miércoles, 18 de diciembre de 2013

www.drop-point.com satisfecho con la iniciativa de Amazon

El desarrollo del comercio electrónico en España va muy por detrás del Reino Unido, si aquí no llega a ser el 1 o 2% de las ventas del retail, en Reino Unido al menos por las cifras que dan, está llegando al 15%.
Salvando diferencias culturales, el proceso del comercio electrónico en España tiene que ser forzosamente distinto. Y lo va a ser.

Para el próximo año, este medio a podido saber que Amazon tiene previsto lanzar una estrategia de puntos de entrega diferente a la actual, con una red propia pero de drop points independientes. Este medio además viene sosteniendo que el gran salto del comercio electrónico en España se va a dar solo y solamente cuando los grandes retailers quieran, y parece que ahora si.

La cuestión está clara. La aceleración del comercio electrónico en España va a ser una realidad cuando los grandes vendedores tanto físicos como online dirijan a los clientes hacia ese tipo de negocio. Lo mismo se puede decir de los famosos drop points o puntos de entrega.

Muy utilizados en otros países como Suecia, en España apenas lo son. La falta de estabilidad de las redes de puntos de entrega, sean las de Kiala, Celeritas-Sgel, Yupick o las de otras empresas de paquetería, el cliente español de comercio electrónico, no percibe una ventaja en los puntos de entrega. No están de moda, no se les encuentra glamour.

Los puntos de entrega en España adolecen de una tremenda falta de imagen entre los consumidores. El consumidor no percibe que ir a recoger un paquete a uno de los múltiples puntos de recogida vaya con su estilo de vida. Este es el bloqueo mental que se tiene que romper y que sólo lo pueden romper liderándolo grandes marcas del comercio electrónico y físico.

Pero además el cliente español no es tonto, y la diferencia de precio entre la recogida en un punto de entrega y domiciliaria no le interesa. Ni los puntos de entrega son atractivos ni ofrecen una relación coste beneficio al usuario - consumidor. Pero esto puede romperse si las grandes cadenas de distribución, desde Zara a Leroy Merlin o desde Decathlon a El Corte Inglés, cambian el chip.


En Liza también va a entrar Amazon, aquí ya no es una cuestión de comercio electrónico, sino que Amazon puede cambiar radicalmente la percepción que tienen los clientes de las recogidas.

Amazon lo necesita porque el coste de transporte en muchas entregas esporádicas como accesorios de informática, teléfonos móviles, cámaras o videojuegos, que se producen por una clientela dispersa no frecuente, son altos, de 3 a 6 euros.

Pagar cuatro o seis euros sobre un coste del producto de 20, significa un sobrecoste cercano al 25% que Amazon no se puede permitir siendo una compañía que tiene como lema siempre "precios bajos", y en un entorno de crisis y de low cost como el que hay en España. No puede entregar ni un accesorio de un teléfono Samsung, ni unas muñecas de regalo con esos sobrecostes. Tiene que hacer algo antes de que los clientes empiecen a denunciar que esos sobrecostes no hacen otra cosa que sostener, no el transporte y la paquetería del que lo entrega sino la estructura logística de Amazon en nuestro país.

Por tanto el camino que tienen los drop points en España es el de que en múltiples variantes y muy diversas formas, desde los drop points independientes de las redes de Kiala, Celeritas, Yupik! hasta los propios drop points in house, de empresas como Zara que ofrezcan recoger en tienda, El Corte Inglés y cualquier otra cadena muevan el sector.

En el sector de la moda, Zara con sus marcas, Oysho, Bershka, Massimo Dutti... dominan los retails centers, los centros comerciale de España y por tanto, un movimiento por su parte, contribuiría radicalmente a cambiar la percepción con respecto al comercio electrónico y animar a recoger a los clientes en drop poinst que fuesen corners en sus propias tiendas.

Este es el camino del comercio electrónico, que más probablemente atacarán de una forma u otra todos los retailers desde las cadenas de bricolaje, la ropa o las cadenas de informática o electrodomésticos.

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