industrial valenciana. Esto contrasta con el estancamiento de las exportaciones del conjunto de España (+0,8%), frente a unas importaciones que mantiene el mayor ritmo de crecimiento (+5,3%).

En este primer semestre del año la actividad industrial de la Comunidad Valenciana ha experimentado un dinamismo creciente, aunque la recuperación a nivel nacional ha sido más acusada. El Índice de Producción Industrial creció hasta el mes de mayo un 5,1%, frente al tímido 0,4% del año anterior, siendo la cuarta región que mejor se comporta, además de duplicar la tasa de variación registrada a nivel nacional, que se fija en el 2,5%. La mayor pate de las ramas industriales ha mejorado, pero esta recuperación es más evidentes en la de bienes de equipo, con un aumento del 15,3%.

No obstante, la Cámara asegura en su informe que el mayor dinamismo de la actividad industrial valenciana no se ha traducido en creación neta de empleo hasta el segundo trimestre de 2014, con 24.000 nuevos empleos netos.

0 comentarios:

Publicar un comentario