Según DBK, filial de Informa D&B
(Grupo CESCE), el mercado ibérico de transporte de mercancías por
carretera registró en 2012 una caída del 6,7%, situándose en 16.000
millones de euros. La facturación en España fue de 13.450 millones de
euros, cifra que supone el 84% del total, mientras que el mercado
portugués se cifró en 2.550 millones.
La notable atomización de la oferta se refleja en las cuotas de mercado
conjuntas de las principales empresas. Así, las cinco primeras del
mercado ibérico concentraron menos del 10% del volumen de negocio total
en 2012, participación que se situó en torno al 15% al considerar a las diez mayores.
El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, representando el 81,4% del volumen
de negocio total, si bien la positiva evolución de las exportaciones ha
motivado que el transporte internacional gane importancia en los
últimos ejercicios. En Portugal, los servicios de transporte interior
cuentan con un peso inferior, al generar el 51% de la facturación
global en 2012. El negocio asociado a operaciones de transporte
internacional también tiende a aumentar su participación en este
mercado.
Los datos para el cierre de 2013 apuntan a un descenso adicional de la
demanda sectorial. Así, para dicho ejercicio se estima un valor del
mercado ibérico de 15.100 millones de euros, un 5,6% menos que en 2012,
en un contexto de caída de la producción industrial y deterioro de la
actividad constructora.
El volumen de negocio en Portugal no repuntará hasta 2015, de manera
que en 2014 se prevé un descenso adicional de alrededor del 2%, mientras
que en España se estima un moderado crecimiento ya en 2014, situado en
torno al 1%.
A corto plazo continuará la fuerte competencia en precio, lo que
impedirá una mejora significativa de la rentabilidad del sector, a pesar
de la ligera moderación de los precios de los carburantes. Ante la
debilidad del mercado interior, las empresas seguirán aumentando el
número de rutas internacionales, fundamentalmente en el este de Europa y
el norte de África.
Por otro lado, el tejido empresarial del sector se ha reducido
significativamente desde el año 2007. El número de empresas existentes
en España se situó en 2012 en 102.516, cifra que supuso un 6,8% menos
que en el ejercicio anterior, mientras que en Portugal se registró una
caída del 6,1%, hasta los 8.655 operadores. En conjunto, el número de
empresas en el mercado ibérico descendió hasta poco más de 111.000 en
2012, un 6,8% menos que en 2011.
El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su
parte, se cifró en 323.518 unidades en 2012, resultando una media en el
conjunto del mercado ibérico de 2,9 vehículos por empresa. Del parque
total, 299.712 vehículos pertenecían a empresas españolas, mientras que
los 23.806 restantes eran propiedad de operadores portugueses.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
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