El desarrollo del comercio electrónico en
España va muy por detrás del Reino Unido, si aquí no llega a ser el 1 o 2% de
las ventas del retail, en Reino Unido al menos por las cifras que dan, está
llegando al 15%.
Salvando
diferencias culturales, el proceso del comercio electrónico en España tiene que
ser forzosamente distinto. Y lo va a ser.
Para el próximo año, este
medio a podido saber que Amazon tiene previsto lanzar una estrategia de
puntos de entrega diferente a la actual, con una red propia pero de drop points
independientes. Este medio además viene sosteniendo que el gran salto del
comercio electrónico en España se va a dar solo y solamente cuando los grandes
retailers quieran, y parece que ahora si.
La cuestión está clara. La
aceleración del comercio electrónico en España va a ser una realidad cuando los
grandes vendedores tanto físicos como online dirijan a los clientes hacia ese
tipo de negocio. Lo mismo se puede decir de los famosos drop points o puntos de
entrega.
Muy utilizados en otros países como Suecia, en España apenas lo
son. La falta de estabilidad de las redes de puntos de entrega, sean las de
Kiala, Celeritas-Sgel, Yupick o las de otras empresas de paquetería, el cliente
español de comercio electrónico, no percibe una ventaja en los puntos de
entrega. No están de moda, no se les encuentra glamour.
Los
puntos de entrega en España adolecen de una tremenda falta de imagen entre
los consumidores. El consumidor no percibe que ir a recoger un paquete a uno
de los múltiples puntos de recogida vaya con su estilo de vida. Este es
el bloqueo mental que se tiene que romper y que sólo lo pueden romper
liderándolo grandes marcas del comercio electrónico y físico.
Pero además el cliente español no es tonto, y la diferencia de precio
entre la recogida en un punto de entrega y domiciliaria no le interesa. Ni
los puntos de entrega son atractivos ni ofrecen una relación coste beneficio al
usuario - consumidor. Pero esto puede romperse si las grandes cadenas de
distribución, desde Zara a Leroy Merlin o desde Decathlon a El Corte Inglés,
cambian el chip.
En Liza también va a entrar Amazon, aquí ya no
es una cuestión de comercio electrónico, sino que Amazon puede cambiar
radicalmente la percepción que tienen los clientes de las recogidas.
Amazon lo necesita porque el coste de transporte en muchas entregas
esporádicas como accesorios de informática, teléfonos móviles, cámaras o
videojuegos, que se producen por una clientela dispersa no frecuente, son
altos, de 3 a 6 euros.
Pagar cuatro o seis euros sobre un coste del
producto de 20, significa un sobrecoste cercano al 25% que Amazon no se puede
permitir siendo una compañía que tiene como lema siempre "precios bajos", y
en un entorno de crisis y de low cost como el que hay en España. No puede
entregar ni un accesorio de un teléfono Samsung, ni unas muñecas de regalo con
esos sobrecostes. Tiene que hacer algo antes de que los clientes empiecen a
denunciar que esos sobrecostes no hacen otra cosa que sostener, no el transporte
y la paquetería del que lo entrega sino la estructura logística de Amazon en
nuestro país.
Por tanto el camino que tienen los drop points en
España es el de que en múltiples variantes y muy diversas formas, desde los drop
points independientes de las redes de Kiala, Celeritas, Yupik! hasta los propios
drop points in house, de empresas como Zara que ofrezcan recoger en
tienda, El Corte Inglés y cualquier otra cadena muevan el sector.
En el
sector de la moda, Zara con sus marcas, Oysho, Bershka, Massimo Dutti...
dominan los retails centers, los centros comerciale de España y por
tanto, un movimiento por su parte, contribuiría radicalmente a cambiar la
percepción con respecto al comercio electrónico y animar a recoger a los
clientes en drop poinst que fuesen corners en sus propias tiendas.
Este es el camino del comercio electrónico, que más probablemente
atacarán de una forma u otra todos los retailers desde las cadenas de bricolaje,
la ropa o las cadenas de informática o electrodomésticos.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
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