REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/12/2013
Los cargadores chinos, en contra.
El juego de poder.
Se van aclarando las posturas con la alianza P3 como adelantó este medio no todo está claro.
El comisario europeo de Transportes
defiende la unión de Maersk, MSC y CMA-CGM ante, China, el gigante
asiático, que según sus palabras, tiene una actitud "muy agresiva"
económicamente ante Occidente.
Los cargadores chinos por su lado instan a Beijing a aplicar las leyes antimonopolio del país para bloquear la alianza
La Alianza P3 continúa dando que hablar antes de ponerse en
funcionamiento y prueba de ello son las palabras pronunciadas por el
comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, durante la víspera de una
reunión en la que se ha dado cita, en Washington, con autoridades del
país norteamericano, China y la Unión Europea. Kallas, en su declaración
no dudó en posicionarse del lado de las tres navieras que componen
la Alianza P3, Maersk, MSC y CMA-CGM y afirmó que apoya esta alianza
como un modo de proteger los intereses económicos de Europa, unos
intereses, según el mismo comisario europeo, que estarían bajo el acecho
de la emergente China, "que tiene un comportamiento muy agresivo", refiriéndose al aspecto económico y en este caso del sector naviero.
"La P3 es una alianza muy interesante porque ahora nadie puede asegurar
la posición en la que se encuentra la industria marítima europea en la
economía global", afirmó Kallas.
A pesar de este apoyo, aparentemente incondicional, cabe destacar que
Siim Kallas tiene una preocupación en torno a la alianza y es cómo estas
tres navieras desempeñarán su función dentro del sector portuario
europeo.
- Los cargadores chinos se unen contra la alianza de las tres navieras
Del mismo modo que la Alianza P3 ha hecho hablar a Siim Kallas, también
lo ha hecho con los cargadores chino. Desde la China Shipowner´s
Association (CSA) se ha instado a Beijing a que se tomen medidas desde
el país contra esta alianza de las tres grandes navieras. Concretamente,
desde la CSA se solicita al gobierno central de China que apliquen las
leyes antimonopolio que rigen en el país para así bloquear la P3. El
argumento que han usado desde la misma asociación es que esta alianza
supondrá un aumento de costes en el transporte para el país y que estos
saldrán perjudicados.
Con estas declaraciones, por parte de Kallas y desde la CSA queda claro
que la P3, lejos de la polémica, mantendrá expectante al sector del
transporte marítimo en los próximos meses. Por el momento lo único que
queda es esperar a ver qué ocurre con dicha alianza y cuales empiezan a
ser sus repercusiones a corto plazo una vez se cierre completamente la
operación.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
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